25/6/13

From Here On


A partir de ahora - From Here On - es el título del manifiesto de Les Rencontres d‘Arlés firmado por cinco pensadores y artistas del hecho fotográfico -Clément Chéroux , Martin Parr, Eric Kessels, Joan Fontcuberta y Joachim Schmid- que vienen trabajando desde hace un tiempo en una tesis que ha terminado por madurar en Arlés: La premisa del manifiesto pone en evidencia que ahora podemos hacer imagen con y de cualquier cosa, mezclando, reciclando, cortando, pegando y que lo único que necesitamos es un ojo, un cerebro, una cámara, un teléfono, un portátil, un escáner, un punto de vista, y es que la fotografía tal como la entendíamos, ya sea reportaje o documental, en un mundo digital y fragmentado en su globalidad cultural, ha dejado de tener sentido.

Hace tiempo escuché a Fontcuberta expresar una sugerente reflexión: la fotografía debería enseñarse en las facultades de Filosofía y no en Bellas Artes porque es un instrumento precioso que nos permite cuestionar todas las certezas sobre la realidad del mundo visible.

A lo largo del siglo pasado se ha ido consolidando una historia canónica de la fotografía, a modo de diccionario enciclopédico donde la noción de autor y la técnica recibieron especial atención. El libro de Ian Jeffrey, Cómo leer la fotografía (2009), es un buen ejemplo de ello. Es un magnifico manual que arranca con William Henry Fox Talbot y acaba con Joel Sternfeld. Pero que poco aporta para entender que está pasando ahora con la imagen del mundo tanto ética como estéticamente.

Contraponer las fotografías de Sternfeld que viaja por Estados Unidos con una cámara de madera Wista de 8 x 10 y una furgoneta para fotografiar los paisajes y el accidente inesperado - American Prospects- con las imágenes de Jon Rafman, atrapadas a través de Google Street View, que también recogen el suceso cotidiano e insólito - 9 eyes.com - es un ejercicio que nos permite reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo de la fotografía después de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario