21/12/12

Yolanda Pérez Herreras

                                                     Yolanda Pérez Herreras


párese...

mire

entienda.

elija ahora y no se mortifique

PÁRESE sin prejuicios; MIRE a su

alrededor con atención; ENTIENDA bien

lo que percibe desde el corazón; ELIJA

con consciencia; AHORA: responda

a uno dándole en el rostro con alguna

acción o benefifi cio. NO SE MORTIFIQUE.

Si se desea editar esta partitura: léase y/o

imprimase y/o acciónese.
-----------------


Entrevista a Yolanda Pérez Herreras

Coordinadora de Acción-Mad, los Encuentros Internacionales de Arte de Acción.  Fué organizadora del espacio “Ven y Vino” durante 8 años. Es performer y poeta Visual.
Preguntamos a Yolanda sobre lo que significa promover una actividad de arte como Acción-Mad, sobre performance, sobre Ven y Vino, sobre todo lo que pudimos preguntarle, en un encuentro muy interesante…
BC: Ha regresado Acción-Mad, ¿hay novedades este año?
Yolanda Pérez Herreras: Si! Este año, colaboramos con la Universidad Complutense de Madrid, llevaremos la performance a la universidad, estarán Isabel León y Michela Epetris accionado en el recinto universitario, interviniendo escaleras y otros espacios.
También tuvimos el espacio diseminación con la exposición “Escrituras de libertad” en el Instituto Cervantes de Berlín, la clausura de los encuentros será el domingo 27 con elconcierto de campanas de Llorenç Barber y Montserrat Palacios en el Parque del Retiro.
BC: ¿Es difícil promover una actividad artística de esta importancia en una ciudad como Madrid?
YPH: Pues si, es muy difícil, pueden pasar dos cosas: o tienes presupuesto para prensa, o no tienes presupuesto para prensa, si no le tienes, se mueve a título personal de quien lo coordina, invitas a conocidos, amigos y colegas, en cambio, si tienes presupuesto contratas directamente a una empresa que se dedique a promocionarlo e informe del evento a todos los medios. Hacemos lo máximo que podemos, todo nuestro esfuerzo con presupuestos mínimos.
Llevo 4 de los ocho años del festival como coordinadora, el principal problema es que el arte no interesa y el arte de acción mucho menos,  la gente no sabe de qué va y en una ciudad con tanto “ocio” prefiere hacer otra cosa.
BC: ¿Qué medios son los más efectivos para promocionar arte?
YPH: Depende, puedo hablaros de dos experiencias. Con Ven y Vino por ejemplo lo que más funcionaba era el “boca a boca”, como fue una actividad que se hacia un día concreto (último viernes de cada mes),  aunque convocaras por e-mail un día antes, la gente ya sabía que había encuentro, alguna vez lo promocionamos en alguna radio alternativa pero no más, que fuese cubierto por otros medios era más difícil a menos que alguien se interesara especialmente. Un evento como Acción-Mad es otra cosa, el año pasado, salió en muchísimos medios; prensa, radio, periódicos culturales, se promocionó en las calles, incluso en un reportaje de “La 2”

“EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE EL ARTE NO INTERESA Y EL ARTE DE ACCIÓN MUCHO MENOS,  LA GENTE NO SABE DE QUÉ VA Y EN UNA CIUDAD CON TANTO “OCIO” PREFIERE HACER OTRA COSA, DISTENDERSE DE LA MANERA MÁS HUECA Y VANA POSIBLE”

 BC:  Y… ¿cuándo lo habéis  promocionado en esos medios, se hace notar la afluencia de nuevos públicos?
YPH: El público no tiene nada que ver con eso, alguno más iría. La cuestión es que, al menos yo, tengo la sensación de que si Acción-Mad logra pagar algo de este tipo es fantástico, pero no sólo por el público, sino también para que las instituciones que deben subvencionar este tipo de encuentros se den por aludidas, además con la repercusión que tiene se hace un gran favor al arte y sobre todo al arte de acción.
BC: Hay mucha camaradería en los encuentros… ¿Os lo planteáis así, os gusta mantenerlo entre performers como a nivel “underground” o se pretende atraer a nuevos públicos?
YPH: Creo que no tenemos pretensiones, uno hace ese tipo de cosas porque le gusta y ya está, y que vaya la gente que se interese, ¡A mí me encanta cuando va alguien que no tiene ni idea de la performance!, su visión, su percepción es totalmente distinta. Tampoco creo que los performers seamos responsables de la audiencia. Yo ya estoy mayor, me gusta estar con la gente que me gusta y que comparte mis intereses, por eso no me interesa tanto la performance pública sin previo aviso, llegar ahí y soltarlo,  porque no puedo compartirla igual.
BC: Entonces…no te gusta el happening?
YPH: Si, me gusta, pero prefiero que la audiencia sea más o menos entendida sobre arte de acción, de otra manera podría dar igual, una persona ahí haciendo locuras.
BC:  Hay interés en usar nuevas plataformas de comunicación, o estáis cómodos con el proceso actual.
YPH: Ahora mismo usamos un montón de plataformas: internet, redes sociales, los encuentros tienen su página web oficial, cuando nos invitan a otros festivales (internacionales) hablamos del festival, este año me he decidido a editar la revista Experimenta y promovemos con ella la Red Ibérica de Encuentros de Performance. Incluimos la revista en Acción-Mad y la enviamos a nuestros contactos de prensa.
BC: ¿Como recibe la gente el arte y actividades como esta?
YPH: Es un tema recurrente en congresos de arte, que la gente entienda que el arte no es un lujo, que es algo necesario y que se puede vivir de alguna manera a través de él, por ejemplo, resolver cuestiones personales. La gente para distanciarse de su rutina prefiere lo fácil, prefiere el ocio cosas que le impidan pensar, distenderse de la manera más hueca y vana posible.
Alguien les ha contado que todo tiene que significar algo, y no es así, el artista puede contar una cosa y tu ver otra, no se ve el arte con los ojos del corazón, se ve con ojos convencionales.
BC: ¿Se podrían plantear actividades en Madrid, por ejemplo, para ayudar a la gente a entender mejor el arte?
YPH: Yo que soy una persona optimista, creo de una manera realista que no. La única opción es la educación, enseñarles desde pequeñitos que estas escenas existen, hay que incluirlo en las escuelas. Es absolutamente un problema de educación y no de promoción. Luego hay gente que logra interesarse por voluntad propia, yo por ejemplo hace 25 años no sabía nada de arte de acción, hoy me llaman de universidades para dar talleres.
BC: ¿Volveremos a ver una actividad como “Ven y Vino”?
YPH: la verdad, a mi no me importaría, la mayoría de la gente que venía pide que surja algo igual, creo que fue una etapa que estuvo muy bien, mucha gente que hoy hace arte de acción, tuvo su primera vez en ven y vino y no era nuestra intención, solo queríamos compartir arte de acción y tomarnos unas cervezas.
En Acción-Mad ya coordino algo, cada vez que la directora artística que es Nieves Correa decide a quien invitar y yo me encargo de coordinar todo lo necesario para que la performance se lleve a cabo, además, no lo vuelvo a hacer si no tengo posibilidad de pagar a los artistas, yo como performer acudo a muchos sitios sin cobrar, pero entiendo que lo ideal es que el artista viva de su trabajo.
BC: ¿Qué crees que nos ha pasado, porque no se paga a los artistas?
YPH: Creo que somos muy felices con lo que hacemos, tan felices que muchas veces solapamos estas cuestiones, he decidido desde hace un tiempo, no participar en convocatorias que promuevan compañías privadas o instituciones públicas sin cobrar, siempre que haya una institución patrocinadora debe pagar al artista, así como pagan su propia publicidad y los catálogos. Desafortunadamente hay festivales que funcionan así, a eso me niego rotundamente ya lo sabe la gente. Hacemos política cultural a instituciones que no lo merecen, porque la mayoría de la gente que está ahí son funcionarios que cobran un sueldo y no tiene ni idea de arte.
Siempre hay alguien empezando, y el que empieza quiere mostrar su trabajo, es capaz incluso de pagar para presentarse, pero no es natural, lo natural es que cualquiera que haga un trabajo cobre por ello, mirad el caso de ARCO, por ejemplo, ahí cobra todo el mundo, hay un movimiento comercial muy concreto, sin embargo hay salas en comunidades autónomas donde presentas tu obra y encima tienes que pagarlo todo, curioso donde hay presupuesto para pagar al que cuelga los cuadros, al que limpia la sala… es impresionante la cantidad de gente que los artistas mantenemos, excepto a nosotros mismos.
Agradecemos  a Yolanda por hacernos un hueco en su tiempo y espacio.
22 noviembre, 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario