28/3/13

Diez estrategias de manipulación


Las “10 Estrategias de Manipulación” por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción consiste en desviar la atención del público de los problemas y es el elemento primordial del control social mediante técnicas como la distracción a base de noticias insignificantes.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

3. La estrategia de la gradualidad supone aplicar medidas inaceptables de forma graduada como ejemplo muchas de las medidas neoliberales se iniciaron en los años 80 y se han ido implantando a cuentagotas.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad usando un lenguaje infantil con argumentos o personajes propios de un público de poca edad. Se trata de una estrategia basada en adoptar un discurso infantil cuanto más se quiera engañar al público.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9. Reforzar la auto-culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
 


Ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario