1/10/12

Juan Castillo. Instalación. Santiago de Chile


Juan Castillo inaugura nueva muestra en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

castillo-web-700x318
El artista chileno radicado en Suecia expondrá "Otro día", instalación que registra su paso por Islas Canarias, Antofagasta y Santiago, desde el próximo 16 de agosto. El ex integrante del CADA asegura que la "forma de entender el arte" del colectivo de los '80 sigue presente en su trabajo.

Ex miembro del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), para crear su obra recorrió las Islas Canarias en España y Antofagasta y Santiago en Chile entre los años 1990 y 2009, donde capturó paisajes, rostros y sueños de hombres, mujeres y niños.El artista chileno Juan Castillo inaugura su nueva exposición en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde retrata el paisaje geográfico y humano de las ciudades que recorrió.

La exposición se llama “Otro día” y es una instalación donde el artista confronta testimonios, iconos de madera y yeso, fotografías e intervenciones sobre periódicos, que como el mismo artista señala, son “miradas” que reflejan diversos tipos de vida, mapas de ideas y sentimientos, a través del rostro.

“Me interesaba mucho ver que a determinados paisajes le corresponde un rostro, hay un rostro que está detrás. Y para mí, la otra relación con el paisaje es que el rostro es como un mapa. Cuando veo un rostro, me sugiere miles de ideas”, dijo al programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile.

La exposición se inaugura el 16 de agosto y cuenta con un registro que se realizó en video y fotografía. Entre los más de 120 retratos seleccionados inicialmente, doce forman parte de la instalación.

Juan Castillo, artista visual residente en Suecia, fue parte del reconocido Colectivo de Acciones de Arte, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos entre los que se encontraban Diamela Eltit y Raúl Zurita, entre otros, con quienes realizó diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

Estos artistas plantearon la necesidad de ampliar los espacios de acción y creación, por lo que fueron incluidos en la llamada “Escena de Avanzada”, que pretendía modificar las estrategias discursivas del arte en Chile.

Para Castillo, el CADA es una forma de entender el arte a través de las instalaciones y la interdisciplinariedad que sigue vigente en su obra: “El CADA es una práctica, una forma de entender el arte que en algunos aspectos todavía sigue vigente en mí. Hay ideas que estaban en la base del CADA que me siguen interesando, como la interdisciplinariedad en las propuestas y el trabajo colectivo. Siempre estoy abierto a ese tipo de experiencias”, explicó.

La exposición “Otro día” se podrá visitar desde el 16 de agosto hasta el 2 de octubre 2012 en el Museo de la Solidaridad Salvador allende. Santiago de CHILE.
http://www.mssa.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario