1/8/12

¿Alguien sabe lo que es el mail-art, también llamado arte-correo?

(para neófitos) Seguramente el término por evidente es ya de por sí esclarecedor, pero para despejar dudas y equívocos lo mejor es leer un texto sencillo de Guy Bleus que aporta luz y taquígrafos. ARTE POSTAL Por Guy Bleus En nuestros días hay un movimiento artístico basado en el intercambio de arte. Es una red planetaria de miles de artistas que intercambian arte entre ellos y usan los medios de comunicación como medios de arte (el correo, el fax, teléfono, ordenador, las redes sociales, etc.) Este circuito es probablemente el mayor movimiento artístico que se haya visto en la historia del arte y que continua creciendo día a día... Este circuito-arte es usualmente llamado red de arte postal, porque el sistema postal es el más usado como medio de intercambio. Sin embargo, no existe una única red organizada. Cada artista postal o intercambiador tiene sus propias listas de direcciones, que constituyen su (más pequeño o más amplio) circuito. Cuando alguien está hablando de "la" red, está hablando de todos estos circuitos sobrepuestos, o sea juntos. Desde la primera correspondencia a "cámara lenta" o el arte-intercambio de los artistas Fluxus y del "nuveau" realismo, la red ha evolucionado hacia una estructura de dimensiones globales con efectos de "rápido movimiento". Miles de artistas se están comunicando con otros todos los días (también todas las noches). Es evidente que esto ocasiona una serie de problemas de comunicación. Por ejemplo, la imposibilidad de mantener correspondencia con "todos" los artistas; lo paradójico pues de esa situación es que cuanto más se trabaja en la red, más respuestas y correspondencia se obtienen y más se tiene que trabajar...! Desde el punto de vista económico, el arte postal incluye por ejemplo, la producción, distribución y consumo de los artículos materiales e inmateriales de arte postal en el mundo. Asi pues los mail-artistas controlan todo el proceso de creación, distribución y consumo normalmente. Ellos no distribuyen su arte por la vía de las galerías oficiales, sino por vía de la red planetaria "alternativa". La existencia y el trabajo del arte postal retorna a la antigua forma del trueque. Una estructura primitiva de trueque directo y libre de arte sin el clásico medio de intercambio, el fetiche "dinero". A este respecto debemos decir que en principio los intercambiantes de arte valoran lo recibido más que lo intercambiado. ¡¡de otra forma no intercambiarían!¡. Esto proviene también del hecho de que ellos (en su mayoría) valoran mucho más el "hecho de intercambiar" (la comunicación) por sí misma que los "objetos o información intercambiados". De modo que el "valor de intercambio" no importa realmente. Por supuesto, esta no es una aseveración absoluta. Este aspecto económico del arte postal puede ser tachada de "idealista". El intercambio está basado en la confianza y el crédito mutuo. Pero este idealismo no es para siempre. Por ejemplo, si el artista B nunca responde a los envíos de A, más pronto o más tarde la comunicación unilateral o "seudo-intercambio" se cortará. De modo que el aspecto "material" de recibir una respuesta (en forma de un catálogo, una lista de direcciones o una carta personal) es especialmente importante por sus consecuencias "psicológicas" (y, por ello, prácticas): o sea mantenerse en comunicación. El arte postal es una forma de arte multilateral. Incluye por ejemplo, libros de artistas, audio y videoarte, periódicos, copy-art, montajes, sellos de artista, lenguaje-arte, postales, arte recirculante, etc... En tanto un trabajo pueda ser transmitido o franqueado integralmente o en partes, se pueden usar todas las técnicas, materiales, métodos. El arte postal es también un "lugar de encuentro" de artistas de diferentes clases sociales, diferentes culturas, edades diferentes, distintas ideologías, etc. Pero pueden ser más significativos "los aspectos" que tienen en común que sus divergencias, vale decir, lo que los une y mantiene juntos. Un artista postal es a menudo un artista desilusionado. No está desilusionado con arte sino con la industria del arte, las galerías, los museos etc. El hecho de ser miembro de un movimiento de arte que abarca todo el planeta, le ayuda a trascender ese aislamiento y alienación artístico. En la RED él o ella forman parte de una gran comunidad de artistas pero sin perder su propia identidad e individualidad. Existe además la emoción estremecedora de trabajar junto a miles de artistas, eso constituye una experiencia y una sensación extremadamente nueva en la evolución del arte.

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