30/9/12

Poetiks en Castelló

Copio de su blog

REGURRRRRRESAMOS EL 11-O en Castellón

¿El Verano? ¡Bien fuck gracias! A día de hoy las cosas no pueden ir peor, la situación no ha mejorado y los POETIKS pensamos que, por desgracia, nuestra mala baba aún debe seguir resbalando por los baberos de políticos, curas de toda confesión, intelectuales burgueses, monarquías sanguijuelas y tanto crío maleducado y bromista que suele reventarnos los recitales. Hoy más que nunca nunca decimos no. ¡25 Sí! Sí a la disolución de las cortes y al inicio de una nueva asamblea constituyente, Sí a la separación de iglesias y estado, Sí a la supresión del estado, ¡que coño!, Sí a las federaciones, Sí a la abolición de la monarquía, Sí y Sí al "alzaos de vuestras raíces, ¡a las zarzas, a las zarzaS!" porque el "Sahara siempre se extiende" y "los poetas contra los poetas" estamos .


Por ello, los POETIKS regresamos, más cabreados, más convencidos, más provocados, más frontales, más autogestionados, más indigestados, más hacia el fracaso de lo que hemos estado nunca.



Y para ello que mejor que la Mostra del Llibre Anarquista de Catellón para darlo todo con nuestro "I'm a fucking poet". El 11 de Octubre a las 22 h. en el Casal Popular de Castellón los POETIKS nos vamos a dejar tocar la punta de la vida. Porque estamos hartos de tanto facherío, de tanto señorío, del caserío no me fío, y nos llevamos el escatergoris porque no aceptamos democracia como animal de compañía.

24/9/12

Nudos del paisaje tras la manipulación nacionalista

 
FUENTE: rebelion.org

Hoy empieza el curso escolar en Catalunya. Los alumnos y alumnas de ciclos formativos de grado superior pagarán unos 400 euros de matrícula. Nunca hasta ahora. Si no ando errado, es la única –o una de las pocas- comunidades de “la pell de brau” (Espriu) donde esta nueva tasa impositiva que afecta básicamente a las familias trabajadoras se ha impuesto este curso. La ratio de los cursos de ESO ha subido a 36 alumnos. Las horas lectivas –y no lectivas- del profesorado de primaria y secundaria se han vuelto a incrementar. Unos 3.000 enseñantes han sido despedidos. La inversión en educación en Catalunya en 2009, el último dato conocido, se situaba en el 3,24% de su PIB (el porcentaje óptimo es del 5%). Se han congelado los grupos de ciclos formativos por los que, supuestamente, se apuesta. Se han reducido las becas de comedor. Podemos seguir. Pero acaso no es necesario. Todo ello, para que no quede atisbo de duda, es responsabilidad del gobierno conservador-nacionalista catalán. No de “Madrid” como ellos suelen decir.

Ocho séptimos de lo mismo podría señalarse en el ámbito de la sanidad. Su conseller, un ex jefe de la patronal del sector, ha negado (sin rectificación posterior) que la salud sea un derecho ciudadano. Es una de sus grandes hazañas (anti)sociales.

Otro conseller, el de economía, Mas-Colell, uno que proviene de la izquierda antifranquista, lanzó en su día proclamas en distinguidos Círculos de Economía aconsejando a los empresarios “emprendedores” que aprovecharan el mal momento del espacio público –que, según sus palabras y las de su colega madrileño Boada, se expande como los gases- para hacerse con todo, para privatizarlo todo. Es el lema central de su cosmovisión ultraliberal.

En otros nudos del muy demediado Estado de bienestar catalán las cosas no son mejores. Siguen pendiente de abono los ingresos del mes de julio a residencias, fundaciones y otros servicios sociales básicos y el conseller del ramo ha declarado recientemente, antes de esta última Diada, que no era seguro el abono al 100% de las transferencias de septiembre.

En un ámbito más general, tras el sonado fracaso de Eurovegas, una de las apuestas que retratan a las claras las estrategias de país de un clase dominante que dice amar por encima de todo a Cataluña, se ha impuesto otra opción que abona la misma senda de infamia, negocios de ladrillo y servilismo: Barcelona World, una opción que encabeza, con la aquiescencia de la Caixa, uno de los empresarios, Bañuelos, más representativos de la época de la burbuja inmobiliaria y sus insoportables alrededores. Que sea un empresario pepero-blavero les importa un bledo inmaduro. ¡Los negocios son los negocios! Otro de sus lemas preferidos.

Los Millet, los Prenafeta, los Oriol Pujol, las cuentas de Unió Democrática et alteri, son parte –una parte tan sólo- del paisaje de corrupción generalizada entre las élites catalanistas que dicen amar el país (que de hecho consideran suyo, de las 400 familias de las que habló Millet) todos los días y gran parte de sus noches.

Por si fuera necesario añadir algo más, la política fiscal del gobierno ultraliberal de la Generalitat defiende como pocas los intereses de las clases sociales más privilegiadas y el fraude fiscal alcanza aquí valores insoportables. Pagan (en su lenguaje) los asalariados y los tontos.

Nada de eso –o muy poco- estuvo presente en el grueso de la concentración principal de la Diada de este 11 de setiembre. Por descontado: ninguna referencia al 11 de septiembre chileno ni a acontecimientos similares. La solidaridad no es marca de esta casa. No son estos los valores que mueven este mundo.

La narrativa nacionalista –machaconamente abonada desde diferentes medios de (des)información e inculcación político-cultural (TV3: 35 minutos de publicidad independentista; 8TV: una servil entrevista de don Josep Cuní, cada día más a la derecha, a Francesc Homs, el portavoz del gobierno, el que llamó macarra a Montoro)- tuvo como eje central la idea que subyacía al lema que abría la manifestación: “Cataluña un nuevo Estado de Europa” y, como idea complementaria, lo que CiU pretende negociar: más dinero, otra política fiscal, y más poder para sus seguidores y las clases sociales que tan fielmente representan. Luego está el horizonte de 2014 y la amenaza, formulada por Mas a la BBC ayer noche, que si no se les escucha “el camino de la libertad se abre para Catalunya”.

¿Y los valores de izquierda? ¿Uno tan sólo, dos a lo más? En el limbo de los justos, donde residen las almas bellas. ¿Por qué? Intento responder en notas posteriores.

Mientras tanto (no afirmo ni deseo abonar un sendero de estas características), si el gobierno central y el partido que le da vida y aliento (con el que por cierto, y como es sabido, CiU se ha entendido a la perfección centenares de veces en numerosos asuntos antiobreros y antipopulares), se comporta respecto a la manifestación ciudadana de la Diada de manera similar a como el gobierno Mas de los mejores privatizadores se ha comportado antes las justas reclamaciones de decenas de miles y miles de manifestantes en numerosas protestas (sumados: en número mayor que los manifestantes de ayer), la respuesta está cantada: silencio, golpes en la mesa, un que les den (o expresión similar) y más leña al moño. Más o menos, lo que hace semana tras semana el gobierno conservador catalán. Se les pagaría -¡Dios no lo quiera!- con su misma moneda.

Por lo demás, y como era previsible, la ultraderecha españolista (El Mundo según me cuentan) agita tempestades que, por supuesto, suenan muy bien a los oídos nacionalistas catalanes. Su interesada conclusión, la que han ido abonando a lo largo de décadas, puede resumirse así: España = Queipo del Llano. Ni que decir tiene que el republicanismo democrático de Lluís Companys lo han ubicado, unos y otros, también los de aquí desde luego, en el archivo de los trastos inútiles. Para ellos, “España” (también la de Machado, la de García Lorca, la republicana, la de Negrín, la antifranquista incluso) siempre huele mal y la Catalunya de los negocios desalmados, la explotación, el servilismo al Imperio y las desigualdades sociales crecientes es como un postre exquisito de Ferran Adrià, uno de los prohombres catalanes que, por cierto, quería instalarse en el complejo Eurovegas de mister Adelson.

23/9/12

FRENTE CÍVICO, ¿propuestas para un tiempo de crisis?

Coincido con algunas de las ideas expuestas por el llamado FRENTE CÍVICO con Julio Anguita como inspirador:

* Las dos grandes decepciones del pueblo español son Europa y el incumplimiento reiterado de la Constitución Española.
* España tendrá irremediablemente que salirse del euro.
* Si hubiésemos estado en el siglo XIX, cualquier parlamentario con la actitud actual habría sido acusado de Alta Traición, de "crímenes de lesa Patria".
* Ya no hay Estado de Derecho, si es que alguna vez lo hubo.
* La Soberanía Nacional ya no es del pueblo, ha sido entregada a potencias extranjeras mediante el mecanismo de la deuda.
* La deuda es impagable.
* ¿Qué hacemos? Unir a la mayoría de la población, que está dividida, enfrentada. Es imprescindible contar con la gente que actualmente se queda sentada en su casa. Aparcar diferencias buscando un punto de encuentro: el pueblo constituído como Soberanía Nacional.

* No sólo basta con salir a la calle y enfadarse. Es fundamental organizarse.
* "Frente al Poder hay que poner el poder de la Soberanía Nacional. [...] En términos militares: frente a un ejército hay que oponer otro ejército"
* "Defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos? , cuidar el planeta, hacer un desarrollo sostenible, consumamos con criterio, volver a relaciones comerciales propias de una sociedad no vendida a las grandes superficies"
* Otros principios en los que podemos estar de acuerdo: democracia, justicia social y ética ciudadana.
* En España, la corrupción lo atraviesa todo. Hace falta un baño de ética.
* Nos da miedo pensar. Hay que quitarse el miedo a pensar. La cultura es fundamental, no sólo en el plano académico, sino como valores solidarios y como miembros de la Soberanía Nacional
* El Frente Cívico es un Proyecto Nacional, que no entiende de Comunidades Autónomas.
* El pueblo debe contactar con técnicos, pues el conocimiento es un arma para pelear, sin la cual estamos derrotados.
* Algunas medidas fundamentales: reforma fiscal, creación de una banca pública y nacionalización de sectores estratégicos. Economía productiva.
* Debe ser una organización que esté en primer lugar al servicio del programa y, después, de la participación.
* La paciencia es fundamental. No hay otra manera: lo fundamental es construir ese contrapoder.
* "No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo contra LO de arriba". "Utilizo LO porque tenemos que luchar contra los que dominan y contra las ideas que les permiten dominar."
* Con mucha calma lograremos la rebeldía de la mayoría, hasta cercar los límites de lo legal, pues lo que hace la mayoría, se convierte en legal. Si es necesario hasta la desobediencia civil.

* "Necesitamos recobrar la ilusión, no el ilusionismo."

19/9/12

CyberPoem 9.1 - MOSTRA DE POÈTIQUES DIGITALS


PROGRAMA     Dissabte 22 a les 22 h de setembre del 2012
Conferència
Xavier Sabater: “Técnicas poéticas actuales: Algunas reflexiones sobre poesía y tecnología”
Vídeo poesia
Ramón Pereira: “La savia del poeta”
Media Haka: "What is"
Paolo Colleoni & Curtis i Kronia: “Joe Gatillofácil Morgan”, “La vida es una merda (vídeo Karaoke)”
José Icaria: “Los Poor Evicted Hardcore (o, de cómo los ricos se ponen cachondos con nuestras desgracias). Projecció acció”
Asleogai: Surprises
Ciber poesia
Xavier Sabater: “Selecció de Ciberpoemes”

MULTIMEDIA LA PAPA
C/ Tapioles, 12 baix – 08004 BCN (Poble Sec) - Paral·lel (L2 - L3) / Poble Sec (L3) --Bus: 20 - 24-57 - 64 - 157 - N0 - N6
www.lapapa.org – www.cyberpoem.com

14/9/12

Poetas Al Des-verso. Barcelona.

Recital en Barcelona A.C. Freedonia.
POETAS AL DES-VERSO

Jornada poética en la Asociación Cultural Freedonia (C/Lleialtat, 6 - Raval).

A las 20h. presentación de la asociación EL DORADO-ACTIVISMO CULTURAL y del libro

 "Corazones de manzana de Alicia Martínez, que viene a nuestra ciudad desde Toledo.


A las 21h. (aportación: 5 euros) recital de poesía, garra y des-verso con Alicia Martínez,

 Txus García, Dani Orviz, Abel Ezequiel, Mónica Caldeiro y Víctor LaGounda.

13/9/12

JAVIER GM, EDDIE (J. BERMUDEZ) Y ROMAN PORRAS: LECTURAS LIBERTARIAS EN LIBRERÍA PRIMADO


Al mismo tiempo y así como quién no quiere la cosa. inauguración de la expo de collages de Eddie (J.Bermudez) titulada POET.

14 septiembre 2012. 20 h.

Librería Primado. Avda. Primado Reig, 102. Valencia


Los autores presentarán sus últimas publicaciones y leeran textos en la Librería Primado.

- "HOMORRAGIAS", de Javier GM.

- "A PIE DE PÁGINA", de Eddie (J. Bermúdez)

- "EPITELIOS", de Román Porras

 
El acto estará presentado por Pedro Verdejo

JAVIER GM, EDDIE (J. BERMUDEZ) Y ROMAN PORRAS: LECTURAS LIBERTARIAS EN LIBRERÍA PRIMADO


12/9/12

¿Qué es el infierno?. Escritores x Ciudad Juárez en BCN.


En Barcelona, Valencia, Madrid y otras ciudades de todo el mundo ese día fue especial, por la gran acogida y participación que tuvieron los actos solidarios a favor de las victimas de Juaréz, esta es una pequeña gota de lo leído en Barcelona.


Recital en Bar Macondo. Barcelona 1 septiembre 2012


Asun García leyendo

¿Qué es el infierno?

23 de enero de 1993, Alma Chavira Farel causa de la muerte: estrangulamiento precedido por abusos sexuales.

48 horas mas tarde, colonia de vista alegre Angélica Luna Villalobos 16 años, asfixiada por estrangulación.
Año 2012: mas de 6000 víctimas en Ciudad Juarez (muchas de ellas desaparecidas), 60000 en todo México.

¿Qué es el infierno?

Cruces rosas clavadas como puñales en la arena. Lupita, Esmeralda, Brenda…
Mujeres jóvenes y de origen humilde, que son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas abandonadas, posiblemente en el desierto o en un basurero. A veces sus restos son hallados al cabo de unos dias, unos años o tal vez nunca llegan a encontrarse.
Estas trabajan en las industrias maquiladoras que dominan la economia de Ciudad Juarez y Tijuana principalmente.
¿Qué es el infierno?
Salir de trabajar a las 6 de la madrugada y tener que regresar andando a casa porque no tienen ningún vehículo que las transporte.
Miedo a la oscuridad, a la soledad del camino a ser una mas del feminicidio.
¿Qué es el infierno?
Una “maquiladora” Una empresa que bajo el programa de Industrialización Fronteriza importa materiales sin pagar aranceles y que su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. Empezó aplicandose en la frontera entre Estados Unidos y México para atraer inversión extranjera competitiva. La mano de obra es barata, las mujeres mexicanas trabajan para ganar aproximadamente una sexta parte de lo que se paga en Estados Unidos.
¿Qué es el infierno?
La corrupción, el tráfico de armas, los narcodólares. Los Cárteles mexicanos que se reparten el territorio usando el mismo método de las máfias: el terror. Los sicarios que son utilizados para asesinar a sus víctimas.
La impunidad.
¿Qué es el infierno? Le preguntaron a Roberto Bolaño poco antes de morir.
El infierno es Ciudad Juarez que es nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de nuestros deseos..

Asun García Martínez

11/9/12

Juárez. Ángel Petisme



“JUAREZ” (Angel Petisme)


Yo soy una de esas mujeres,
de las maquiladoras
enterrada en las fosas
del desierto, con una bata azul
y los ojos abiertos.
Estrangulada, desmembrada,
con mordiscos en los pezones
y en la vagina siete puñaladas.
Al sur de Río Grande las calles tienen ojos,
el alma sonajeros y los machos pistola.
Inmenso como el odio el idioma que hablas
esta noche, al bajar del autobús,
y que quise aprender.
Yo soy uno de esos nombres
en una cruz rosada
bajo la impunidad de las estrellas.
Entre nosotras y la muerte,
al salir del trabajo, sólo estaba el azar.
En Ciudad Juárez cuando discuten
los maridos dicen a sus mujeres:
Te voy a echar al desierto.


Cinta transportadora (VII Premio Internacional “Claudio Rodríguez”), Madrid, Hiperión, 2009

Poema que fue leído (al menos ) el día 1 de septiembre de 2012 (2ª Encuentro de Escritores X Ciudad Juaréz),  y que sepamos  en Valencia y Barcelona.

10/9/12

Batania en LA JALEA: Guadalajara

SEGUNDA PARTE DEL VÍDEO DEL RECITAL "SE ME ESTÁ QUEMANDO LA JALEA", EN GUADALAJARA, CORTESÍA DE VEOGUADA TV

9/9/12

FESTIVAL EUFONIC. MUESTRA DE ARTE SONORO Y VISUAL DE LAS TIERRAS DEL EBRO.


Centro de Arte Lo Pati (Amposta)
Eufònic es una muestra de cuatro días y un espacio de producción, formación y divulgación en torno a las prácticas contemporáneas viculadas al arte sonoro que se celebra en  Lo Pati - Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, y otros espacios del  Delta de l’Ebre. Se celebrarà entre el 7 al 11 de septiembre de 2012, y se compaginarán residencias artísticas de dos artistas invitados, talleres, actuaciones musicales, etc. Así como un punto de partida para dar a conocer a artistas locales. Participan: Arbol, Alba G. Corral, Balago, Raül Fuentes, Hídrida, Nen i Cavall. El performer y músico Neil Harbisson, o el artista Joan Bagés, entre otros.

MUSICA: ARBOL. GLASS II. Del álbum She Reed the Wrong book.



http://www.eufonic.net/

8/9/12

ASUN GARCIA-"ESCRITORES POR CIUDAD JUAREZ"


1-sept.-2012
Música de Jean Angelus Picharro "Mar de Arena" para la obra de teatro "Mujeres de Arena" de Humberto Robles.

Primer texto: ¿Qué es el infierno? de Asun García 
Segundo poema de Angel Petisme "Juárez". — en Macondo Bar

video

Filmado por José Fernando Alcusón Sanchez

3/9/12

Entrevista y apoyo a Javier Gallego. CARNE CRUDA. Radio 3


Escucha La enredadera con Javier Gallego “Crudo”, Toma la Tierra y más

Este domingo 2 de septiembre de 2012 volvimos a las ondas tras 2 meses de parón veraniego para presentar la nueva temporada de La enredadera de Radio Topo. Teníamos tantas ganas de regresar a la radio, que preparamos una enredadera plagada de contenido, ¡casi demasiados, jaja!
Presentamos la nueva sintonía grabada y creada por Diego Escusol, las cuñas que hemos hecho esta semana, las nuevas secciones y charramos con nuevos colaboradores: Paco, Lurdes, pep4,…. ¡y la sorpresa de Daniel Rabanaque!
Dinamizamos un especial resumen del verano, con algún fallo técnico que disculpamos, jeje, y anticipamos algunas movidas que vienen para el mes de septiembre. Con Diego e Irene, además, pusimos el acento en las luchas en defensa de la naturaleza, presentando el proyecto Toma la Tierra. Y recordamos, especialmente, a Chavela Vargas a través de sus canciones y de Francisco Carrasquer con sus palabras.
Sonó tambień la música de Criatura, Las Buenas Noches y Maut, a quienes disfrutaremos muy pronto en concierto y, en exclusiva, un adelanto de Forastero, la nueva banda de Javier Gallego. Entrevistamos a “Crudo” para compartir su despido y el fin de “Carne Cruda” en Radio3, y todo lo que viene para seguir agitando, entreteniendo y disfrutando.
Ya puedes descargar y escuchar esta enredadera aquí mismico.
¡Comenta lo que te surja y enrédate en La enredadera!