22/2/17

Juan Luis Martínez_LA NUEVA NOVELA. Poesía

Poeta vanguardista y artista visual chileno (1942-1993)
 
Poesía protohipertextual en el contexto de la videósfera

(...)
La desaparición del autor en la era digital, tal y como fue conocido e ideado en la Modernidad, es un hecho tratado en extenso por la teoría. Para la crítica este tópico configura una de las vetas más reconocidas en la práctica escritural de Martínez. Lo significativo es comprender que la instalación de nuestro autor en la crisis del modo de representación escritural es asumido con una conciencia tipográfica del evento, de ahí su rasgo autorreflexivo, su carácter protohipertextual y no netamente hipertextual. Es el propio Chartier quien explica el fenómeno todavía de convivencia entre las formas de expresión manuscrita, impresa y digital de la comunicación escritural (2000: 105). La crisis debe ser entendida para el caso de Martínez como acopio de los materiales dispersos en dichas textualidades; por un lado, se encuentra la huella de la escritura manuscrita en el montaje de los collage ("LA SIESTA DE UN FAUNO" (Martínez, 1985: 28); en "UN PROBLEMA TRANSPARENTE" (40-43); en "Nasobema lyricum" (68); y de manera singular en la objetualidad de los anzuelos de "Icthys" (75), como también en la impronta del impreso, reforzado en el carácter de autoedición del libro de alta sofisticación para la época y el contexto de las publicaciones chilenas10. La huella del sujeto en la escritura, a partir de la conciencia tipográfica se encuentra con precisión en el texto "La grafología" (91). El texto a partir del título es expresión del material con el que se construye el mismo: la escritura. La grafología, disciplina pseudocientífica que explora las relaciones entre la escritura y el carácter connotado del sujeto que escribe y al cual se aplica el estudio
 grafológico, es utilizada en alianza con el concepto "gramatología" de Jacques Derrida; la pertinencia de la presencia del autor en la marca del serrucho, la evidente dedicatoria tachada a Barthes, duplicado del procedimiento efectuado en el nombre del autor, es un procedimiento que avala esta lectura11. Sin embargo, el juego es especular, como muchos elementos del texto, dado que el apellido "Martínez" se refuerza en la imagen manuscrita que es sobre-escrita en los dientes de la herramienta representada como imagen. El sonido que produce aserruchar junto con la imagen presentada se figura en los fonemas de "Martínez", pero señalado a manera de imagen con la expresión de la grafía (grafemas). Los sistemas se entrecruzan. Las formas de representar no se sostienen de manera aislada (crítica de la lingüística tradicional de Saussure). El texto impreso sostiene la imagen, la que, a su vez, sostiene la huella del autor, su nombre. La imagen extrapola otra información por medio del asterisco del que se acompaña; la glosa es un vínculo protohipertextual, en el cual se inserta un conocimiento acerca del arte moderno y su carácter es declarativo de la influencia de la forma sobre la representación. La plena conciencia del formalismo del arte moderno, presentado de semejante manera por Martínez, nos demuestra la altura de La nueva novela, de su diálogo simétrico con la teoría del lenguaje y literaria, la estética, la filosofía: valor-conocimiento, cuestión que también se encuentra desarrollada en las páginas previas al texto referido, específicamente en "OBSERVACIONES RELACIONADAS CON LA EXUBERANTE ACTIVIDAD DE LA 'CONFABULACIÓN FONÉTICA O 'LENGUAJE DE LOS PAJA-ROS' EN LAS OBRAS DE J.P. BRISSET, R. ROUSSEL, M. DUCHAMP Y OTROS" (89) y en la página inmediatamente anterior que apela a la musicalidad del lenguaje "pajarístico". Lo declarado en el fragmento posterior a la imagen presentada en "La grafología" revela la particular conciencia sobre el lenguaje y sobre los procedimientos inaugurados por los simbolistas:
A sílabas entrecortadas quiso repetir un nombre: (Jxuan de Dios), ¡Ah, ese sí que hubiera sido un verdadero nombre!, mas como un serrucho trabado en el clavo oculto (que maldice el carpintero), sólo pudo pronunciar, a duras penas, tartamudeando -atragantado por el aserrín de sus palabras- las chirriantes sílabas de su apellido: (Mar - mar - ttí - nnez) (Martínez, 1985: 91).
---ver el texto completo aquí

La siesta del fauno

Señales de Ruta de Juan Luis Martínez por Enrique Lihn 1987
--enPDF: LA NUEVA NOVELA libro entero aqui. 
http://juanluismartinez.cl/obras/nueva_novela/nueva_n.html. Edic.ARCHIVO ed. 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario