30/9/16

DIONISIO CAÑAS: EL GRAN POEMA DE NADIE

El Gran Poema de Nadie, 2002-2016
Documental, 27′ 00”

 Collage sobre cartón flexible, 120 x 400 cm.


“Con la basura de todos haremos El Gran Poema de Nadie”, así se inicia la presentación del taller de poesía participativa de Dionisio Cañas en el que se basa el documental (montado por Clara López). El poeta ha venido realizando este taller durante los últimos catorce años en varias ciudades españolas, como Cuenca, Madrid, Barcelona y Salamanca, y extranjeras como Nueva York, El Cairo, Rabat, Toulouse y más recientemente en los campos de refugiados de la isla de Lesbos, Grecia.

Este documental recorre todo el proceso de cómo se hace dicho taller, a través de imágenes de su realización en algunos lugares del mundo y en España, en diferentes épocas. Por otro lado, por medio de múltiples entrevistas, el poeta no sólo explica cuáles son los diferentes pasos que hay que seguir para que cualquier persona o institución pueda realizar el taller por cuenta propia, sino que también informa sobre la historia y tradición de la poesía colectiva, participativa, hecha por varias personas en colaboración.
El taller El Gran Poema de Nadie consiste en que un grupo de personas recoge de la basura las palabras que hay impresas en periódicos, envases, cajas o cualquier otro soporte como los carteles que se encuentran pegados en las paredes de las calles. Posteriormente, siempre en grupo, se seleccionan y ordenan las palabras y se van creando versos entre todos. Luego se montan estos versos sacados de la basura en una banderola que es expuesta para que cualquier persona pueda leer el poema colectivo ya terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario