11/5/16

Ana Mendieta

Han pasado ya 30 años de su muerte y su obra sigue impactando.

“Mediante mis esculturas earth/body me uno completamente a la tierra…me convierto en una extensión de la naturaleza y la naturaleza se convierte en una extensión de mi cuerpo. Este acto obsesivo de reafirmación de mis vínculos con la tierra es realmente una reactivación de creencias."
ANA MENDIETA

En 1985, la artista cubana Ana Mendieta con 37 años, murió violentamente (*), así se truncó su carrera de pionera en el body-art (el cuerpo como forma artística) y su integración con la naturaleza.
De la primera etapa, (en plena eclosión del body-art con la libertad creativa y la provocación de los años setenta) realizó film de 16 mlm. y fotografías de algunas de sus performances y experimentaciones. 
Ana Mendieta ha influido en otros artistas más jóvenes con sus impactantes acciones y provocaciones ante la gente, que pasa por una calle y descubre junto a una puerta una gran mancha de sangre; o el corazón de un buey clavado con puntas en el tronco de un árbol; o la creación de una silueta en un entorno natural haciendo arder pólvora; o la impresionante encarnación por parte de Mendieta de una mujer violada.
...su hermana decía: "Como no tenía patria, su inquietud era regresar a la naturaleza, a la madre, a la tierra".
  
(*) cayó al vacío desde su vivienda en un edificio de Nueva York y se mató. El estupor creado en el mundo del arte se acrecentó por las sospechas en torno a su marido, el célebre artista Carl André, el cual fue absuelto.

en esta performance el simbolismo del sexo resulta esencial: desnuda, Ana Mendieta le corta el pescuezo a un pollo, le quita las plumas y empluma a otra mujer desnuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario