12/2/15

Maria Salgado. Poeta y Performer

Hablando acerca de la 'Performance' en ZEHAR / La Mas bella.
                                                                                                     -María Salgado en 2011poetasporkm2




- TESIS 1:  UNA PERFORMANCE SUCEDE

- ANTÍTESIS 1:  ORDENAR ES EDITAR
TIPOGRAFICAMENTE EL TIEMPO
ALREDEDOR


- síntesis 1+1 = la performance
ordena el tiempo, pero un zine
es un momento


edición/acción
acción/edición
edición/acción/edición/acción
acciónacciónacciónedición

Y sí, la performance parece todo lo 
contrario al mundo impreso, y qué va.

Hipótesis 1: Una performance sucede en
el tiempo.

Hipótesis 2: Editar un zine es ordenar
tipográficamente el tiempo alrededor.

Hay quien puede calificar lo impreso de
constancia, de eternidad incluso; pero un
zine es un momento, es actualidad de una
acción conjunta en el espacio. La gente se
encuentra y se revista.

Para comunicar su gesto, la gente escribe.
Escribe sobre el gesto o a propósito del
gesto. La edición underground se esfuerza en
hablar de una acción efímera, la de la cultura
que está, que ya está siendo, que se va, que se va
yendo...

Por otro lado,
¿qué si no una
acción es el
manifiesto futurista? ¿Qué si no un texto
editado por Le Figaro? ¿Edición o acción?

Edición y acción. Futurismo.
--------

HABLANDO de "READY"     Madrid: arrebato libros, 2012 pvp: 10 €

sinopsis
hacer un libro tan
despacito como una 
coliflor no 
sabe, queda la carne dura 

hacer nada no sabe que no sea de
aire y luego está su problema 

romántico, su problema lorquiano, la
mala educación sentimental y formal de la 

democracia occidental
capitalista 

hacer querría este arte frío que
investiga los osarios, despachar carne con 

muy precisa cisión, ser un genio de
la 
cetrería 

un poemario no escrito sino 
perdido 
en una noche, 
26/08/06, la noche
se prolongó, 
10/03/011 

una oportunidad de alcanzar la 
gloria 
también quiere la gloria, eso es la 

democracia, ¿no? 

                                                   Salgado dice 
ready iba a ser mi primer libro; así fue escrito y así fue perdido. Iba a ser escrito en una noche, la del 26/08/06, la noche duró 4 años, hasta el 10/03/011. Iba a ser publicado por arrebato porque Pepe Olona me prometió en 2006 editarme en 2009 y esperó y cumplió y yo siempre supe que en esa editorial sería lo que tuviera que ir a ser. Iba a intentar hablar de lo que cualquiera hablara en un locutorio - ¿de qué habla cualquiera en un locutorio? - me preguntaba yo - pues del amor y si no ¿qué? - pues de la muerte si no - y si no ¿qué? Había desde 2005 signos mudos luminosos en forma de disturbios por el mundo, y yo me preguntaba qué decían esas formas, cuál era el mensaje, qué máquinas teníamos para escribir nuestros mensajes y por qué tardaban tanto en llegar a puerto. ready hace una lista de puertos por la que al cabo pasa en río un melodrama. El melodrama con que termina ready afirma sin orgullo su resto de alma lírica. Pero ese alma, que nadie se confunda, es anatómica, es un problema motor: la génesis de tamaña carrera es que no se puede dejar de correr. De casas tuvo ready Sanse (madrid),Flores (buenos aires), Tetuán de las Victorias (madriz), el Xino (barcelona), el Lower East Side (nyc) y West Philly (philadelphia). De todas y de entre todas y por todas deseó hablar como si muchxs pudieran allí hablar - de ahí un nombre menos que persona, un nombre sólo - si lo necesitas lo tomas, cualifica una disposición. Siento ahora que mi libro bueno va a ser el siguiente, pero tuve que escribir este y ahora, incluso, publicarlo. Fracasar o acertar, no hay tanta diferencia - lo que aprendí por el camino, esa es la diferencia

mas info; http://globorapido.blogspot.com.es/p/ready.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario