30/3/16

Fermín Alegre_artista, poeta y persona

Fermín es un poeta-pintor y mago --por la magia ingrávida-- residente en Burjassot (Valencia).


“Pintar es mirar el mundo. Pintor es aquél que sabe elegir un punto para la visión, el que se sitúa de tal manera que lo mirado parece nuevo, ofreciéndonos otras posibilidades de mirar lo visto.

Gabriel Celaya decía que la poesía es un arma cargada de futuro. Eso mismo pienso yo de la pintura, aunque su futuro en este nuevo siglo que nos ha venido encima sea bastante incierto. Soplan malos tiempos para la lírica y también para la plástica.

Inmersos en la era de la cibernética, de la imagen por la imagen, los pintores debemos encontrar nuestro sitio en este nuevo mundo, reubicarnos. Tantos siglos aquí, dándole honestamente a la brocha y no van a venir ahora unos niñatos de Sillicon Valley a darnos un puntapié.

Concibo la pintura como un compromiso y, como decía el poeta, hay que meter las manos en ella hasta mancharse. De nada me sirve un estético cuadro si aparte de eso no me inquieta, no me hace pensar. Ha de haber algo en toda pintura, al margen de su belleza, que nos remueva las tripas y las neuronas, y si es necesario, también el corazón. Hay que atender a la forma, pero también al fondo. Su contenido, sus giros, sus sutilezas nos van a descubrir un mundo que nos niega a menudo la belleza más patente. Un cuadro es como un lápiz de madera, si no le sacamos punta de nada nos va a servir. Yo intento ofrecer algunos lápices, encargándose los espectadores de afilarlos con su propio sacapuntas.”
Fermín Reyes Alegre


                          No duele la muerte, no,
                          duele la vida

blog: https://ferminalegre.wordpress.com/

26/3/16

El fin de las razas felices. Dionisio Cañas

DIONISIO CAÑAS: nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005; ahora vive en La Mancha, España. Es catedrático retirado de la City University of New York. Escritor-artista, sus libros más recientes de poesía son: El fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de perro, En caso de incendio, Videopemas, Y empezó a no hablar, La balada del hombremujer, Lugar (antología y nuevos poemas). También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción, El poeta y la ciudad: Nueva York, Tomelloso en la frontera del miedo, Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (con Carlos González Tardón) y El espíritu de La Mancha. Con el grupo de artistas ESTRUJENBANK publicó en 1992 una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita. En la actualidad prepara su obra reunida en 11 volúmenes: Diálogos (1972-2012).
     breve fragmento de su libro
Descargar libro aquí

25/3/16

Eduard Escoffet & Bradien


Eduard Escoffet
Poeta y agitador cultural. Ha practicado diversas vertientes de la poesia, aunque últimamente se ha centrado en trabajos poeticos sonoros y los recitales en directo. Ademas de moverse dentro de la escena contracultural de Barcelona, ha presentado su trabajo en diversas ciudades de España,Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bèlgica, Chile, China, República Checa, República Dominicana, los EUA, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Eslovenia, Croacia, Argentina, Mèxico y Reino Unido. Es coautor de les obras de teatro ¡Wamba va! (2005), con Gerard Altaió, Josep Pedrals y Martí Sales; puaj./ecs. (2005), con Gerard Altaió y Josep Pedrals, y La Belbel underground (2006), con Carles Hac Mor y Gerard Altaió. En 2011 va publicar el libro de artista ‘Estramps’, creado a cuatro manos con el artista Evru, en el 2012, Gaire (Pagès editors) y el 2014, ‘El terra i el cel’ (labreu edicions). Entre 2010 y 2012 va ser codirector del Festival Internacional de Poesía de Barcelona.
------
Bradien

Bradien es un grupo instrumental formado el año 2005 que se inspira tanto en el pop como en las bandas sonoras, el dub, la exòtica o library music. Han publicado ‘Minoi Tiare’ (un CD con 9 canciones), un 7 pulgadas compartido con el grupo escocés Dosimat, el disco Linden (Spa.RK, 2009) y un cassette compartido con FS Blumm (Poprebop, 2010). Han hecho remixes, canciones para exposiciones, ciclos y peliculas. Han colaborado con Bill Wells, Nora Gomringer y John Giorno, entre otros. Actualmente forman Bradien tres músicos: Pope, Balbini y Matías Rossi.
-----

15/3/16

10/3/16

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LA M.O.D.A) y 'Ojalá' una canción de Silvio Rodriguez



'Ojalá' es el nombre de la nueva referencia discográfica de La M.O.D.A, un EP registrado durante una sesión especial por el 5° aniversario de la banda. Incluye una versión del clásico de Silvio Rodriguez y tres canciones de su último álbum 'La primavera del invierno' revisitadas con la colaboración de músicos invitados (Diego Galaz, Jorge Arribas y Joaquín Sanchez Gil).

9/3/16

1 x 200 (Proyecto de 200 palabras x 1 imagen) de ENRIC SOLÁ


1 x 200 es un nuevo proyecto personal, que me gustaría compartir con mis amistades del caralibro.
El mecanismo es muy sencillo:
Vosotros colgáis una imagen, más o menos evocadora, en mi muro y yo escribiré un microrrelato de 200 palabras, inspirada en ella.
El resultado de esta interacción, inicialmente se publicara en mi blog, pero no rechazamos cualquier otra a posibilidad.

ENRIC SOLA     (*)

3ª entrega
 ( imagen de Joan Serrat )

En la primavera de 1886, Faubert de Saint-Honoré fundó la primera escuela de culos de Paris. Era una época convulsa, pero gracias a la 3ª república, la Absenta, el vino Mariani y los librepensadores se apoderaron de la ciudad de los iluminados. En ese sublime escenario Faubert vio su oportunidad. 
Inmediatamente después, telegrafió a su amigo John Pemberton de Atlanta (Georgia) con el que compartía gustos y apetencias por determinados productos naturales… este respondió a su invitación y tras un largo viaje llego a Paris. La celebración de su reencuentro duro varias semanas, sobre todo gracias a que traía consigo la formula de su futuro jarabe energético, que más tarde seria conocido como la chispa de la vida, pero eso ya es otra historia.
El instituto Saint-Honoré no resulto una empresa fácil, durante décadas fue la mejor escuela de culos de Paris pero lamentablemente terminó cayendo en el olvido, hasta que en 1951 y como por arte de magia la oportunidad volvió a llamar a su puerta. El artista, con la ayuda del fotógrafo Phillipe Halsman convenció a Faubert, que para entonces ya tenía 91 años, de que les proporcionase siete alumnas para la escenografía de un tableau vivant titulado ”in voluptas mors“ un esplendido ejemplo de surrealismo trasnochado.
Al no pagar su factura, el artista se convirtió en el detonante para que Faubert fuese víctima de un repentino ataque al corazón. Al morir sin descendencia, la escuela de culos de Paris no tuvo más remedio que cerrar… lamentable la actitud del artista deudor. y premonitoria su obra.
Esa misma noche, el artista disfruto de un par de excelentes combinados de ron con coca cola antes de cenar.

-----------

8ª entrega
(imagen de Raquel Jijijiji)

Un tímido rayo de luz entró por una rendija del techo de la Academia, y se produjo una difracción de Fraunhofer. Ninguno de sus miembros se dio cuenta, todos estaban totalmente absortos en sus razonamientos cuánticos. La Academia del Tiempo, era un lugar tan negro como un agujero de gusano.
La complejidad de su diseño, su sofisticada estructura y la extensa superficie de sus instalaciones, eran un autentico desafío para la humanidad. Los elegidos para realizar sus arriesgadas misiones podían considerarse como las personas con más tiempo libre del universo.
Rakeli Unix era la peor alumna de la Academia del Tiempo, ni una sola vez fue capaz de llegar a la hora prevista en ninguno de sus viajes temporales. Por esa razón, varias guerras y conflictos estelares nunca pudieron ser evitados.
Pero, una serie de circunstancias inapelables se produjeron aquel día, y como por arte de magia, el único viajero en el tiempo disponible en ese momento, era Rakeli Unix. Se trataba de una misión importantísima, de nombre clave Eureka, y era vital en todos los sentidos, el desastre se percibía, todo pendía de un hilo.
Las circunstancias eran las siguientes:
Un parque, unos niños, un juego, un asesino, una víctima. Todo parecía predeterminado para que solo alguien con una capacidad especial pudiera poner fin a tanto entuerto….
Rakeli Unix, dotada de un cronógrafo Heuer y un kit de supervivencia Trip Time se descompuso sin ningún problema técnico a las 10.10.01h en el laboratorio central…..Y debía recomponerse exactamente a las 10.10.02h en el banco del parque donde estaba sentado el asesino.
La forma en que se deshizo de él nunca se pudo explicar, por más que se realizaron investigaciones y estudios. Quizás, aquel rayo de luz tuvo algo que ver.
Enric Solá 2016
-------------
4ª entrega
( imagen de Walter Mantegazza )

X1 X1 Lia. La suprema emperatriz del sistema Vega, tras 30.000 años de derrotar sin piedad a sus antipáticos vecinos del sistema Betelgeuse, se aburría soberanamente y necesitaba nuevos retos para no caer en el desencanto. Ya era una cuestión de estado.
Su consejero Zap Bam Zap, le recomendó una nueva invasión -algo que le encantaba-, en este caso, se trataba del lejano sistema Solar y concretamente de su diminuto tercer planeta. Un lugar primitivo y descuidado que según sus cálculos, resultaría extremadamente fácil de conquistar y dominar, a pesar de que no tenía nada demasiado aprovechable.
El astuto plan del consejero, se basaba en la “invasión silenciosa”, una táctica que con los habitantes de Betelgeuse jamás habría funcionado.
La técnica a utilizar consistía en introducirse en las verduras fractales propias del planeta, que después serian ingeridas por los humanos y así se introducirían también en sus precarios cerebros.
Durante milenios se sucedieron todo tipo de pruebas y experimentos. Hasta conseguir por fin un método infalible para abducir a aquellos seres tan frágiles como desconcertantes.
Poco a poco fueron apoderándose de las clases más éticas y concienciadas, a las que les gustaba promulgar doctrinas indiscutibles.
Por tanto, si ahora veis humanos de tez pálida, que andan con la mirada perdida, que solo ingieren un reducido grupo de alimentos, y que os quieren convencer de las virtudes de su actitud…… no lo dudéis nunca…. Son Veganos abducidos, y cada vez son más numerosos…. El plan de consejero Zap Bam Zap podría parecer lento, pero resulta infalible. Dentro de unos años la Tierra será una colonia Vegana…….
Enric Solà 2016
--------

7ª entrega
 ( imagen de Bob Aticus)

Ricardo Hoja Clorofila decimosexto, descendía de una interminable dinastía de hojas valiosas.
Su tatarabuelo fue quien tapó las intimidades del mismísimo Adán, o quizás fuesen las de Eva, la verdad es que ahora no lo recuerdo demasiado bien. Su tío abuelo llegó a servir de modelo para una conocida bandera del nuevo mundo. (Las malas lenguas aseguran que era un poco rojo), a Ricardo todas aquellas gestas siempre le habían llenado de orgullo.
Ricardo Hoja Clorofila decimosexto es un gobernante implacable. Desde su atalaya, en un majestuoso Platanus Hispanica, domina a placer todo el parque. A su lado, las hojas más fuertes lo protegen enérgicamente y todos los brotes verdes lo adoran con delicada devoción vegetal.
Desde el suelo los tallos de los humildes matorrales elevan su mirada para ver el resplandor de su increíble estampa. Se cree una fuente de sabiduría, el rocío lo baña cada amanecer en sales minerales, y todas las hojas, perennes, caducas y de demás especies, obedecen sin rechistar el menor de sus caprichos, así ha llegado a sentirse inmortal.
Pero con el tiempo su color ha ido cambiando y su esplendido verde musgo se ha trocado en un dorado elegantísimo, qué él cree que le hace parecer aún más sabio. Es evidente que leer el futuro no forma parte de sus obligaciones.
Repentinamente este atardecer de otoño. El viento, testigo de todas sus veleidades ha cambiado, ha tomado una decisión y sin apenas esfuerzo lo ha arrancado de su trono. Ricardo ya solo es una hoja en caída libre.
Ahora está en el suelo, abatido, condenado a ser barrido, pero todavía le quedan fuerzas para intentar convencer a las tristes gotas de agua que le rodean y que pronto se evaporaran, de que él ha sido el último rey de las hojas.

Enric Solà 2016
-----
(*)  Esta es una selección de relatos&imágenes del word&project de mi amigo Enric Solá, si queréis colaborar poneos en contacto con él.