8/3/14

Xavier Sabater nos dejó (se fue a los confines del más acá) por cortesía de ANNA BLUME FAN CLUB

Copiado de la web ANA BLUME FAN CLUB donde han resumido muy bien lo que fue y significó Xavier Sabater-- fallecido recientemente-- para la polipoesia española y para Barcelona en especial. In memoriam.


Xavier Sabater (1953-2014)

Esta semana nos han dejado dos poetas, Leopoldo María Panero (1948-2014) y Xavier Sabater (1953-2014), como de Leopoldo ya está hablando la prensa, queremos recordar a Xavier Sabater, POETA con mayúsculas y activista cultural.


Esta foto está hecha en la PAPA en 1994 (Associació de Performes Artistes i Poetes Associats) en Gràcia (Barcelona) el local que abrió en Barcelona en 1993 y que duró unos cuantos años. Allí gracias a la generosidad de Xavier, organizamos nuestras primeras exposiciones de Mail Art (BCN 1993, Hommàge a Kurt Schwitters - la foto es del día de la inauguración-, Copy Art American Gothic, Sellos de Artista, VideoPoetry in the world…) recitales de poesía hasta cansarnos, desde allí Xavier organizó el Primer Festival de Polipoesía (el pasado noviembre de 2013 se celebró la 21 edición).


Pionero en la poesía experimental en este país introdujo el concepto de Polipoesía en España de la mano de Enzo Minarelli desde Italia. Editor de la revista La Cloaca en el Madrid de la Movida, Variettes y a través Sedicions - Sabater Edicions - publicó desde sus propias poemas como Saba Sanyo Casio a la antología de la Poesía Experimental en Catalunya, El Robot anarquista de José M. de la Pezuela, Poemas Jenny de Karl Marx, Un caracol en la cocina de Antonio Fernández Molina, Els sots psicodélics de Genis Cano, El Endor Vitrial de Victor Nubla o el catálogo Mail art exhibition de nuestra primera exposición de Mail Art.

El año pasado por estas fechas Ediciones in-VERSO publicó su poemario Versos Adversos, el primer libro que le han editado desde hacía 21 años, teniendo en cuenta que el anterior lo editó él mismo en 1992 SABA SANYO CASIO, porque Xavier Sabater no era un poeta de lectores, su poesía necesitaba del público, del oyente, del directo.

Sabater entendió desde siempre el Do it yourself, montó bares punks, asociaciones culturales, editó revistas y libros, editó sus propios poemas pero sobre todo los de sus amigos en esta ciudad, donde nació y murió, capital de un país provinciano que va a la deriva, una ciudad que sigue organizando els Jocs Florals igual que a mediados del siglo XIX. Por poner un ejemplo nos gustaría citar un artículo de E.M. del suplemento Cultura|s de La Vanguardia del miércoles, 8 de mayo 2013 refiriéndose a la Semana de Poesia de Barcelona

… Más aún cuando una de las principales características de la Semana de este año es que, contrariando la moda de la poesía oral, la performance y un montón de formas poéticas adjetivadas, E.F. y el también poeta y profesor S.A el otro codirector de la Semana, han decidido ir a la raíz para devenir los más modernos. Así proponen una programación que, desde la variedad generacional y de registros, hace una apuesta clara por la poesía textual, discursiva, “por la poesía tal como se ha entendido tradicionalmente, la poesía que se publica en libros”.                     Sin comentarios

Xavier empezó organizando el Festival de Polipoesía con un miserable presupuesto de fiesta mayor de una calle de un barrio, no las cifras astronómicas de la Setmana de la Poesía de Barcelona y sin embargo hemos tenido el placer de ver y oir a innumerables poetas como Henri Chopin, Bernard Heidsieck, Goiko, J.A. Labordeta, Albert Plà, David González, Enzo Minarelli, David Castillo, Jesús G., Enrique Falcón, Jesús Lizano, Giovanni Fontana, Enric Casasses, Jordi Pope, Nuria Martinez, Martí Sales, Bartolomé Ferrando, Philadelpho Menezes, Fernando Millán, Fernando Aguiar, Mark Sutherlando, Valeri Scherstjanoi, Eduard Escofet, Llorenç Barber, Macromassa y muchos más.

Hasta siempre Xavi.

Barcelona, de marzo de 2014


Del diario La vanguardia viernes 7 de marzo de 2014

Pionero de la polipoesía
XAVIER SABATER (1953-2014)
Poeta

“Escomengaré jo, per trencar el gel". Así empezaron muchos recitales de la poesía más experimental en Barcelona cuando vivía en las catacumbas, absolutamente alejada del centro del sistema literario. Un sistema que él había empezado a cambiar, trabajando duro, en los años setenta,  tanto escribiendo y publicando como organizando plataformas artísticas y acontecimientos varios.
Libros, más bien pocos: Poesías bajo tierra (1973), Oscuros silencios de bronce (1978) y el ya mítico Saba-Sanyo-Casio (1992), hasta el reciente Versos adversos (In-verso, 2013), en que recuperaba en papel materiales antológicos de toda una vida.
También estuvo detrás de editoriales como La cloaca (que, por ejemplo, publicó por primera vez un joven poeta llamado Roberto Bolaño), y de la editorial Sedicions, que publicó un título pionero en todo el Estado: Polipoesía. Primera antología (1992). Este libro iniciático ofrecía un muestrario de la diversidad de voces que configuraban una tendencia que se iría extendiendo, con poetas como Enric Casasses, Carles Hac Mor, J.M. Calleja, Josep Ramon Roig o Bartolomé Ferrando. La antología se completaba con una casete con los poemas en la voz de los autores.
El año 1987, sorprendido por una casete de Enzo Minarelli, fundó Poliphonetica Dinámica con Xavier Theros, quien después formaría Accidents Polipoétics con Rafael Metlikovez, el cual a su vez montó con Sabater la PAPA (Associació de Performers i Poetes Associats), el grupo que acogería todo lo que él organizaba.
En 1991, Sabater ya había iniciado su Festival de Polipoesia de Barcelona, que hasta el 2013 acumuló 21 ediciones que han visto cómo se transformaba poco a poco la escena poética. El festival fue uno de los hitos anuales de la poesía recitada en Barcelona, especialmente a finales de los años noventa, cuando incluso incorporó un Congrés de Polipoesia que trajo a lo mejor de la escena mundial, como Minarelli, uno de los primeros teóricos de la polipoesía, y también sirvió para organizar la la Mostra de Ciberpoesia Catalana.
Su activismo poético fructificó con la consolidación del recital poético como herramienta de dispersión poética, con exponentes como el mismo Casasses y Accidents Polipoétics, Eduard Escoffet o Josep Pedrals, que han inspirado un momento poético en que el recital, la representación, la performance, se ha convertido en el centro, más allá incluso de la obra escrita, además de la diversidad de obra grabada en disco compacto, con o sin música.
Con todo, Sabater no rechazaba el resto de formatos poéticos, y él mismo se definía como poeta social que utilizaba los formatos que tenía a su alcance para crear la obra y difundirla, ya fuera la videopoesía desde los años setenta o, más recientemente, la poesía electrónica.
Para David Castillo, poeta, periodista, amigo, "ha sido uno de los principales exponentes de la progresión de la poesía experimental en todo el Estado español. Ha explorado la poesía fonética, la música industrial, el ruidismo y la audiopoesía, llegando a crear un código que ha desarrollado a través de creaciones, partiendo de la palabra o de los lenguajes publicitarios creando neologismos y modificando los espacios convencionales de las palabras, de los fonemas,  de los sonidos y de los campos semánticos". "Es el primer poeta que admiré -recordaba ayer Castillo-. Era de una generación en que muchos fueron desapareciendo, pero él siempre estaba, y siempre trabajaba, podías contar con él".

Sabater murió ayer en el hospital de Sant Pau, donde había ingresado hacía una semana a causa de un infarto cerebral. Poeta, editor, promotor v activista cultural, Xavier Sabater fue un pionero en la práctica de la poesía que iba más allá de la página impresa, y la difusión que tiene hoy la poesía no sería la misma si gente como él no hubiera abierto las puertas y dejado correr el aire.

FRANCESC BOMBÍ-VILASECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario