12/9/12

¿Qué es el infierno?. Escritores x Ciudad Juárez en BCN.


En Barcelona, Valencia, Madrid y otras ciudades de todo el mundo ese día fue especial, por la gran acogida y participación que tuvieron los actos solidarios a favor de las victimas de Juaréz, esta es una pequeña gota de lo leído en Barcelona.


Recital en Bar Macondo. Barcelona 1 septiembre 2012


Asun García leyendo

¿Qué es el infierno?

23 de enero de 1993, Alma Chavira Farel causa de la muerte: estrangulamiento precedido por abusos sexuales.

48 horas mas tarde, colonia de vista alegre Angélica Luna Villalobos 16 años, asfixiada por estrangulación.
Año 2012: mas de 6000 víctimas en Ciudad Juarez (muchas de ellas desaparecidas), 60000 en todo México.

¿Qué es el infierno?

Cruces rosas clavadas como puñales en la arena. Lupita, Esmeralda, Brenda…
Mujeres jóvenes y de origen humilde, que son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas abandonadas, posiblemente en el desierto o en un basurero. A veces sus restos son hallados al cabo de unos dias, unos años o tal vez nunca llegan a encontrarse.
Estas trabajan en las industrias maquiladoras que dominan la economia de Ciudad Juarez y Tijuana principalmente.
¿Qué es el infierno?
Salir de trabajar a las 6 de la madrugada y tener que regresar andando a casa porque no tienen ningún vehículo que las transporte.
Miedo a la oscuridad, a la soledad del camino a ser una mas del feminicidio.
¿Qué es el infierno?
Una “maquiladora” Una empresa que bajo el programa de Industrialización Fronteriza importa materiales sin pagar aranceles y que su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. Empezó aplicandose en la frontera entre Estados Unidos y México para atraer inversión extranjera competitiva. La mano de obra es barata, las mujeres mexicanas trabajan para ganar aproximadamente una sexta parte de lo que se paga en Estados Unidos.
¿Qué es el infierno?
La corrupción, el tráfico de armas, los narcodólares. Los Cárteles mexicanos que se reparten el territorio usando el mismo método de las máfias: el terror. Los sicarios que son utilizados para asesinar a sus víctimas.
La impunidad.
¿Qué es el infierno? Le preguntaron a Roberto Bolaño poco antes de morir.
El infierno es Ciudad Juarez que es nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de nuestros deseos..

Asun García Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario