18/11/16

Comunión y Oscuros silencios de bronce de Xavier Sabater





OSCUROS SILENCIOS DE BRONCE es un libro descatalogado, con 29 poemas textuales (sí, Xavier también escribía poemas textuales) dividido en tres partes: Oscuros silencios de bronce, Otros 8 poemas insustanciales y Mendigo de amor y rabia, voy a reproducir aquí el ultimo poema de titulo Comunión, --inédito en la red-- y para mi uno de los que retratan fielmente a su autor lanzando espuma por la boca; es el segundo libro de XS, publicado por libros La Cloaca y prologado por un tal Roberto Bolaño. Está fechado en noviembre de 1978 y la portada tiene cierto parecido con uno posterior de Fernández Mallo llamado Pospoesia.




COMUNIÓN.   Xavier Sabater
De “Oscuros silencios de bronces” 1978

(Me puedes condenar a tu infierno por esto, pero yo me declararé en huelga de hambre hasta que sea ejecutado por suicidio)

I

Una anécdota es una historia divertida y sin importancia de una vida
Una anécdota suele ser el reflejo de la vida de un hombre.
--¡Estaba en la cama y me caí!
¿No es posible que los ángeles cuenten anécdotas sobre Dios?
Alguien dijo: DIOS ES UNA NEGRA
Pero yo sé que el nos hizo a su imagen y semejanza
Sin embargo la ciencia lo ha demostrado
--nadie puede negarlo—
El hombre viene del mono: DIOS ES UNA MONERÍA.
Y yo aquí en Plaza Palacio saltando como un chimpancé
“un ex-convicto en busca del crimen”
o de un siquiatra divino,
un confesor en el antro de alguna sórdida iglesia
y arrojar por la ventana el televisor, el transistor, el reloj automático japonés,
mi cassette de importación. Hacer de una penitencia un hermoso sacrificio.
Rezar cien rosarios, si ¡yo!, hijo de una cultura de electrodomésticos.

II

Entre otras cosas,
nací en un taxi y eso justifica
una visión refinada y espectacular de la vida
luego empecé a gatear, todo fueron sonrisas
dije: MA-MA
y me ofrecieron un pastel con una vela
estampé mi mano sobre una cereza
y todo fueron pecados
más tarde ya nada importa
la noche ha sido mi compañera
y en ella espero encontrar una mujer adúltera,
o un transexual tránsfuga convertido a la religión de Mahoma
llorando arrepentido de su aspecto,
condenado a desempeñar la función de eunuco en cualquier vulgar harén.
            Una visión refinada y espectacular de la vida
o la triste anécdota de un condón usado en el plato de sopa de un restaurante
y el camarero excusándose y la cocinera roja como un tomate,
--está claro, ésta es una historia que no se le puede contar a cualquiera--.
Cualquier baño encierra múltiples misterios
una cadena, el sonido de un sifón
o un poco de esperma desperdiciado en las cloacas
ESE PODRÍA SER TU HIJO.
            ¡Oh! Dime tú:
¿Es lícito revolverse en la noche consumido por el deseo y gritar:
            ¡Un hombre! ¡Una mujer! ¡Baja ángel del sexo!
ante una foto arrugada por la mística implacable del dinero?
y descender a los infiernos sin otro pecado que haber nacido pobre
y contemplar a tus hermanos que se pierden en las cloacas
¿es esto?
una visión refinada y espectacular de la vida
¿es esta la tierra que espera el descenso de un nuevo M E S I A S
eres tú ese Dios del cual hablan los testigos de Jehová?
            ¿escaparías a un análisis del materialismo dialéctico?
            ¿caparías a los marxistas?
y lanzándoles anatemas los condenarías al fuego eterno de la Inquisición
Te ofenderías DIOS MIO si te llamo COCHINO,
¿me enviarías a los G.C.R. en cualquier calle oscura por haberte llamado marrano?
No importa, si tú eres el Dios del que hablo
nos veremos algún día cara a cara y allí en medio del juicio
            te escupiré mis palabras.
¡Oh! Gloria Divina: palabra de Dios.

III
  
He sobrevivido a una guerra santa, me he cubierto de gloria
el campo después de la batalla se ha convertido en un cementerio lleno de cruces
los cuerpos descansan en sus tumbas con los cuerpos destrozados
            los héroes:
de aquellos muchachos no queda más que un amasijo de carne
donde se revuelcan los gusanos
los campos son cementerios
las cruces son Dios
Dios es la carne
la carne es sexo
el sexo es esperanza
Dios es un gusano
su furia conocida
en Sodoma, Gomorra, Hiroshima…
por citar un ejemplo.
            Maldigo a los hombres que han creado a Dios.
            Maldigo a las cruces siniestras como los buitres.
            Maldigo a todas las aves de rapiña
            que se ceban en el cuerpo del hombre.
Una anécdota es un poema.
            Maldigo las anécdotas que sólo relatan insípidas historias de amor.
Todos somos hijos de Dios.
            Maldigo a mi padre.


                                   Xavier Sabater, Barcelona, mayo 1978

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario