28/6/12

Alberto García-Alix



Alberto García-Alix, segundo español en recibir el Premio PHotoEspaña

Autorretrato. Ajuste de cuentas, 2008. Alberto García-Alix
Han tenido que pasar doce años para que Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía 1999, se convierta en el segundo fotógrafo español que recibe el Premio PHotoEspaña 2012, festival organizado por La Fábrica, empresa de gestión cultural que lleva años apostando por este fotógrafo leonés afincando en la capital. García-Alix recoge el testigo del tambiénPremio Nacional de Fotografía 2000, el fotógrafo madrileño Chema Madoz (Madrid, 1958), que obtuvo el Premio PHotoEspaña en la edición de 2000. Además, con este premio el fotógrafo leonés -también Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña 2003- iguala a Madoz -Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña 2011- en número de galardones concedidos por PHotoEspaña, siendo los dos fotógrafos más galardonados por este festival, que en sus 15 años de existencia sólo ha otorgado el Premio PhotoEspaña a dos españoles frente a 13 extranjeros: Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Luis González Palma y Josef Koudelka. Por contra, en el mismo periodo el Premio Bartolomé Ros, que distingue sólo a fotógrafos e instituciones y/o personalidades españolas, se ha asignado a Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.
Alberto García-Alix (León, 1956), que desde muy joven comienza a hacer fotografías, es en los años 80, en plena eclosión social y cultural en España, cuando tiene sus primeras exposiciones y será en los 90 cuando le llegue el reconocimiento de la crítica. En esto último ha jugado un papel fundamental La Fábrica, empresa de gestión cultural organizadora de PHotoEspaña, con la que García-Alix ha venido manteniendo una estrecha relación profesional desde sus inicios y ello a pesar de que el fotógrafo no figura entre los artistas representados por La Fábrica Galería, la galería comercial de la gestora cultural madrileña, siendo representado en España por la galería madrileña Juana de Aizpuru y la barcelonesa Carles Taché, y en el exterior por las galerías Box Galerie y Kamel Mennour, de Bruselas y París, respectivamente.
Para encontrar la primera colaboración entre Alberto García-Alix (León, 1956) y la empresa cultural madrileña La Fábrica, hay que remontarse al año 1995, con la publicación de una versión revisada de 'El arma de un crimen' dentro del primer número de la revista Matador, que dirige Alberto Anaut, uno de los dos socios de La Fábrica y actual máximo responsable del área editorial.Tres años después de esta primera colaboración, en 1998, PHotoEspaña presenta, en su primera edición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición "Retrospectiva 1977-1998", comisariada por Mireia Sentís y José Luis Gallero, que permite por primera vez obsevar la obra de García-Alix desde una perspectiva de conjunto. Cuatro años después, en 2002, llega la también retrospectiva "Llorando a aquella que creyó amarme", organizada por el Ministerio de Cultura, en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Esta muestra, comisariada por Lola Garrido con la colaboración de la editora y fotógrafa alemana Pamela Spitz, participa en la V edición de PhotoEspaña e itinera por las principales sedes de la AECI en Sudamérica: México, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela. Ya en el año 2007 con motivo de su décimo aniversario, PhotoEspaña presenta su tercera exposición retrospectiva, comisariada por Nicolás Combarro, en Les Rencontres Internationales d'Arles. Se trata de una proyección-concierto, con una selección de 400 fotografías suyas y la música en directo de Daniel Melingo en el teatro Romano de Arles. En 2008, La Fábrica publica sus textos completos en un volumen titulado 'Moriremos mirando', que recoge el conjunto de su trabajo literario. Por otro lado, entre las experiencias como editor y comisario de García-Alix también se cuentan un par de ellas dentro de la programación de PHotoEspaña. Así, en 2002, comisarió la exposición de fotografías "Un Año Con Alberto", de Pamela Spitz (Munich, Alemania, 1975) en la Galería Carmen de la Guerra (PHE 2002) y en 2006 fue coeditor de los libros 'Tres vídeos tristes' y 'No me sigas? Estoy perdido', con No Hay penas en coedición con La Fábrica Editorial. Además, Garcia-Alix ha participado en los Encuentros PHotoEspaña en las ediciones de 2009 y 2010.
Entre las exposiciones realizadas por Alberto García-Alix (León, 1956) fuera del paraguas de PHotoEspaña se encuentran también importantes muestras entre las que sobresale "De donde no se vuelve", presentada en 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, una exposición de García-Alix que vuelve a contar con el comisariado deNicolás Combarro, en la que se presenta la obra en vídeo del mismo título y una selección de 200 fotografías tomadas entre 1976 y 2008, siendo ésta la primera vez que se mostraban gran parte de ellas. Esta exposición se pudo ver en 2010 en elUllens Center for Contemporary Art (UCCA) de Beijing y en 2011 en la Moscow House of Photography de Moscú y en el CCEde Miami coincidiendo con la feria de Art Basel-Miami. Su versión en vídeo se presentó en el N minutes festival de Shanghai, en la Cinemateca de Lisboa y también en el Centro Cultural de España en México. El vídeo articula el desarrollo y discurso de la exposición, junto a una extensa selección de fotografías de diferentes épocas y formatos. Vídeo y fotos forman un todo que recorre la trayectoria del artista. No obstante, son muchas más las exposiciones que completan los más de treinta años de carrera de García-Alix, en donde sus fotografías constituyen un documento importante de la reciente historia de España. -ver currículum completo- ARTEINFORMADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario