25/3/17

Xavier Sabater. Retrospectiva de un Polipoeta.


Información
-Exposición Gráfica de Xavier Sabater -Agitador Cultural-
-Xavier Sabater - videocreaciones, audios/musicados y otros vídeos-
- Poetas y amigos recitan la obra de Xavier Sabater

Xavier Sabater Francés (1953-2014), poeta, editor y agitador cultural.

Poeta desde su más tierna juventud de principios de los setenta, cuando la poesía teñía aquella bandera libertaria que se enseñoreaba cada noche de Las Ramblas desde las cloacas del underground aborigen. Luego exploró más allá de lo que hasta entonces se conocía por aquí y descubrió la polipoesía a la que se sumó con entusiasmo junto al cosmonauta Enzo, más versado entonces en esos viajes. Había sobrevivido a aquella generación de poetas “malditos”.Pero sin embargo la especia “maldita” es un sabor que nunca abandona al poeta que la ha probado.

Editor y colaborador de un sinfín de proyectos contraculturales, cuando lo “contracultural” no tenía la competencia envenenada del Estado y éste no había llegado a pervertir irremediablemente la radicalidad de las mentes poéticas. Revistas y libros para resistir lo que se avecinaba. Pero también supo emerger desde lo posible, buscando las grietas donde las flores de la nueva lírica creciesen en el asfalto y sus semillas intentasen rebrotar en el mundo virtual.

Agitador cultural, activista y programador de innumerables performances y eventos. Poeta experimentado nunca rehuía un combate, sabía que había que resistir, llegar a la campana y ganar aunque fuera por puntos en un mundo salvaje que hipotecaba el corazón humano al índice del Dow Jones.

Desde Gràcia, un territorio que Xavier Sabater ocupó en nombre de la poesía, ya desde sus plazas o escenarios, ya desde el local de LaPapa del carrer santa magdalena 3, o bien desde su estudio gráfico del carrer Verdi, reivindicamos su obra en esta retrospectiva y nos emplazamos poetas y amigos el día 1 de abril, para decirle que nos espere en cualquier taberna galáctica, que el tiempo pasa volando y nos ira viendo llegar.
---------------------------
Esta foto está hecha en 'La PAPA' en 1994 (Associació de Performes Artistes i Poetes Associats) en Gràcia (Barcelona) el local que abrió en Barcelona en 1993 y que duró unos cuantos años. Allí gracias a la generosidad de Xavier, organizamos nuestras primeras exposiciones de Mail Art (BCN 1993, Hommàge a Kurt Schwitters - la foto es del día de la inauguración-, Copy Art American Gothic, Sellos de Artista, VideoPoetry in the world…) recitales de poesía hasta cansarnos, desde allí Xavier organizó el Primer Festival de Polipoesía (el pasado noviembre de 2013 se celebró la 21 edición).
Pionero en la poesía experimental en este país introdujo el concepto de Polipoesía en España de la mano de Enzo Minarelli desde Italia. Editor de la revista La Cloaca en el Madrid de la Movida, Variettes y a través Sedicions - Sabater Edicions - publicó desde sus propias poemas como Saba Sanyo Casio a la antología de la Poesía Experimental en Catalunya, El Robot anarquista de José M. de la Pezuela, Poemas Jenny de Karl Marx, Un caracol en la cocina de Antonio Fernández Molina, Els sots psicodélics de Genis Cano, El Endor Vitrial de Victor Nubla o el catálogo Mail art exhibition de nuestra primera exposición de Mail Art.

El año pasado por estas fechas Ediciones in-VERSO publicó su poemario Versos Adversos, el primer libro que le han editado desde hacía 21 años, teniendo en cuenta que el anterior lo editó él mismo en 1992 SABA SANYO CASIO, porque Xavier Sabater no era un poeta de lectores, su poesía necesitaba del público, del oyente, del directo. 

Sabater entendió desde siempre el Do it yourself, montó bares punks, asociaciones culturales, editó revistas y libros, editó sus propios poemas pero sobre todo los de sus amigos en esta ciudad, donde nació y murió, capital de un país provinciano que va a la deriva, una ciudad que sigue organizando els Jocs Florals igual que a mediados del siglo XIX. Por poner un ejemplo nos gustaría citar un artículo de E.M. del suplemento Cultura|s de La Vanguardia del miércoles, 8 de mayo 2013 refiriéndose a la Semana de Poesia de Barcelona 

… Más aún cuando una de las principales características de la Semana de este año es que, contrariando la moda de la poesía oral, la performance y un montón de formas poéticas adjetivadas, E.F. y el también poeta y profesor S.A el otro codirector de la Semana, han decidido ir a la raíz para devenir los más modernos. Así proponen una programación que, desde la variedad generacional y de registros, hace una apuesta clara por la poesía textual, discursiva, “por la poesía tal como se ha entendido tradicionalmente, la poesía que se publica en libros”.                     (Sin comentarios)

Xavier empezó organizando el Festival de Polipoesía con un miserable presupuesto de fiesta mayor de una calle de un barrio, no las cifras astronómicas de la Setmana de la Poesía de Barcelona y sin embargo hemos tenido el placer de ver y oir a innumerables poetas como Henri Chopin, Bernard Heidsieck, Goiko, J.A. Labordeta, Albert Plà, David González, Enzo Minarelli, David Castillo, Jesús G., Enrique Falcón, Jesús Lizano, Giovanni Fontana, Enric Casasses, Jordi Pope, Nuria Martinez, Martí Sales, Bartolomé Ferrando, Philadelpho Menezes, Fernando Millán, Fernando Aguiar, Mark Sutherlando, Valeri Scherstjanoi, Eduard Escofet, Llorenç Barber, Macromassa y muchos más.

Hasta siempre Xavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario