12/2/14

Concha Garcia. "El dia anterior al momento de quererle" por Uberto Stabile.

Copio del blog "Los días contados" de mi amigo Uberto este interesante post sobre Concha Garcia, tambien amiga desde hace décadas, en el que habla de su nuevo libro y el recital de Huelva.....gracias U.

Félix Menkar

el día anterior al momento de quererle

En 1980, cuando apenas contaba 21 años, fundé mi primera colección de poesía, hace ya la friolera de 34 años. Cuadernos del Mar, era el nombre con el que bautizamos el proyecto editorial, y entre los aciertos de aquellos años de adolescencia y poesía, tuve la suerte de editar los primeros libros de autores que llegaron a construir una voz propia en la poesía española actual, autores como Fernando Garcín, Francisco Fernández Meneses, José Angel Cilleruelo, Juan José Téllez, Manuel Naranjo, Manuel Ruíz Torres, Mª Dolores Escudero y Concha García, entre otros.

Mi relación con todos ellos, en estos largos años, ha sido intermitente y desigual, pero a todos los quiero y sigo, y a todos los llevo conmigo. A Concha Garcia tuve la suerte de editar en aquella mítica colección, su primer libro de poemas, Rabitos de pasas y con el tiempo, incluirla nuevamente en la antología Mujeres en su tinta (Editorial A Fortiori, 2010)   

El próximo 14 de febrero a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, el Centro Andaluz de las Letras nos invita al próximo acto de Letras Capitales, en el que la escritora Concha García nos presentará su poemario El día anterior al momento de quererle (Editorial Calambur, 2013) y una vez más tendré la suerte de presentar y conducir el acto.


A partir de elementos ya presentes en la larga e intensa trayectoria poética de Concha García la voz instalada como entidad de conciencia tanto poética como ideológica; una mirada sobre la realidad no lineal en la que los tiempos y los personajes se entrecruzan, solapan y dialogan; la indagación en lo cotidiano, El día anterior al momento de quererle es, paradójicamente, un libro iniciático, un libro que se sostiene en la inminencia y, a la vez, en la memoria. Concha García recorre en él las épocas de la vida que incluyen también la de los antepasados y la de los muertos, cuyas voces resuenan en los vivos. A través de la metamorfosis de un yo en otros y otras, se despliega el mapa de los poemasque aluden a instantes en permanente movimiento. Secuencias de situaciones posibles que transforman la realidad en una superficie de fulgores e intensidades en las que una conciencia súbita e instantánea cuestiona y desarticula la sólida y supuesta permanencia de los sistemas de pensamiento establecidos.


Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en 1956. Ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona. Es autora de diez libros de poesía, entre ellos: Otra ley (1987), Pormenor (1983), Ayer y calles (Premio Jaime Gil de Biedma, 1994), Cuántas llaves (1998), Árboles que ya florecerán (2001), Lo de ella (2003) y Acontecimiento (2008). También es autora de la novela Miamor.doc (2001 y reedición en 2010); del cuaderno de viaje La lejanía. Cuadernos de Montevideo (2013); y del libro de ensayos sobre poesía Asomos de Luz (2012). Su poesía ha sido traducida al italiano, inglés, francés, árabe, portugués y sueco. Parte de su obra está incluida en varias antologías. Gran viajera, ha publicado dos antologías de poesía de la Patagonia.
UBERTO STABILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario