30/6/13

Archivo Bolaño. CCCB

Hoy se clausura la expo sobre el escritor Roberto Bolaño que ha mostrado los últimos meses el CCCB de Barcelona, celebrando los 10 años de su muerte. Allí se han podido ver recuerdos y un acercamiento al peculiar "universo Bolaño"...pistas para intentar entender a tan enrevesada y sugerente personalidad. Para los que no pudieran ver la expo les dejo un video.
Fmk

28/6/13

Video sobre Cesar Reglero y Boek visual en "La aventura del saber" TVE

La aventura del saber. 27.6.2013
Emitiremos los reportajes "Cesar Reglero", "Boek visual: Claudia Frau" y "Guadalupe Nettel". Además, entrevistaremos al poeta Santiago Gómez Valverde y al productor musical Paco Ortega, al profesor José Julio Perlado y al grupo musical "El lunático".

26/6/13

Antonio Orihuela y El niño de Elche en Valencia

ARDE HERNÁNDEZ EN VALENCIA ESTE FIN DE SEMANA  
                 


Jueves 27 de junio: 19'00. Librería Bartleby. c/Cádiz, 50 (Ruzafa, Valencia)
Viernes 28 de junio:
20'00. Librería Primado,  Av.Primado Reig 102.  Valencia
23'00. JA! MUSEO.  c/ Museo. Barrio del Carmen. Valencia
Sábado 29 de junio. 
13'00. Ateneo Al Margen, c/ La Palma 3 Valencia
21'00. Chella (Valencia)
Domingo 30 de junio. 14'00. El Cabanyal.

25/6/13

From Here On


A partir de ahora - From Here On - es el título del manifiesto de Les Rencontres d‘Arlés firmado por cinco pensadores y artistas del hecho fotográfico -Clément Chéroux , Martin Parr, Eric Kessels, Joan Fontcuberta y Joachim Schmid- que vienen trabajando desde hace un tiempo en una tesis que ha terminado por madurar en Arlés: La premisa del manifiesto pone en evidencia que ahora podemos hacer imagen con y de cualquier cosa, mezclando, reciclando, cortando, pegando y que lo único que necesitamos es un ojo, un cerebro, una cámara, un teléfono, un portátil, un escáner, un punto de vista, y es que la fotografía tal como la entendíamos, ya sea reportaje o documental, en un mundo digital y fragmentado en su globalidad cultural, ha dejado de tener sentido.

Hace tiempo escuché a Fontcuberta expresar una sugerente reflexión: la fotografía debería enseñarse en las facultades de Filosofía y no en Bellas Artes porque es un instrumento precioso que nos permite cuestionar todas las certezas sobre la realidad del mundo visible.

A lo largo del siglo pasado se ha ido consolidando una historia canónica de la fotografía, a modo de diccionario enciclopédico donde la noción de autor y la técnica recibieron especial atención. El libro de Ian Jeffrey, Cómo leer la fotografía (2009), es un buen ejemplo de ello. Es un magnifico manual que arranca con William Henry Fox Talbot y acaba con Joel Sternfeld. Pero que poco aporta para entender que está pasando ahora con la imagen del mundo tanto ética como estéticamente.

Contraponer las fotografías de Sternfeld que viaja por Estados Unidos con una cámara de madera Wista de 8 x 10 y una furgoneta para fotografiar los paisajes y el accidente inesperado - American Prospects- con las imágenes de Jon Rafman, atrapadas a través de Google Street View, que también recogen el suceso cotidiano e insólito - 9 eyes.com - es un ejercicio que nos permite reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo de la fotografía después de la fotografía.

23/6/13

Eddie (J.Bermúdez)_La poema...dinámica

LA POEMA no ha de tener enlace, nudo ni desenlace.
La POEMA ha de seguir libre

692.


en mitad de la quietud crear más quietud
                                        una más
                                        una, honda/pesada
(el ojo de la aguja: su hondura/su holgura por donde penetrar)

                     una, que se instale/interponga lazos entre las dos orillas

(su silbar silencioso sobre la sed quieta del manantial)

                    una que erice un intento de rocío o escarcha desde el espejo manso u oasis donde abunden luciérnagas y llamas de relámpago


                     una, que pueble, sin más, esta sosegada levedad:
                     tú mismo/a nosotros/as mismos/as
                     sin
                     postergar
                     sin hacer sufrir atraso para
                                   encontrarse, encontrarte, encontrarnos1


______________________________________________________________

1“donde uno busca entrar/en el espacio reciente de alguien.” Olga Muñoz.

22/6/13

21/6/13

Assata Shakur




NO QUIERO REBELARME, QUIERO GANAR

[Una autobiografía, Assata Shakur. Capitán Swing, 2013]

“El mundo no pertenecía a los cowboys ni a los bandidos”, piensa Assata Shakur en el momento en que ve llegar a la terminal del aeropuerto de La Habana el avión en que viaja su hija Kakuya, su tía y su madre, tras largos años de ausencias. “Cuba es un país de esperanza. Su realidad es tan diferente. Me impresiona cuánto han conseguido los cubanos en tan poco tiempo de Revolución. Por todas partes hay edificios nuevos: escuelas, bloques de apartamentos, clínicas, hospitales y centros de día. No son como los rascacielos del centro de Manhattan”. Ahora bien, Assata Shakur escribe “Una autobiografía” (Capitán Swing, 2013), su autobiografía, antes de la caída del bloque soviético, antes del periodo especial, antes del mercadeo histórico de la utopía y, sobre todo, habiendo encontrado en la Revolución Cubana el asilo político que le permitía, al menos, vivir.

Assata Shakur se escapó de una de las innumerables prisiones norteamericanas en las que estuvo presa, y encontró refugio en el enemigo del Imperio, ese mismo imperio que sometía a mujeres y a negros (y mucho más a mujeres negras) en una lógica cultural (o social, o laboral, etcétera) extraordinariamente violenta. “Cuando estaba en el Partido de las Panteras Negras, solíamos llamar a la policía ‘cerdos fascistas’, pero yo les llamaba fascistas no porque creyera que fuesen nazis sino por la forma en que actuaban en nuestras comunidades. Por muchas veces que les hubiera llamado fascistas, me impactó la verdad de mi propia retórica”. La realidad siempre acaba amoldándose a las posibilidades de nuestro lenguaje, y especialmente cuando Assata, todavía convaleciente por un tiroteo en el que muere un policía federal de New Jersey, se ve inmovilizada en una cama de hospital y rodeada de policías que la insultan y la humillan, y sobre todo llevan tatuado en su cuerpo la esvástica nazi.

Con la misma brusquedad y con la misma dureza arranca la autobiografía de Assata Shakur. Los capítulos que relatan su viacrucis judicial, cambiando de celda en celda, de estado en estado y de crimen en crimen, se ven completados (y compensados) por el relato de su viaje iniciático hacia la conciencia social. Este testimonio experiencial, este alegato en favor de la lucha por los derechos de las minorías, recorre la memoria familiar de su abuela y su tío, que hablaban de igualdad a escondidas y que arrancaban carteles racistas en las calles de Willmington, Carolina del Norte; la pobreza de su madre y de su tía en los apartamentos suburbiales de Nueva York; las violaciones en grupo que adolescentes negros inflingían a jóvenes negras en el infierno de Harlem; los engaños en los contratos laborales, las manos ligeras de los patrones, la soberbia blanca de los jefes.

Y entre la condena de los procedimientos judiciales y la memoria de toda una vida desgranada en razones para luchar contra el odio, la triste historia de un país convulso que está matando a sus mejores hijos y a sus mejores hijas para acercarse a su propio mito de tierra prometida. “Han asesinado a Martin Luther King. [...] No puedes cambiar a Martin Luther King por las cosas de los escaparates. Reventar los cristales no servirá de nada. Estoy más allá de eso. Quiero sangre. Los tanques están esperando para aplastar la resistencia, para ahogar los disturbios. Se me pasa por la cabeza: quiero ganar. No quiero rebelarme, quiero ganar”.

La personalidad arrolladora de Assata Shakur, incansable frente a cualquier signo mínimo de desigualdad, la llevó a militar brevemente en el Partido de los Panteras Negras y a integrarse en el Ejército de Liberación Negro. Cuando intentaban convencerla de la no violencia, no entendía el silencio como respuesta a una agresión. Nadie nos puede escupir. El descubrimiento de la fuerza de la organización obrera, estudiantil y sindical (también el descubrimiento del comunismo, aunque meramente en un plano intelectual) fue clave para encauzar todas aquellas razones para la resistencia y para la lucha.

Resulta controvertido reivindicar una figura política como la de Assata Shakur, y su legado en pro de las mujeres y de los negros, sobre todo por la aceptación del uso de la violencia para transformar un sistema represivo en una sociedad justa. Pero no toda violencia carece de sentido, y es la historia y la cultura la que otorgan valor y sentido a aquellas formas de la violencia en los años 60, 70 y 80. Los medios, en ocasiones, no pueden empañar los fines y, ni mucho menos, sus logros. Esta autobiografía se puede leer como el documento de una época,. O como el testimonio de una guerrillera a lo largo del imperio, desde Nueva York a California, pasando por la segregación sureña, y sufriendo a criminales de Estado como Edgar Hoover, Richard Nixon o Ronald Reagan. O, en fin, se puede leer como la réplica a todas las infamias que se pueden decir y a todas las humillaciones que se pueden hacer a una mujer como Assata, a un pueblo como el afroamericano y a un sentido inequívoco de la justicia como es el que muestra en cada página “Una autobiografía”. El mundo no pertenece a los cowboys ni a los bandidos.

José Martínez Rubio

[Posdata, Levante EMV, 21/06/2013]

20/6/13

Dos poemas de Mario Santiago Papasquiaro.


Para Roberto Bolaño, al que presiento ya como mi Maharischi
e iniciador de 1 movimiento cuyo nombre ignoro
& en el cual prometo realizarme plenamente

La poesía sale de mi boca,
asoma las narices / el pene
a lo imprevisto /
el estremecimiento
el resplandor /
& la baba también
& los pelos arrancados a este tiempo
a fuerza de jinetearlo
& desatascarle su rodeo /
& la caspa / & la petrificación
de tantas de las yerbas y raíces
de este mundo / que antes de
morderlas nos vemos obligados
a escupir…
La poesía sale de mi boca,
de mis puños, de cada poro
resuelto de mi piel /
de éste mi lugar volátil, aleatorio /
testiculariamente ubicado /
afilando su daga / sus irritaciones
su propensión manifiesta a
estallar / & encender la mecha
en 1 clima refrigerador
donde ni FUS ni FAS
ni mechas ni mechones
            ni un solo constipado
que merezca llamarse constipado,
ni 1 solo caso de Fiebre-Fiebre
digno de consignarse en este
mi inmóvil país
            La poesía sale de mi boca,
con 1 pelambre & unas antenas
& unos ojos de mosca/
Con los gorjeos de 1 canario
enjaulado / & los bostezos
cacofónicos bostezos del cuidador
del zoológico /
Noche & día / Roja & negra
con los ovarios de 1 muchacha
con la voz ronca de 1 muchacho
con la mirada vacilante
pero rabiosa / hermosamente rabiosa
de 1 niño marica que no
quiere que lo escondan en 1
barril sin fondo
            La poesía sale de mi boca
con la limpia negrura de la gasolina
con el brillo elocuente de 1 foco de 500 voltios
con la emoción & el orgullos
de unos bíceps
            dueños de su mundo
(& dentro de la relatividad
del maestro Einstein):
            Todopoderosos
Con los colores de 1 vestido
hecho con retazos de telas /
con los sonidos confundidos
caóticamente armonizados
de cientos & cientos de cláxons
distintos /
1 día de embotellamiento
en el periférico
            Contra vendavales e inundaciones
(& de cierta manera a
favor de ellos)
contra casas de puertas cerradas
contra soles agusanados
contra cirrosis más allá
del hígado /
contra botellas de refresco
conteniendo urea /
contra niños & niñas
castrados / congelados
el día de su nacimiento /
contra las toneladas
de tierra & basura
que nos caen encima,
cuando lo que 1 quiere
es mostrarse alegre & hermoso
como demostración palpable
de 1 nuevo “renacimiento”
            Saltando y corriendo con los
ágiles / poniendo 1 cerillo en
el fundillo de los lerdos /
planeando almuerzos & veladas
con los lúcidos /
poniéndole unas ganas
inmensas a la resolución
de las averías / de Aries a Piscis
de lunes a domingo /
de enero a diciembre
del día 1 al día 31
de tabla apolillada en el piso
a telaraña bailoteando sobre
el techo /
            de reventazón en reventazón
de la impresión de 1 cavernícola
al conocer por 1ª vez a 1
mujer desnuda /
            el última Ah de un “fulano
cualquiera”, cuando estalle la
3ª Guerra Mundial /
            visitando enfermos
            saludando sanos
conspirando bajotierra
saboteando sobretierra
deteniéndose / avanzando
apurando su trago
saboreándolo
gargareándolo
masajeándoselo
inyectándoselo
            / rascando, rasguñando
            por 1 sol de medianoche
como 2 enamorados excarvándose
como 2 enamorados ensanchando
hasta sus últimas posibilidades
los significantes  & el significado
del sistema Braille
como 1 borrachera de
girasoles en círculos / como 1
diadema de dalias  la flor
favorita de Judith /
como 1 toque de mariguana
& tocas el Nirvana con las manos
mueves 1 dedo, & te das cuenta
arrancas el pasto & te sonríes /
gusano de maceta / gusano de
tierra roja que no te conocías /
Como 1 psilocibinazo galopante
que hace harina la piedra
de tus 4 paredes /
& te pone en la proa del cometa Kohoutek
& deja tu jarana al descubierto,
toda tu extensión
tu abreviatura,
            lista a sacudirse /
a no olvidar la cólera justa
por las cabronadas injustas /
sino a enriquecerla
sino a fortificarle
la mecha al TNT,
sino a explotarle
a revirarle la pupila
            Ahora canta el que lloró
hace rato
Grita / Salta / Monta / Eyacula /
el fulano aquel, ya dábanlo
por muerto /
Ahora los cantares duros
las cantatas suaves / las trompetillas
& el regusto de aquel que ha escupido
la tierra & las lagañas
con que habían tapádole los ojos /
La poesía sale de mi boca
a todo tranco de gerundio
a todo flujo de agua potable
a todo virus luminoso
a toda capacidad de contagio
Así va la poesía /
& para ella
            no tengo sino alabanzas

 Mario Santiago Papasquiaro

Este es uno de los poemas de Mario Santiago Papasquiaro, la foto, es del homenaje que se hizo en su tumba el 10 de Enero, 2012 (foto de Edgar Hog).
    -------------                 -------------------


otro poema infrarrealista de Mario Santiago Papasquiaro


SAN JUAN DE LA CRUZ LE DA 1 AVENTÓN
A NEAL CASSADY /EN LA FRONTERA
ENTRE EL MITO & EL SUEÑO/

La carretera se pandea rumbo al centro de su propio  :incendio centrífugo
Tijuana se desvanece flotando bajo la mollera del ojo
Esquirlas de cabaret & colchón empujan la estela
de duendes que preña la ilusión de este instante
En el radio: Jim Morrison traga esporas crecidas
en la cicatriz del diluvio
Este puente mental va al volante
Estrellado el afuera & adentro
Verde mota la selva
El destino rodando
Todo ser & hasta en zancos escupe ovnis bordados
con alas de las más locas luciérnagas
Es de noche / & en carretera / & volando
Los Doors con los dientes hacen realidad su voltaje
El cuerpo del alma se baña en el viaje
El centro se curva
La curva es salvaje
La carretera es Dios mismo
Cada ganglio / cada trozo
resbala: se esfuma
El pie va braceando
La mente desyerba la euforia del eco.

Mario Santiago Papasquiaro era un poeta infrarrealista mexicano amigo de Roberto Bolaño, en "Los Detectives Salvajes" figura como Ulises Lima.

-

19/6/13

Xavier Sabater_Versos Adversos. Kabaret Obert. Barcelona

APAGA Y VÁMONOS

(Este poema es para Félix Menkar, cuyas dudas me reafirman en mi confusión.)

Escribo poemas.
Palabra detrás de otras palabras.
Hace ya muchos años
que hago lo mismo.
Nada.
Invento poemas:
luz, color y sonidos poco claros
y algunas cosas más.
Todo lo que se le ocurra a un poeta.
Nada.
Ahora es difícil
hacer el payaso como lo hice antes
como siempre lo he hecho.
¡Tanta competencia!
Nada.
Ahora es difícil
hacer un poema que te guste a ti.
Ahora es difícil
hacer un poema que me guste a mí.

¡Porca miseria!




Después de esta foto, recitó y presentó su poemario 'Versos Adversos' Xavier Sabater, autor y agitador cultural desde el andén de la polipoesía, los videopoemas y la ciberpoesía. También editor y organizador de eventos. Más de 40 años entregado a ello. Visca el K.O.! Visca Kabaret Obert! Gràcies, Xavier!
cortesía Associaciò La Miranda

18/6/13

CINEMA PATRICIA HERAS. Vídeo sobre el estreno de CIUTAT MORTA.

"El 4 de febrero de 2006 una fiesta en una casa ocupada de la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona acaba con una pelea con la policía. Durante los disturbios, un agente de la guardia urbana es herido por el impacto de un objeto en la cabeza y termina en estado de coma, la versión oficial de los hechos, inmediatamente después del incidente, coincide con la de la mayoría de los testigos presentes: alguien tiró una maceta desde uno de los balcones de la casa que impactó en la cabeza del policía. Inexplicablemente, unas horas más tarde la policía cambia la historia, alegando que el agente, en realidad, había sido herido por una piedra lanzada en horizontal desde la calle. "Aquella madrugada hubo nueve detenidos en pleno caso antiguo. Rodrigo Lanza fue acusado de haber lanzado la piedra de la que no se encontró ninguna prueba, y condenado a cuatro años y medio de prisión. Patricia Heras fue condenada a tres años de prisión, y se suicidó el 26 de abril de 2011 en su casa durante un permiso penitenciario.

El 'Documental 4F. Ni olvido, ni perdón' ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding y desmonta la versión policial de los hechos con varios testimonios. También se explica cómo dos de los agentes que participaron en las detenciones fueron expulsados ​​del cuerpo en 2011 y condenados a dos años de prisión por torturas graves a un estudiante de Trinidad y Tobago. El documental muestra de forma explícita el montaje policial, jurídico i político.

El estreno del documental se hizo el 8 de junio okupando un cine abandonado en Via Laietana, que fue rebautizado con el nombre 'Patricia Heras'.

12/6/13

México: El gato Morris, candidato a alcalde de Xalapa tiene decenas de miles de seguidores

Campaña del gato Morris

CAMPAÑA DEL GATO MORRIS

16 de Junio.- El candidato a alcalde en México, el gato Morris, promete comer y dormir la mayor parte del día y donar la arena de su caja para tapar los huecos de las calles.

Morris, un gato blanco y negro con ojos anaranjados, se ha postulado para alcalde de Xalapa, en el estado oriental de Veracruz, con el lema "¿Cansado de votar por ratas? Vote por un gato". Morris ya tiende decenas de miles de seguidores de dos patas, hartos de los políticos, en las redes sociales.

"Duerme casi todo el día y no hace nada, eso le da el perfil de un político", dijo Sergio Chamorro, de 35 años y empleado de oficinas, quien el año pasado adoptó al felino de 10 meses.

Postulado por Chamorro y un grupo de amigos después de desilusionarse con las promesas vacías de los políticos, la candidatura de Morris ha resonado en todo México, donde ciudadanos frustrados con los candidatos bípedos han comenzado a nominar a sus mascotas y animales de campo para las elecciones del 7 de julio en 14 estados.

También se han postulado para alcalde "Chon el Burro" en Ciudad Juárez, "Tina la Gallina" en Tepic, capital del estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, "Maya la Gata" en la ciudad de Puebla y "Tintan el Perro" en Oaxaca, aunque sus campañas no están tan bien organizadas como la de Morris.

Los políticos suelen quedar clasificados en los últimos lugares de las encuestas ciudadanas sobre la confianza en las instituciones. Una encuesta realizada el año pasado por la firma Mitofsky que clasificaba la confianza de los mexicanos en 15 instituciones colocó a los políticos entre los cinco peores. Las universidades y la Iglesia católica quedaron en los dos primeros lugares, respectivamente.

seguir leyendo en las web original AQUI

(citado por Jorge Riechmann)

10/6/13

Willem Popelier-Fotografía


Espuma 3h: Willem Popelier - Showroom Girls1 de julio al 31 de agosto 2011
Fotógrafo Willem Popelier (Eindhoven, 1982) descubrió por accidente 91 fotografías y dos películas realizadas por dos chicas en un ordenador de acceso público. Este fue el comienzo de un proyecto de larga duración en el que Popelier investigó el papel de la fotografía en el Internet y en los medios sociales. El resultado es la exposición, Showroom Girls , un retrato íntimo de una de las niñas, en forma de imágenes y textos de la mano que Popelier encontrar en línea.

2/6/13

El sur de Europa de La Tristura frente a un texto de Angélica Lidell sobre Europa

No todo vale, no vale todo….teatro es mucho más.

Contraposición entre una buena idea y un proyecto fallido, entre un texto malogrado y otra sobre una visión de Europa de Angélica Lidell.
A la Tristura su último trabajo se les queda grande, no llega al público, es una representación deshilachada, que sugiere cosas pero nada más, está sin acabar, resulta “igual de mediocre” que lo que al parecer quieren denunciar, caen así en una extraña coherencia, eso sí a costa de una mala dirección de actores y mucha tontería gratuita, unido al uso frívolo de los recursos escénicos; resumiendo: un vacío del continente y del contenido, no hay por donde cogerlo, a duras penas se puede salvar algo en la tercera parte --con el monólogo de la Atlántida--, o en el recurso al poema de Gil de Biedma, pero insisto: ¡decepcionante!, una pena porque “Años 90 nacimos para ser estrellas”,  su anterior obra fue interesante, con un magnifico texto y una entrega absoluta de los tres actores, eso sí en escenarios de bolsillo.
La compañía La Tristura con “El sur de Europa. Días de amor difíciles” intentan perseguir una intimidad, una exposición absoluta y alguna certeza, decididos a seguir modelando desesperadamente su propia caligrafía. ¿Qué hay realmente en el sur de Europa? En el sur hay luces, hay islas, hay heridas, hay olivos, hay leyendas, hay ruinas, hay cantos y bailes.
La Tristura pretende representar un adiós a una Europa derruida entre coplas.
"La belleza dentro de la decadencia: eso es lo que buscamos en esta obra", dice Celso Giménez, uno de los miembros de La tristura, que actúa y dirige este espectáculo.
"La herencia de todo el imaginario del sur de Europa" queda expuesta en las tres partes de esta obra, que, aunque en principio "están montadas como lo que en cine se entendería como un 'corte'", tienen dos elementos en común: el telón, tradicional en el teatro, y un mar que refleja la deriva en la que navegan sus personajes.
Siete personajes disparan globos transparentes con un fondo de mar y unos audífonos que permiten escuchar las pesadillas de una joven italiana que reflexiona sobre el derrumbamiento de la Atlántida.
Aunque en la obra existe un espíritu de denuncia de la actual situación que vive España y el sur del continente, también trata otros temas de mayor calado, como si fuera posible "amar cuando todo se está derrumbando", comenta Giménez.
"El mundo, la civilización comenzó en el sur de Europa, y en ese sentido los europeos estamos más ligados a la historia, al pasado, al legado cultural que nos dejaron", ha explicado la actriz de La tristura Itsaso Arana
---------
ANGÉLICA LIDELL escribe:

Necesitamos un proyecto amoral
para ser unos verdaderos moralistas
Por eso tenemos que salir cuanto antes a las calles de Europa
para matar a la gente de Europa
Tenemos que salir a las playas de Europa
a los colegios de Europa
a las iglesias de Europa
a los centros comerciales de Europa
a matar con nuestro rifle de balines
para ser inocentes
verdaderamente inocentes
para no ser como ellos
para no matar a los iraquíes, a los afganos, a los palestinos
para no ser Europa.


Angélica Liddell, 2008: 75).