28/3/13

Diez estrategias de manipulación


Las “10 Estrategias de Manipulación” por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción consiste en desviar la atención del público de los problemas y es el elemento primordial del control social mediante técnicas como la distracción a base de noticias insignificantes.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

3. La estrategia de la gradualidad supone aplicar medidas inaceptables de forma graduada como ejemplo muchas de las medidas neoliberales se iniciaron en los años 80 y se han ido implantando a cuentagotas.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad usando un lenguaje infantil con argumentos o personajes propios de un público de poca edad. Se trata de una estrategia basada en adoptar un discurso infantil cuanto más se quiera engañar al público.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9. Reforzar la auto-culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
 


Ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas"



24/3/13

Entrevista a David González

Esto es apropiacionismo puro y duro. Copio y pego del DIARIO PUBLICO (porque la considero necesaria) esta entrevista al poeta asturiano David González sobre poesía  política y desigualdades. Gracias.


ENTREVISTA CON DAVID GONZÁLEZ
El poeta asturiano es uno de los homenajeados en 'Disociados', una "antilogía" de la editorial 'Ya lo dijo Casimiro Parker'.
DAVID TORRES.  Madrid 24/03/2013

El poeta asturiano David González. Foto cedida por ALBERTO GARCÍA-ALIX
Quizá no sea otra cosa que un unicornio en perpetuo peligro de extinción, quizá por eso a la poesía no le afecta tanto la crisis. David González (San Andrés de los Tacones, Gijón, 1964) no está de acuerdo. Cree que la poesía, en estos tiempos que corren, "más que un lujo, es un milagro". David es uno de los cuatro poetas antologados en un proyecto muy especial de la editorial ‘Ya lo dijo Casimiro Parker’, Disociados (Madrid, 2013), un libro que agrupa a cuatro poetas españoles a quienes une únicamente una vocación de transparencia y una voz sincera y cruda. Poesía directa y contundente como un zurdazo en el estómago. O como un pico en vena.

El primero de la lista es El Ángel, Ángel Álvarez Caballero (Madrid 1961-1994), un Rimbaud de barrio que se coló en la Movida madrileña y que cruzó la vida como un meteoro antes de desintegrarse. El título de su poemario ‘Los planos de la demolición’ (1994), es elocuente al respecto, un libro ardiente, urgente y hoy inencontrable del que Disociados ofrece una cuidada selección. El siguiente es Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959), un poeta de asombrosas intuiciones en cuyos versos se palpa una extraña lucidez: "El amor,/ese viejo neón/al que aún se le encienden/las letras". Roger Wolfe(Whesterham, Kent, 1962) es un poeta de importación que ha hecho suyas la rabia y la tradición de la mejor poesía hispánica: "El odio es una edición crítica/de Góngora".

Para cerrar esta "antilogía", como le gusta llamarla a los editores, está David González, otra leyenda subterránea, un poeta que ya va camino de los cincuenta pero que luce la misma estampa juvenil, la cazadora india y la misma melena al viento de los tiempos en los que pisó la cárcel. "Fui a la cárcel porque era un delincuente", dice sin cortarse un pelo. En todos los sentidos. Hay un poema escalofriante, uno de sus favoritos, en que explica que se dejó el pelo largo por todos los soldados que lo llevaban al rape y cazaban cabelleras. Llevaba años buscando a David para darle las gracias por un verso suyo que dio título a mi novela Niños de tiza: "niños de tiza/borrándose". No fue nada fácil encontrarlo porque es difícil sacarlo de su pueblo de Asturias pero, cuando lo hice, tuve el placer de descubrir que el poeta y el hombre coincidían casi línea por línea.

¿Crees que, como decía Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro? ¿O en los tiempos que corren es un lujo?
En los tiempos que corren, la poesía, más que un lujo, es un milagro
Para empezar, no creo, ni siquiera en el contexto en que lo dijo Celaya, que las palabras "poesía" y "arma" deban ir juntas en una misma frase o verso. Si la poesía fuera un arma me temo que no tendría futuro alguno, salvo una caja de pino o unas cenizas en una urna. Pero por seguir en el contexto de Celaya, que me parece muy válido, yo creo que la poesía es una herramienta cargada de futuro. Un antídoto infalible, la buena poesía, para desterrar de nuestras vidas la ignorancia y la mentira (sea esta del tipo que sea), dos cadenas (hay otras) que nos impiden caminar con paso firme hacia el futuro, hacia un futuro mejor para todos nosotros, y no solo para unos cuantos.
En los tiempos que corren, la poesía más que un lujo, es un milagro. En los tiempos que corren la poesía debería ser una forma de resistencia, el refugio de la verdad.

¿Puede un poeta quedarse indiferente ante la que está cayendo y seguir cantando, no sé, a los pajaritos o a su propio ombligo?
Un poeta es, antes que nada, una persona más. Y si como tal, como persona, permanece indiferente ante la que está cayendo y no hace nada, en la medida de sus posibilidades, para tratar de cambiar este desorden de las cosas y le sigue cantando a los pajaritos entonces no dudo que será un buen cantante, pero no un poeta, ni siquiera estoy seguro de que se merezca el calificativo de persona. Además, sinceramente, prefiero escuchar cantar a los pajaritos, antes que escucharle a él.

¿La poesía sirve para hacernos mejores personas o sólo es un arte decorativo?
La buena poesía siempre nos hace mejores personas, a nosotros los poetas y a nuestros posibles lectores.

Aparte de la sencillez estilística y el lenguaje directo, ¿ves algo en común entre los cuatro poetas que formáis esta antología?
"Los ciudadanos podemos cambiar el mundo si dejamos de seguir a falsos profetas"
Quizá, no sé, la temática. Y cierta aura de malditismo, creo. Pero pienso que, por suerte para el lector que se acerque a esta antilogía, somos bastante distintos entre nosotros y creo que eso se refleja muy bien en nuestros poemas.
Disociados es una antología de cuatro poetas que no tienen mucho que ver entre sí. ¿Te sientes cómodo en esa compañía?
Hace ya muchos años, cuando me hice con uno de los ejemplares de Los planos de la demolición, el único poemario de El Ángel, no pensé, ni por un instante, en que llegaría el día en que compartiría páginas con él en un libro. Así pues, aunque solo fuera por eso, ya me sentiría cómodo. Pero hay más: llevo años siguiendo la poesía de Karmelo C. Iribarren y he de decir que cada vez me gusta más. Pero hay todavía más: a los coordinadores de esta antología, José Ángel Barrueco y Gsús Bonilla, aparte de respetarlos como escritores, los respeto, antes que nada, como personas, son grandes seres humanos. Eso por no hablar de la editorial, Ya lo dijo Casimiro Parker, que está haciendo una labor impagable en el campo de la edición y solo hay que echarle un vistazo a su catálogo. Así que me siento muy cómodo en esta compañía. Ahora bien, no creo que a estas alturas sea un secreto para nadie que desde hace años lo que escriba o deje de escribir el otro disociado, es decir, Roger Wolfe, me importa una mierda, y que, para ser del todo sincero, es lo único que me incomoda de este libro. Pero esto solo me atañe a mí, no a los lectores de esta antilogía que, a buen seguro, fliparán con los poemas de Roger.

Una vez, en un poema, escribiste que cuando te preguntaban cómo era la cárcel, siempre respondías: "Como esto". ¿Sigues pensando lo mismo?
"La cárcel es como esto porque nos recortan libertades cada día". Sí. Me reafirmo en lo que escribí en el poema al que te refieres. La cárcel es como esto. Se están recortando las libertades de los ciudadanos cada día que pasa. Nos están recortando todos nuestros derechos. Nos echan de nuestras casas. Nos dejan tirados sin sanidad. Saben lo que pensamos gracias a Internet y en especial a las redes sociales. Nuestras calles están llenas de cámaras de vigilancia. Nos mienten sin piedad. Nos matan o nos dejan morirnos. El otro día, sin ir más lejos, leí unas declaraciones de un multimillonario que decía que la lucha de clases seguía existiendo y que ellos iban ganando. Y yo añadiría a sus palabras: que van ganando por goleada. Así que, ¿cómo no voy a seguir pensando lo mismo? Quizá incluso pienso peor. Quizá la cárcel sea mejor que esto. Al menos allí dentro solo tienes la responsabilidad de seguir vivo.

¿Hay alguna opción política que te merezca confianza?
Yo soy hijo de obreros y nieto de campesinos y soy de izquierdas. Pero no creo que a estas alturas de la película, proceda seguir hablando de opciones políticas, sino más bien de opciones económicas, a las que están supeditadas las opciones políticas. Por supuesto, a la derecha no quiero verla ni en pintura. Pero tampoco me inspiran demasiada confianza las opciones políticas de izquierda.

"La derecha, ni en pintura, pero tampoco confío en la izquierda"
En realidad, no veo que ninguna opción política haga nada realmente por quien más lo necesita: los desfavorecidos de la sociedad. Todo dios quiere salir en la foto con los poderosos, recibiendo premiecitos y palmaditas en la espalda, pero pocas veces, salvo en campaña electoral, se les ve salir en esa foto con los más humildes. De hecho, hay algo que me parece preocupante: de alguna forma tengo la impresión de que se está criminalizando a los pobres, es decir, ser pobre se está convirtiendo casi en sinónimo de ser un criminal, de la misma forma en que antes, hace años, se demonizó a la clase obrera. Por eso, hasta que alguna opción política me demuestre con hechos, y no con bonitas palabras, su implicación en la erradicación de este desorden de las cosas, ninguna me inspira la menor confianza.

"Se está criminalizando a los pobres"
De hecho, si para algo han servido y sirven movimientos como el del 15-M es para demostrarnos a nosotros, los ciudadanos, en especial a esa mayoría silenciosa que no se moviliza, que si nos lo proponemos y aparcamos nuestro miedo, podemos ordenar las cosas sin necesidad alguna de políticos. Podemos, realmente, cambiar el mundo, si de verdad nos lo proponemos y dejamos ya de una vez de seguir a los falsos profetas y de dar nuestra vida o la de nuestros hijos por ellos y sus falsas promesas.
Hace poco tradujiste los poemas de Siberian Huski, de Shalámov, un gran escritor, disidente ruso y prisionero muchos años en el Gulag, pero no encontraste editor. ¿Cómo es posible?
La verdad es que tampoco me esforcé demasiado por encontrar un editor. Pero empecemos por el principio. Por razones que no vienen a cuento, lo cierto es que me hice con todos los libros de Shalámov, pero en francés, idioma al que, creo, está traducida toda su obra. Entre esos libros había un par de ellos de poesía, así que como tengo dos amigas que dominan el francés y yo me defiendo bastante bien en ese idioma, decidí hacer una selección de poemas de Shalámov y traducirlos al castellano con su ayuda. Eso hicimos. Siberian Huski, el título, se me ocurrió porque hace referencia a los perros de tiro, y si lees la obra de Shalámov te das cuenta de que allá en Siberia, en el Gulag, él fue precisamente eso: un perro de tiro.
Shalámov fue un perro de tiro en el Gulag siberiano. Luego nos pusimos a buscar editor. En primer lugar, le pasé el manuscrito a un editor al que tengo en alta estima, pero, por lo visto, hubo problemas para localizar a los herederos de Shalámov o algo así y el proyecto se fue aparcando. Después, por medio de otras personas, lo mandé a otro par de editoriales, pero tampoco hubo manera. Finalmente, como tenía otras preocupaciones, mis propias preocupaciones, aparqué el proyecto, y hasta hoy. Pero si por un casual, algún editor lee esta entrevista y le interesa editar mi selección poética de Shalámov, yo encantado, sobre todo porque le considero uno de los grandes escritores del siglo XX, y porque su obra, su poesía, es de esa que, como hablábamos antes, sirve para hacernos mejores personas.

¿Qué sientes cuando un político degrada el lenguaje, que es no sólo nuestra herramienta de trabajo sino una de las bases de la sociedad, con la desfachatez con que lo hacen?
A este pregunta solo podría responder en presencia de mi abogado. Pero no tengo.

22/3/13

Zush - Evru


Barcelona, España, 1946

Maestro catalan. Zush-Evru es uno de los artistas mas relevantes de su generacion y destaca por haber sido pionero en el uso de nuevas tecnologias aplicadas a la creacion plastica.

En 1968, el artista Albert Porta se transformo en Zush; mas tarde, tras la clausura de su exposicion en el MACBA y coincidiendo con el cambio de siglo, en Evru. En su obra se distinguen dos temas recurrentes: por un lado, la representacion del cuerpo humano y por otro, el anhelo por delimitar un territorio propio.

En 1975, es becado por la Fundacion Juan March estudia holografia en el Massachusetts Institute of Technology, Boston. En los 80, recibe una beca del DAAD y comienza a aplicar la tecnologia digital, acuñando el termino de PsicoManualDigital, que recibe el premio Laus en 1999.

Exposiciones (Seleccion): - PicassoMio.com - Zush Tecura , (2000-01). MACBA, Barcelona, España. - Zush La Campanada (2000). Museo Nacional Reina Sofia (MNCARS), Madrid, España. - Documenta de Kassel. Alemania. - Centro Georges Pompidou, Paris, Francia. - Museo Guggenheim. Nueva York, Estados Unidos.

Su obra forma parte de las colecciones de los mejores museos y fundaciones a nivel internacional, entre ellos, el MOMA (Museum Of Modern Art) de Nueva York, El Museo Guggenheim de Nueva York o la FNAC de Paris.

8/3/13

Sharon Olds. Poema al padre


Fotografía: Sharon Olds (c) Bill Hayward

De pronto te imaginé
de niño en aquella casa, habitaciones oscuras
y cálida chimenea con el hombre enfrente
callado. Te movías a través del grávido aire
con tu corpórea belleza, un chico de siete años,
indefenso, avispado, hubo cosas que el hombre
hizo cerca de ti, era tu padre,
el molde con el que fuiste creado. Abajo en el
sótano, los barriles de dulces manzanas,
cogidas del árbol en su momento álgido, se pudrieron
y descompusieron y por delante de la puerta del
sótano el arroyo corría y corría, y algo
no te fue dado, o algo te fue
robado, algo con lo que naciste, y hoy
incluso a tus 30 y 40 años te llevas
la oleosa medicina a tus labios
cada noche, ponzoña para ayudarte
a caer inconsciente. Siempre pensé que
la clave fue lo que nos hiciste
de adulto pero luego recordé a aquel niño
siendo moldeado frente al fuego, los
diminutos huesos de su alma
retorcidos y fracturados, los pequeños
tendones sujetando el corazón
partidos en dos. Y lo que ellos te hicieron
tú no me lo hiciste. Cuando ahora te amo,
me gusta pensar que estoy dando mi amor
directamente a ese chico de la habitación tórrida
como si ese amor pudiese alcanzarlo a tiempo.

Sharon Olds, EE.UU. 1942.
Ir a su web

6/3/13

Concierto Grito de mujer


Sábado 9 de marzo a las 19.30 en TASKA VEGETARIANA "NEHUEN"
 c/ Cristo del Grao 14. Valencia.


Qué mejor forma de cerrar este festival que con la música como testigo: María Isabel Garciga, Ana Elena Pena y David Calabuig nos acompañarán con sus voces esperando que, una vez más, nos unamos a este grito unánime contra todo tipo de violencia a las mujeres. Será el sábado, 9 de marzo, a las 19.30 h, en la Taska Vegetariana "Nehuen" (C/Cristo del Grao, 14 - VALENCIA, ESPAÑA).

Nos vemos.
Beatrice Borgia

2/3/13

Entrevista a Angelica Liddell en El Cultural


Angélica Liddell
“No es más combativo hablar de China que de la tristeza”

Final del formulario
JAVIER LÓPEZ REJAS | 
 08/02/2013 
  autorretrato



Angélica Liddell no pasa una. La actriz y dramaturga se muestra tal y como es: accesible pero firme. Nadie puede torcer un carácter que oscila entre la ternura poética y la radicalidad revolucionaria. El jueves llega al Festival de Otoño un nuevo artefacto escénico, Ping Pang Qiu, una declaración de amor a la cultura china en la que denuncia la hipocresía de los totalitarismos y el exterminio de la expresión. Hablamos desde la barricada.

Una descarga de violencia, poesía, inconformismo y desconcierto atraviesa la mirada del espectador nada más acercarse a la obra y a la fuerte personalidad deAngélica Liddell (Figueras, 1966). No hay indiferencia. No hay medias tintas. El mundo nace y se hunde con ella. Imposible separar escenario, vida y aullido. Su tensión dialéctica estremece mientras la pasión nos coloca irremediablemente en el arrobamiento. Y así, a quemarropa, nos sienta en la butaca y nos ata, indefensos, a la heideggariana“finitud desnuda”.

Hay que abrirse paso entre
 los registros existenciales de la Liddell con cierta prudencia. No va a ser fácil. No habrá concesiones. Nadie sabe qué ruta va a tomar porque los espíritus libres no admiten mapas, ni certezas, ni mandamientos, ni dogmas, ni sectas. “Todas las obras -empieza a disparar- nacen de una batalla. No es más combativo hablar de la represión en China que hablar de la tristeza”. Ese es el motivo por el que creó 
Ping Pang Qiu, una declaración de amor a la cultura china y una forma de denunciar el exterminio de la expresión en todas sus manifestaciones inspirada por El libro de un hombre solo, del disidente y Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian: “La libertad no soporta ni la santidad ni el poder dictatorial. No quiere saber nada ni de una cosa ni de otra y, de todos modos, tampoco podrías conseguirlas; en lugar de hacer un gran esfuerzo para conseguir algo es mejor tener la libertad”.


Imaginación y denuncia
Empezamos a imaginarnos estas palabras del autor de La montaña del alma en la boca o en la obra de Angélica Liddell justo en el momento en el que estalla, sin previo aviso, una nueva ráfaga.
-
Detesto a los escritores con imaginación. Detesto la imaginación. Simplemente hay que describir el mundo tal y como es pero estar pegado a la realidad no significa estar pegado a la denuncia. Si el teatro sólo sirviera para denunciar daríamos una visión demasiado plana del mundo. Yo me preocupo por descender a lo más bajo de la condición humana, que al fin y al cabo es lo que nos iguala a todos. Me esfuerzo en comprender por qué un hombre es un hombre y no un piano. Básicamente es lo que le preocupaba a Dostoievski.

Poco a poco se va desgarrando la cortina, comienzan a abrirse las grietas de lo convencional. Estamos con Angélica Liddell, autora de
 
La casa de la fuerza, reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, y Premio Valle-Inclán de Teatropor Perro verde muerto en tintorería: los fuertes y El año de Ricardo. Puede que no nos atrapen sus tierras movedizas pero el impacto intelectual está asegurado. Más en este tiempo de impostores. No es casualidad que cite a Dostoievski, autor de Memorias del subsuelo, para poner más pólvora en la mecha.

-¿Son malos tiempos? Perfecto, me pondré a dirigir el proyecto más difícil que te puedas imaginar. Para mí el teatro es una aventura, un sueño, un Fitzcarraldo. Es atravesar Rusia en pleno invierno.
 Yo vengo del subsuelo, no me asustan los malos tiempos. Pasé 15 años en la mierda. Entonces, quejarse no era políticamente correcto como ahora. Estaba muy mal visto pedir dinero, protestar. Se te echaba encima todo el mundo. Decían que querías aprovecharte del dinero público. Tenías que escuchar a un jefecillo de sala alternativa que pagaba su precioso y confortable pisito decir “pues escribe mejor” mientras tú no tenías ni para pagar el alquiler. Y salías llorando del jodido teatro. Yo llevo dos fieras labradas en mi costado. Nunca me he conformado. Ante la adversidad, me salen rayos fulminantes en los dedos.

-Nietzsche diría que piensa usted con el martillo...
-Trabajar con el martillo no puede ser un propósito. Si dices, venga, voy a pensar con el martillo, tengo que hacer una obra-martillo, entonces simplemente harás un ejercicio frívolo y hueco. Uno lleva el cuerpo lleno de martillazos o no los lleva.
 La vida es un gran martillo y tú simplemente te dedicas a describir las heridas. No consiste en herir sino en estar herido.

-¿Y es el cuerpo el mejor lugar para mostrarlas?
-Por supuesto. El cuerpo es el lugar del sexo, del crimen, del nacimiento y de la muerte, de la enfermedad y del trabajo. Es el lugar de la belleza y de lo monstruoso. De la danza.

Saltamos de Rusia a China.
 
Ping Pang Qiu, que llegará a los Teatros del Canal de Madrid el próximo jueves, viene presentado como teatro documental. Es otra intensa entrega de las obsesiones que encienden a su autora. El ping-pong y la escritura china (ha memorizado 4.000 caracteres) se enfrentan a la barbarie de un régimen policial que extiende su represión hasta el escenario de una sala de ensayos. Y vuelve sobre “la santidad y el poder dictatorial”, donde Liddell rompe un nuevo eslabón de la cadena.

-EE.UU. y China utilizaron el ping-pong para dar un ejemplo de hipocresía política, la ‘Ping-Pong Diplomacy'. En 1972 Nixon visitó a Mao. Estados Unidos bombardeaba Vietnam y Mao ya había devorado la libertad de todo un pueblo. Eran dos caníbales jugando al ping-pong. En esta obra hablo del exterminio de la cultura china.
 La Revolución Cultural emprendida por Mao en 1966 es uno de los episodios más siniestros de la historia de la humanidad. Se persiguió, humilló, reeducó y aniquiló a artistas e intelectuales. Se quemaron libros y se cerraron las universidades hasta destruir por completo y sistemáticamente la voluntad individual, el pensamiento. Para los disidentes, la figura de Mao equivale a la de Hitler.

Resucita la tensión dialéctica. El ser humano, el ser a secas, y la condición que lo arrastra por esta existencia, es otra de las mareas que dejan en la Liddell una marca a fuego por toda su obra dramática, un rastro a veces inseparable de la religión:
 “Quien mejor ha definido el tormento de la condición humana tal vez sea San Mateo en los 
Evangelios. Y cita a Kierkeegard para sellar herméticamente el atrevimiento: “Cada uno será grande en relación a aquello con lo que batalló. Aquél que lo hizo con el mundo fue grande porque venció al mundo y el que batalló consigo mismo fue grande porque se venció a sí mismo, pero quien batalló con Dios fue el más grande de todos”. Sí, no hay tregua en la batalla. Pelear es lo que mejor sabe hacer la autora de Boxeo para células y planetas y la religión es el auténtico campo de confrontación. Justo cuando suena un nueva salva.

-Carezco de heridas con el cristianimo. Es el catolicismo el que pudrió mi educación. La religión, la fe, es algo demasiado complejo. Bernanos, Ermano Olmi, Flannery O'Connor o Passolini eran profundamente religiosos. Me fascina esa espiritualidad porque experimentaban la contradicción, no la convicción. Sin embargo, yo desprecio todo aquello que tiene que ver con el sentimiento de “comunidad”.
 Me repele todo lo que aspira a la superioridad moral, todo lo que propone una línea de perfección a seguir, un ideario, sea una religión, un partido o un colectivo. Prefiero pensar sencillamente en la existencia de la bondad. Hay un carácter chino precioso, la palabra “benevolencia”, que significa “lo que ocurrre entre dos personas”.

Algunas preguntas las corta a tajo dejando un rastro y un rostro petrificado por la brevedad. Como cuando se le pregunta sobre la vanguardia (
“yo hago cosas muy antiguas, milenarias”) o la provocación (“intento seducir al público, que se vengan conmigo a la cama”). En otras, sin embargo, cuando se espera un sí o un no, vuela la dinamita.

-¿Le duele el IVA del teatro?
-No. Lo que vacía o llena los teatros no es el precio de las entradas. La voluntad de encuentro entre el creador y el público es indestructible.
 Lo que vacía los teatros es un problema que tiene que ver con la desconexión entre cultura y educación. Un teatro vacío tiene su origen en una educación deficiente que relativiza el arte o el humanismo hasta reducirlo a la nada, a lo prescindible.


Francia, Noruega, Neverland...
Del ring a la melancolía, sobre todo cuando surge la escena internacional, especialmente la francesa: “Al Festival de Avignon se lo debo todo. Lo más bonito fue estrenar La casa de la fuerza en el Odeón de París”. Pero no será la capital gala donde presente su próxima obra Angélica Liddell, Todo el cielo sobre la tierra: el síndrome de Wendy, sino en Viena, un “sueño imposible” que ha contado con el autor de las bandas sonoras del director de cine coreano Park Chan-Wook y en el que reúne a varios ancianos que se dedicaban a bailar por las calles de Shanghai. Liddell arroja aquí una reflexión sobre la pérdida de la juventud uniendo la isla noruega de Utoya -en la que Breivick asesinó a 69 personas- con la de Neverland de James Matthew Barrie (Peter Pan). “No habría bastantes páginas en la revista para describir todo lo que tuvimos que hacer en China”. Trabajaremos duro por el espacio para su estreno en España.

1/3/13

Kaf Café. Programación marzo, conciertos, poesía, eventos


ElisabethMoch_RebeccaTaylor
Kaf Café: Programación Marzo
c/ Arquitecto Arnau nº 16
Benimaclet, Valencia

PROGRAMACIÓN MARZO 2013- KAF CAFÉ.

TALLERES: LUNES 18:30 GANCHILLO. GRATUITO

VIERNES 1.- 21:30HS. LUNA Y PANORAMA DE LOS INSECTOS.

SÁBADO 2.- 18:00HS. PRESENTA SU NOVELA JOSE MANUEL GARCÍA ORTEGA “VERBA”
21:30HS. JULIO BUSTAMANTE

MARTES 5.- 20:30HS – MICRO ABIERTO A CANTAUTORES, VERSIONES, POETAS

MIERCOLES 6 21:30- DANIEL IBAÑEZ Y JORGE ESTEVE – MUSICA DE AUTOR-

JUEVES 7.- 21:30HS. PEDRO PASTOR- MUSICA DE AUTOR-

VIERNES 8.- 21:30HS. JAZZ – PAU VIGUER EN PIANO Y XAVI FOLCH AL CONTRABAJO- JAZZ

SÁBADO 9.- 21:30 HS. MONODESNUDO FORMATO ACUSTICO

MARTES 12.- 20:30HS -MICRO ABIERTO A CANTAUTORES, VERSIONES Y POETAS

MIERCOLES 13.- 21:30HS. FIESTA GYPSY JAZZ. TONETE, PAUL Y ARTISITAS INVITADOS

JUEVES 14.- 21:30HS. TRASTEANDO – REGGAE -SWING-

VIERNES 15.- 21:30HS-JUAN EL HUERFANO + PDS- MUSICA Y POESIA

SABADO 16.- 21.30HS- DJ EL TANO MALDITO- MUSICA Y PROYECCIONES

JUEVES 21.- 21:30 HS. DIXIE JUMBLE, BLUES

VIERNES 22.- 21:30HS. “NOCHE DE MELODRAMAS Y TRAGICOMEDIAS” MITROFAN Y LA BURBUJA INMOBILIARIA, FERRÁN ASECAS, PEPE RUIZ Y LOS CURAS HINCHABLES PARA NIÑOS INSACIABLES

SÁBADO 23.-. 21:30HS. EVA DENIA, UN PASEO POR LAS MEJORES CANCIONES FRANCESAS

MARTES 26.- 21:30hs MICROABIERTO A CANTAUTORES, VERSIONES Y POETAS

MIERCOLES 27.- 19:30 CHARLA DE SENCIBILIZACION SOBRE EL CONFLICTO MAPUCHE POR SERGIO PINTO PERIODISTA Y POETA VISUAL CHILENO

JUEVES 28.- 21:30HS. NASTY WOOGIE, BLUES

VIERNES 29 21:30HS. EMEDÉTICAS. TEATRO

SABADO 30.- 21:30HS ESTRENO DEL PRIMER SLAM DE POESIA DE VALENCIA CON LA EXHIBICIÓN DEL CAMPEON EUROPEO DE SLAM DANI ORVIZ (BCL)

Ilustración: Elisabeth Moch