29/11/12

Poetiks despiden "I'am a fucking poet" en Ubik

Jueves 29 noviembre, a las 20,30 h.
GRATIX en 
Ubik Café, c/ Literato Azorín 13, VALENCIA
I’M A FUCKING POET de POETIKS

I’M A FUCKING POET
Última oportunidad de ver el espectáculo en Valencia

Año: 2012
Creación, dirección e interpretación: POETIKS

Textos: Pedro Verdejo, Eddie (J. Bermúdez) y David Trashumante
Vestuario: Eddie (J. Bermúdez) y Alicia Bonillo
Diseño gráfico y fondos: elmorenocreativo.es
Colaboran: Rayuela café cultural y Ediciones Trashumantes

Es un espectáculo de polipoesía que aterriza sobre el público después de sus desastrosos recitales "No hay chorizo para tanto pan": auténticos pre-accidentes escénicos provocados dentro de los movimientos sociales del 15 de Mayo y que fueron el proceso de génesis del presente espectáculo.

A partir de los elementos más mínimos a nivel escénico, construyen un espacio apropiado para que el lenguaje poético llegue al público en un vendaval de sensaciones, grito sonoro compartido, buscando también la colaboración con los poetas y con la obra misma, rompiendo la cuarta pared y algún que otro tabique también.

Los POETIKS, adheridos al fracaso, esperan con su "prosa vertical" ganarse más de un insulto y que la poesía brille por su ausencia académica. Dicen: “La poesía señores y señoras está en el paro y se gana la vida con abnegación mesiánica en brutal catarsis con un público violentado por este mundo sin tripas que nos ha tocado vivir.”


Poetiks son recitadores, adlateredores y poetizadores de los márgenes y las zarzas, empeñados en tocar y retocar y dejarse tocar la punta de los versos, fervientes seguidores del grito, el salto al vacío y la improvisación sin red.

Eddie (J.Bermúdez) (Barcelona, 11 de junio de 1975) sufre la patología propia del enfermo de poesíabsoluta. En la actualidad y después de varios meses por fin tiene nevera y sommier, por lo que se ha sacado el carnet de la biblioteca y cada diez días puede volver a inyectarse poesía en vena. Corren tiempos difíciles o no, ¡que sabrá él!

Pedro L. Verdejo, (Valencia, 30 de abril 1975) a raíz de entrar a formar parte del grupo de teatro universitario, La Bacanal del Verso, comienza una relación con la performance poética que ya nunca podrá abandonar. Es adicto a recitales, jams poéticas, y todo tipo de drogas sonoras y polisonoras.

David Trashumante (Logroño, 6 de septiembre de 1978) más de diez años recitando en todo tipo de superficies, ha tenido tres experiencias escénicas reseñables: No Recital, Adverso y Tuttipoeti (está compartida con el grupo efímero -compuesto para un único recital- Piña, Coñote y Guinda). Es editor de Ediciones Trashumantes y creativo freelance (elmorenocreativo.es) y ya.

27/11/12

Cierran RAYUELA y ARTE&FACTO

Valencia se agota, dos cadáveres más a sumar en la lista, pero seguiremos ahí...¡¡¡resistiremos¡¡¡, os paso la información para los que quieran o puedan acudir.

JORNADA DE PUERTAS CLAUSURADAS (pero abiertas)


  • Isaac Peral 67, 46100 Burjasot
  • PERFORMANCE, RIFA DE OBRAS DE ARTE, SUBASTAS, JUEGOS DE MESA, CÓCKTELES, DJ'S, LIBROS A PRECIOS DE SALDO, Y SORPRESAS VARIAS!!!!
    MENÚ DE MEDIODÍA Y DE NOCHE, con los cocineros habituales Zettabyte y Pilo
    --------------------------------------------------------------------------------------------
FIESTA DE DESPEDIDA DE CRISTINA ARTE&FACTO
CRISTINA dice:
Os quería invitar a mi fiesta de despedida de Arte&Facto. c /Pie de la Cruz 8 Valencia.
Será sábado día 1 de diciembre a partir de las 21h hasta que se acabe todo :)
Después de casi 3 años quiero despedirme de todos aquellos que me han apoyado todo este tiempo.
Habrá música, show, rifas y mucho más.
El precio de entrada es de 10€ y habrá mucha comida y barra libre.
Espero que puedan pasar e invitar a amigos.
¡¡¡¡Nos vemos el día 1!!! 

Calle Pie de la Cruz 846001 Valencia

26/11/12

JA¡Museu//6_Fermin Alegre

VIERNES 30 de Noviembre a las 22 h.
c/Museu 7, 46003 Valencia

Y bueno, postergado lo bueno (Dionisio Cañas, para Febrero) viene mas bueno. Así que bueno mas bueno: superior. Así son las jams del Café Museu. Ricas, ricas. 
Y viene Fermín Alegre a decirnos "aquí no ha pasado nada" con sus Zarandajas. De enhorabuena porque vienen acompañado de sus Zarancajas. Reccién salidas del Horno de sus manos calientes, porque la verdad es una autoedición artesanal del Equipo Crónico verdaderamente delicada y buena. Continente y contenido.

En palabras de Eddie (J. Bermúdez) "Si estuviésemos en Argentina, esta noche presentaríamos los desperdicios de las reses. 
Si estuviésemos en Colombia, Honduras o Venezuela esta noche presentaríamos algo DESPRECIABLE.
Si estuviésemos en Nicaragua, esta noche presentaríamos un VESTIDO ESTRAFALARIO.
Si estuviésemos en Españistán, esta noche presentaráimos un CONJUNTO DE COSAS MENUDAS, SIN VALOR o DE IMPORTANCIA MUY SECUNDARIA
Pero esta noche estamos AL MARGEN, en los márgenes donde desarrollamos nuestras vidas, como no podía ser menos: por eso es MÁS!
Si tuviésemos una CRIBA o un CEDAZO rectangular que tiene el fondo de red de tomiza, la usaríamos en los LAGARES para separar los ESCOBAJOS de la casca.
Si estuviésemos en un LAGAR estaríamos pisando uva, o prensando aceituna o machacando manzana para fabricar sidra.
Si hiciésemos caso omiso al significado de ZARANDAJA, esta noche presentaríamos una BAGATELA, una TONTERÍA, una PAMPLINA, una CHUMINADA, una FRUSLERÍA, una NADERÍA, como no podía ser menos: por eso es más!
Si esta noche presentásemos un libro, presentaríamos ZARANDAJAS, pero hoy presentamos una caja, por lo que presentamos las ZARANCAJAS.
Y, aquí, en los márgenes, una ZARANDAJA viene del verbo ZARANDEAR, que es lo mismo que ZARANDAR, y en su tercera acepción ZARANDAR, significa: SEPARAR DE LO COMÚN LO ESENCIAL Y más PRECISO, como no podría ser menos: por eso es MÁS: por eso es una CAJARANDA!
Una caja, Vivimos en cajas y nos pasamos la vida entrando y saliendo de cajas. Vamos de una caja a otra en cajas con ruedas. 
Hay cajas grandes, pequeñas, unas son más resietentes otras más finas.
Tenemos las cajas de AHOGO, y la caja tonta.
Sacamos cosas de una caja para meterlas en otra caja. Si nos portamos mal vamos a una caja con barrotes y si nos morimos a una caja de madera.
Hay cajas de cerillas, cajas de zapatos, cajas de cigarros y cajas de condones. 
¿Pero dónde guardamos a las personas?¿en máscaras?
¿Pero dónde guardamos a FERMÍN? en el CORAZÓN. Y el corazón es lo que menos se parece a una caja.
He tenido el privilegio de estar en parte del proceso de zarandeo de esta joya gráfica, poliédrica, polimórfica, como no podía ser menos, por eso también es POLITOXICÓMICA!
y PAQUICRÓNICA, y MIGUELCRÓNICA y CLARACRÓNICA.
En esta nueva sesión de POÉTIK...AS AL MARGEN, tenemos el privilegio de abrir esta caja, que no es de Pandora y deslizarnos por entre los márgenes donde habitan los poemas visue y los zarandeos de FERMÍN ALEGRE, como no podía ser menos, por eso es más:EL EQUIPO CRÓNICO!

Y NO OLVIDÉIS, que no podía ser menos, por eso es más: ZARANDEAR significa SEPARAR DE LO COMÚN LO ESENCIAL y MÁS PRECISO!!!!"

21/11/12

Pedro Pastor en Arte&facto

Ayer actuación de este joven y talentoso músico-poeta en ARTE&FACTO dentro del evento POÉTICAS EN FUGA (*) hoy actúa en CRONOPIOS. calle Barón de San Petrillo nº 46, de Benimaclet en Valencia.

como muestra este vídeo

(*)

POÉTICAS EN FUGA: POESÍA MUERTE Y CULTURA

 
Un gran acontecimiento para el martes día 20 de Noviembre, esta vez nos vamos con el 25 Aniversario de Primado a La Universitat de Valencia, en La Nau, aulas del seminari, a las 19:30 h con la participación de los poetas Pedro Provencio, Pilar Fraile Amador Pilar Martín Gila Daniel Bellón  y Víctor Manuel Silva  Echeto  en el nuevo ciclo "Póeticas en fuga: Poesía, muerte y cultura". Lecturas de poemas y propuesta crítica

Después cena en Arte&facto, calle Pie de la cruz nº 8, para a las 23:15 allí mismo comenzar el recital de Pedro Pastor,  del que os dejo un trabajo reciente.
http://www.youtube.com/watch?v=pVaYpBWOhvM&feature=youtu.be



 

20/11/12

Poetiks invade Madrid

POETIKS - Valencia, Spain

(Tomado del evento)

POETIKS ESTE FINDE EN MADRID (programa completo)

Hola queridxs,
ya que vamos a mover el culo de Valencia(aaaaaa tatatachántachántachanta Valenciaaaaa) pues nos hemos marcado una agenda que ni rajoydimision en la ciudad:

...VIERNES 23, 20 h. Librería Arrebato, Calle Palma, 21, Malasaña. Presentación del libro "A PIÉ DE PÁGINA" del tercio (de cerveza) más apurado sobre la barra de POETIKS: Eddie (
J. bermúdez)
+ INFO:
-sobre el evento
http://www.facebook.com/events/170503593093076/?fref=ts
-sobre el autor
http://eddiepoema.blogspot.com.es/
-sobre la editorial
http://lvrediciones.wordpress.com/
-sobre la librería
http://www.arrebatolibros.com/es/

SÁBADO 24, 12.30 h. Mercado de San Fernando, C/ Embajadores, 41, Lavapiés. Comenzaremos con unas cañitas, seguido de unos poemas-precio y aderezados con unos poemas al oido. Y cuando estemxs calentitxs pues nos marcaremos el recital polipoético "I´m a fucking poet", como para ir a mear y no versar gota.
+ INFO:
-sobre el evento
http://poetiks.blogspot.com.es/2012/11/fucking-entresijos-y-gallinejas.html
http://www.facebook.com/events/299806110137547/?fref=ts
-sobre los promotores
http://www.lafrusleria.com/
http://www.facebook.com/lafrusleria.delmercado?ref=ts&fref=ts
http://madriddiferente.com/index.php/2012/tiendas/lavapies-recupera-el-mercado-de-san-fernando/

(por la tarde, iremos beodos al Museo reina Sofía, honraremos a Artaud en su expo y admiraremos otra expo que nos ha recomendado Dionisio Cañas, pero ssssssshhhhh, no digáis nada, que es un secreto, sobre todo porque cualquier actividad cultural convencional, como visitar un museo, con POETIKS puede ser... ummm... esto...no sabemos, puede ser y punto)

Y
el DOMINGO 25, a las 13 h. En El Dinosaurio todavía estaba allí, Calle Lavapiés, 8 (no salimos del barrio, qué perras somos) más cañas y tapas literarias para ultrajar al rey y algúnx que otrx poeta con nuestra dicción alcohólica y trasnochada. Y encima pasaremos la gorra, flipa. Es nuestro MIXER POETRY SET.

Y colofón, nos iremos de la capi, no sin antes intentar prender fuego a las Cortes. Así de tapadillo, porque como nos pongamos a convocar a mucha gente, luego se montan unos cristos de antidisturbios que ni os contamos, bailes de cifras, radicalizaciones mediáticas... lo mejor una buena mascletá en toda la puerta y a fer la má.

PATROCINADORES:

-YSAENTUCASA
http://ysaentucasa.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/pages/Ysa-en-tu-casa/290716957704346?fref=ts
-C'MMIN GLOCAL COMUNICACIÓN
http://www.cmmin.com/
http://www.facebook.com/CmmINGC?fref=ts
-PARES Y NONES RECORDS
http://paresononesrecords.com/
-ELMORENOCREATIVO
http://www.elmorenocreativo.es/
-LANADA VISUALES
http://www.lanadavisuales.com/lanadavisuales.html
-PABLO G. CAPISTRANO FOTÓGRAFO
http://www.pablogcapistrano.com/
-SR BERRO MÚSICA Y DISEÑO
http://srberro.wordpress.com/
-CREAV Creadores audiovisuales
http://www.creav.es/
-MAEWEST COMPANY
http://maewestcompany.com/

BANDA SONORA ON THE ROAD:

-WATCH OUT
http://myspace.com/watchoutfunk
-SAN BLAS POSSE
http://www.sanblasposse.org/
-LOS MANCOS DEL RÍTMO
http://soundcloud.com/chicotropico/radio1

AL(O)EJAMIENTO OFICIAL:
-Sole Parody, Begoña Olavarrieta G. y María Salgado IN DA HAUS
http://lalenta.tumblr.com/

----------------

Y Eddie (J.Bermúdez) presenta en "ARREBATO librería". Madrid,  su último libro "A pie de página"

18/11/12

María Salgado. Performance



- tesis 1: una performance sucede
- antítesis 1: ordenar es editar
tipográficamente el tiempo
alrededor

- síntesis 1+1 = la performance
ordena el tiempo, pero un zine
es un momento
edición/acción
acción/edición
edición/acción/edición/acción
acciónacciónacciónedición
Y , la performance parece todo lo
contrario al mundo impreso, y qué va.

Hipótesis 1: Una performance sucede en
el tiempo.

Hipótesis 2: Editar un zine es ordenar
tipográfifi camente el tiempo alrededor.
Hay quien puede calififi car lo impreso de
constancia, de eternidad incluso; pero un
zine es un momento, es actualidad de una
acción conjunta en el espacio. La gente se
encuentra y se revista.

Para comunicar su gesto, la gente escribe.
Escribe sobre el gesto o a propósito del
gesto. La edición underground se esfuerza en
hablar de una acción efímera, la de la cultura
que está, que ya está siendo, que se va, que se va
yendo...

Por otro lado,
¿qué si no una
acción es el
manifiesto futurista? ¿Qué si no un texto
editado por Le Figaro? ¿Edición o acción?

Edición y acción. Futurismo.

8/11/12

Angélica Liddell, premiada

La actriz, directora y dramaturga Angélica Liddell, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática. 
Es una de las voces con más renombre en el teatro español contemporáneo y también poeta..


ANGÉLICA LIDDELL escribe:


Hasta el punto de sorberle
un corazón de mujer
al asesino muerto
mi teoría sobre el amor
considera que la serpiente del sueño
es demasiado vieja con respecto a Mayo
siéntate bajo el cerezo y espera
observa las finas manos del fratricida
su pie es tan equeño como el de la hermana.
-----

Como si estuviera muerto
tengo su pelo dentro de un libro
como si estuviera muerto
como si estuviera muerto
como si estuviera muerto.

Del libro "Los deseos en Amherst" POEMAS DESECHABLES 2007. 

---------

Necesitamos un proyecto amoral
para ser unos verdaderos moralistas
Por eso tenemos que salir cuanto antes a las calles de Europa
para matar a la gente de Europa
Tenemos que salir a las playas de Europa
a los colegios de Europa
a las iglesias de Europa
a los centros comerciales de Europa
a matar con nuestro rifle de balines
para ser inocentes
verdaderamente inocentes
para no ser como ellos
para no matar a los iraquíes, a los afganos, a los palestinos
para no ser Europa


Angélica Liddell, 2008: 75.

1/11/12

Cronológica - Eddie (J.Bermúdez)


cronológica 29/10.12

 
 
cronológica 29/10.12

"Por no hacer daño, retraerse. Traerse de vuelta de lo ajeno."
Chantal Maillard

(lo que cae del trapecio)

vuelves a casa con la mochila llena -a lo mestre. o no-
un paquete del papel higiénico marca blanca
dos litros de cerveza sin alcohol
queso cheddar en lonchas a 1,80 euros (esa es la delicatessen/el despilfarro)
un paquete de lucky blando
las piernas agotadas, te recuerdan que no has comprado couldina
(quizás voluntariamente, con alevosía)

(lo que mantiene el pulso en al trapecio)

pero lo que verdaderamente te insuflará Vida, te cuidará sin pedir nada a cambio,
en las próximas noches

no es más que/y lo es todo,
una samaritan girl, un violín rojo (aunque re-incidas)
unos Husos al margen, unos diarios 1996-1998 de Chantal,
unos escritos al oído de Cage, unos bienaventurados de Zambrano,
una fractura dels màrges poètics de Josep Sou,
unas ovejas esquiladas, que tiemblan de frío de Gsús Bonilla,
un ahí te quiero ver y una Futuralgia de Riechamnn

ah, y  hoy la luna está llena, hoy, sí y Blanquísima
(a pesar que cambiaste bruscamente de sentido justo a tiempo)

B.S.O. ABATTOIR BLUES/THE LYRE OF ORPHEUS de Nick Cave


Ver su blog aquí