24/10/12

Xavier Gavin. Videoartista

Biografía del usuario

Barcelona, 1970. Adolescente precoz, Xavier Gavin comienza su andadura con tan sólo 16 años ilustrando en Splatter, revista underground de cómics gore, a la que sucederían Cromo y Fuego o Makoki. Dos años más tarde funda la mítica banda de culto Broncats, donde tocaba el contrabajo y ejercía de líder vocal; el aullido psicobilly de Gavin y la implacable presencia escénica del grupo les lleva a girar exitosamente en Gran Bretaña, Alemania y Francia, culminando con una edición bootleg recopilatoria publicada en Japón en 2007. Paralelamente continúa como ilustrador y diseñador gráfico, trabajando entre otros para La Fura dels Baus en Expo Sevilla 92 o para Los Rebeldes, con quienes desarrollará propuestas escenográficas.
A partir de 1991 comienza como tatuador, disciplina en cuya entrega habría de enfocar entonces su desarrollo creativo y recorrido vital, participando en convenciones y ejerciendo profesionalmente a lo largo y ancho de Europa. Durante este periodo la pintura habría también de ocupar su exploración creativa y visual.
Un crash producido por sobredosis y esquizofrenia le lleva a un sanatorio mental en 1997. Tras una afortunadamente corta estancia, Gavin decide dar un giro radical a su vida personal y autorial, descubriendo en el videoarte el nuevo soporte a partir del cual expresar sus inquietudes y compartir su experiencia y visión del mundo. La construcción de la identidad y los juegos perceptivos se convierten pues en el eje troncal de una producción ininterrumpida, que le permite conjugar en un mismo formato el trabajo visual, sonoro y textual. Exploraciones desde el vídeo hacia el net-art, la instalación y la performance, así como producción musical electrónica que funcionase como banda sonora, completan además su escenario de producción expandida.
Después de varias estancias en Berlín, en las que participa de las comunidades creativas más vanguardistas e irreverentes de la entonces aún reciente reunificación, regresa a Barcelona, donde reside permanentemente desde 2004, consagrado a su trabajo como videoartista y tatuador. Paralelamente desarrolla trabajos por encargo como realizador independiente. por ALEX BRAHIM   cortesia de VIMEO.. sus videos.....aqui
---link a su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario