1/7/16

Purgatorio. Ulises Pistolo Eliza


En los años 90 en la ciudad de Valencia el artista inclasificable PISTOLO es el alma de un espacio alternativo ubicado en la Plaza. del Angel, del Barrio del Carmen.

Propiedades  (Tomado de su web): http://ulisespistoloeliza.com/
PURGATORI 1991- 1999

En septiembre de 1991 abrí en la Plaza del Ángel del centro histórico de Valencia, las puertas del Centro Cultural Purgatori, un espacio destinado a sala de exposiciones, vivienda y estudio. La decoración y la atmósfera del espacio estaban totalmente fuera de la línea convencional de los espacios expositivos: las paredes eran de ladrillo a cara vista y, en la parte de arriba, el salón era una especie de museo esotérico muy barroco donde se mezclaban objetos cientifistas, animales disecados, iconografía de distintas religiones y hasta un ataúd (muy utilizado en nuestra primeras performances). También disponía de un cuarto oscuro para revelar fotografía, cocina, baño y dos habitaciones, en una de las cuales habitó, en los primeros años, mi amigo artista Alex Mortimer y mi hermano escritor Rafa Fos. Las exposiciones se sucedían cada quince días y mi orientación, a la hora de confeccionar una programación, fue la búsqueda de artistas que de algún modo apuntaran en su trabajo al misticismo. Cabía espacio para todo: lo oriental, lo esotérico, la magia, el simbolismo, el espiritualismo... El primer cartel de Purgatori ya llevaba por título "Exposiciones de arte Iniciatico". ¿Pero qué entendíamos entonces nosotros por arte iniciatico? Desde el punto de vista de los que compartíamos esa corriente, era un arte comprensible, muy ligado a lo figurativo, que desarrollase en el espectador un cambio de conciencia y una revisión de lo espiritual dentro de nuestro mundo material. Básicamente buscábamos al Creador a través del arte. Las primeras exposiciones con Jorge Yaya, Santi Barber, Olga Freixes, Chema Lopez, Juan Domingo, Alberto Ruiz, Karen y Mortimer fueron en esa dirección; posteriormente, y bajo la influencia de las frecuentes tertulias con Nilo Casares, Manuel Monleón, Oscar Mora y Xavier Monsalvatge, las exposiciones fueron abriendo más y más su perspectiva, hasta que, al final, acabaron por desvincularse de cualquier tipo de ideología. A partir de entonces, empezamos a dar preferencia exclusivamente a la madurez de la propuesta y al alcance mediático y subversivo de la obra. Estos años fueron para mí de gran valor, ya que mi concepto de arte contemporáneo se enriquecía y ampliaba día a día. Recuerdo a Susana Vidal enseñándome su propuesta y yo rechazándola porque no estaba preparado para comprenderla. En Purgatori colaboraron muchos críticos y artistas. Nilo Casares, Rafa Prats, David Perez, Carlos D. Marco, Isbel Meseguer, Miguel Angel Jiménez, Inma Picó, Pepo, Xavier Monsalvatje, Oscar Mora, Emilio Devesa, Salvador Oltra, Javi Burgete, MacDiego, Hermano Lince, Blanco Añó, Amparo Balaguer, March, Bartolome Ferrando y Carlos Mallol (gran artista, ideólogo y tramadólogo del colectivo).


Purgatori II Sociedad de Artistas Purgatori

Una noche de septiembre de 1996, en una de las famosas tertulias de Purgatori, Paco Ruiz, abogado y coleccionista, me ofrece su espacio expositivo de la antigua galería Lezama. En aquel momento, la oferta de Paco Ruiz me parece muy generosa: se nos proporciona un espacio inmejorable para desarrollar nuestras actividades, a cambio de que cedamos obra tras cada exposición. Me reúno con Xavier Monsalvatje y Oscar Mora y los tres decidimos montar un segundo Purgatori en el local de Paco. Así nace Purgatori II en el número 9 de la calle Salvador. Esta vez el espacio tiene un propósito muy definido: la difusión y exposición de las obras de los artistas que conformaban el colectivo. Trascribo a continuación el texto que el colectivo aprobó en asamblea general: "La filosofía del Purgatori es interdisciplinar y su misión es la de dar cabida a propuestas de una índole más experimental, así como generar intercambios con otros espacios y personas afines a nosotros. Nuestra intención es tomar parte en otros proyectos donde exista una aportación nueva y distinta (música experimental, arte electrónico, netart, instalación, videoarte, performance, encuentros, debates...), que los otros espacios no puedan abarcar, por su funcionamiento comercial que los condiciona y limita. Nosotros, desde nuestra posición independiente, hemos denunciado, protegido o difundido, solos o junto con otras personas y colectivos, proyectos y situaciones donde hemos creído necesaria una intervención. La sociedad de artistas Purgatori se formó como medio de defensa de la libertad de creación y expresión. Creemos que en una época en la que el sistema explota y margina para el beneficio de unos pocos que manipulan, la necesidad de asociación es fundamental. Por ello nuestra función es difundir el trabajo de los artistas mediante los canales establecidos -o creando unos propios-, proponer alternativas distintas a las establecidas y desarrollar un dialogo abierto y de cooperación con todos aquellos que conviven honestamente en el mundo del arte y la cultura." Puedes encontrar videos del colectivo Purgatori en la pagina de vimeo de Oscar Mora: https://vimeo.com/hoypaella/videos


No hay comentarios:

Publicar un comentario