29/3/17

Eduard Escoffet y la poesía sonora. Seminario NPP?


Ayer tarde, en esta nuestra Valencia ingrata asistimos a nueva sesión del seminario NPP? coordinado por David Trashumante. En esta ocasión dedicado a la poesía sonora, --esa gran desconocida, a veces malinterpretada— . Tuvimos la suerte de escuchar la conferencia del profesor y experto Eduard Escoffet que vino desde BCN a compartir sus saberes e intentar iluminarnos, lamentablemente el tiempo pasó volando y nos quedamos en los 80…a cambio nos prometió volver el proximo año. Nos hizo un extenso repaso por la poesía sonora (el origen, el significado y su recorrido) destacando entre muchos otros a Marinetti, Hugo Ball, Kurt Schwitters y especialmente --y coincido-- haciendo hincapié en tres nombres claves: Henri Chopin (*), Bernard Heidsieck (1912) y Bartolomé Ferrando (FLATUS VOICE TRIO), nos habló de poetas sonoros europeos, de Canada, Suecia, Latinoamérica ect. aprendimos mucho y refrescamos saberes. 

A quienes les interese en los próximos días en la web de la Facultad de Filología subirán el podcast de la conferencia, y D.T. (abajo) aporta mas info en su blog.

Félix Menkar
                        
------
Escribe ‘magiovine’ en 2013: ‘La poesía sonora o fónica, denominada en inglés 'sound poetry' o poesía del sonido, explora las posibilidades expresivas de los sonidos y articulaciones vocales, lo cual posibilita la dimensión sonora del lenguaje verbal. Este tipo de poesía fluctúa entre la música y la literatura, entre el habla y el canto, entre el ruido semántico y el sentido poético. Su objetivo principal consiste en explorar la oralidad desde todas las trincheras posibles, lo que permite filiarla con las manifestaciones más antiguas de la literatura. No obstante, no se trata de lectura en voz alta de poesía de discursividad convencional, no es performance ni texto dramatizado. Se trata de una manifestación artística particular que se ha afianzado primero con la aparición y luego con la sofisticación de técnicas de grabación'.


Henri Chopin - Vibrespace (1963)
(*)Chopin siempre afirmó que la poesía sonora tenía la finalidad esencial de mostrar con toda su riqueza los recursos lingüísticos mediante un instrumento único pero polivalente, la boca, "esa sutil caja de resonancia capaz de reproducir, mediante el fonema y la palabra, varios sonidos simultáneos".


     
Bernard Heidsieck. VADUZ 1974----

---DAVID TRASHUMANTE (NPP?)  
--EDUARD ESCOFFET: http://propost.org/escoffet/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario