30/4/11

Ana Perez Cañamares



Ana Perez Cañamares, mujer, poeta y amiga, para mí una de las escritores más honestas de este tejío patrio.



28.


Ya mis labios están detrás de ti no te tocan
no temas
te han traspasado
se han llevado prendidostus recuerdos de infancia.

29/4/11

330 ml. nueva revista digital de crítica literaria


¿Qué es 330 ml?

Una nueva revista digital de crítica literaria en la que tiene cabida el análisis de toda forma de expresión artística escrita: novela, poesía, ensayo, cuento, literatura de viajes, teatro o guión, pero también narrativa ilustrada o cómic. Cualquier obra en formato libro, con un ISBN y que despierte el interés de nuestros críticos. Libros publicados en España y América Latina, pero también en otras lenguas si merecen nuestra atención y pueden abrir vías de debate. Libros recién publicados o con años a cuestas, siempre que la buena literatura esté presente en ellos y hable todavía a través de sus páginas. Sin perder de vista el perfil de nuestros lectores potenciales, 330 ml apuesta por la independencia, la pluralidad, la concisión y las ideas.

Sólo publicamos crítica literaria. Otras páginas digitales, algunas de ellas excelentes, publican artículos de opinión, noticias, entrevistas, avances y demás contenidos de actualidad, además de reseñas. Junto a esta página principal, 330 ml está presente en las redes sociales Twitter y Facebook, en las que podemos compartir y recomendar otras actividades, pero en este espacio sólo tiene cabida la crítica literaria: por cada entrada, un libro, una crítica y una firma.

Crítica literaria con un formato especial, por la usabilidad del diseño y, sobre todo, por la extensión: textos breves de un máximo de 330 palabras y con un mínimo de 250. No meras reseñas, sino cápsulas concentradas de crítica literaria en las que se apuntan las ideas fundamentales que cada libro le haya sugerido al crítico en cuestión, más pendiente de comunicarle al lector esas impresiones que de su lucimiento personal.

Nuestra equipo tiene una organización colectiva y horizontal, para evitar la predominancia de una tendencia o escuela sobre otros discursos y garantizar la pluralidad, dentro de la que cada crítico tiene libertad absoluta para expresarse y en la que cabe el intercambio de ideas y el debate. Pretendemos con esto no olvidar nunca al lector, ya que la crítica literaria parece en ocasiones hecha para complacer o impresionar a otros actores de la escena literaria, olvidando por el camino al destinatario más importante.

Aunque pretendemos tener una red de colaboradores lo bastante amplia como para publicar con relativa frecuencia, 330 ml no tiene una periodicidad concreta. Simplemente, y tras la coordinación necesaria, cuando llega una crítica seria y rigurosa se publica una nueva entrada, sin más. Por ese motivo, en 330 ml muy rara vez aceptaremos colaboraciones no solicitadas. Se invitará a participar siempre desde la redacción de la revista a aquellos críticos que, en cada momento, consideremos más idóneos para el proyecto. Algunos ya conocidos por su profesionalidad, su trayectoria y su independencia; otros muy prometedores por su potencial y talento; todos responsables de un discurso serio y digno de confianza. Con ello tratamos de evitar tres de los inconvenientes en la crítica de nuestro tiempo: los círculos cerrados que en algunos medios dificultan el paso a nuevas firmas y, con ello, a otras voces; la aparente falta de un mínimo criterio común, implicaciones personales aparte, para elegir a los colaboradores y, finalmente, los condicionantes externos, como plazos de entrega, compromisos editoriales y demás.

En ese sentido y por el momento, tampoco aceptaremos envíos de ejemplares no solicitados a las editoriales. Cubrimos esa cuestión por ahora a través de nuestros colaboradores, habida cuenta de que todos ellos ya se dedican a la crítica literaria y reciben los envíos necesarios. De hecho, esta revista es también, por añadidura, un espacio para que esos críticos puedan publicar sus textos cuando su visión sobre ciertos libros no encuentre salida en los medios en los que suelen colaborar.

Creemos que 330 ml puede cubrir un hueco particular en el campo de las revistas literarias digitales y crear con ello un espacio serio, dinámico y plural en la crítica literaria de España y América Latina. Esperamos, sobre todo, no defraudar a nuestros lectores y serles de verdadera utilidad.

28/4/11

Incendies. Denis Villenueve


cine canadiense


El cine francófono hecho en Canadá es europeo, da mas importancia a lo que se cuenta, a las historias que aparecen ante nuestros ojos que al espectáculo o la acción tan del gusto anglosajón, este cine me empezó a interesar con "El declive del imperio americano" o "Las Invasiones Bárbaras" de Denys Arcand, pero después han aparecido otros como Denis Villenueve y la impactante y recomendable INCENDIES, como cuenta la columnista y crítica Isabel Ribote "…queda patente que Villeneuve ha conseguido una película dolorosamente necesaria, que huye de efectismos baratos y posicionamientos inadecuados, sacando a la luz las enormes atrocidades que realizan y han realizado distintas civilizaciones en nombre de la religión y los absurdos nacionalismos.", lo dicho aun está en cartelera.

22/4/11

POLIPOESIA ¿qué es, para qué sirve?


Estas líneas no pretenden rivalizar con otras webs magistrales, bien diseñadas y con abundante información textual y gráfica sobre la llamada ‘Polipoesía’, sino difundir dicho concepto por territorios diversos a ser posible alejados de los habituales, que ya estamos empapados y conocemos sus postulados y definiciones, intentando que sean estas esclarecedoras.

- - - - - - - - - - - -

Suponiendo que desconoces lo que significa la palabra Polipoesía: te recomiendo los siguientes enlaces:

Wikipedia la inefable y comunitaria Wikipedia ofrece algún que otro indicio (a veces barriendo hacia los intereses de los redactores de las entradas).

APUNTES PARA UNA TEORÍA DE LA POLIPOESÍA, por Xavier Sabater, sin duda una autoridad en el tema, escribe en 1700 palabras unos apuntes clarificadores sobre la crisis de la poesía en los 80, la nuevas tecnologías, la interacción en el arte, las tendencias, estilos, autores de polipoesía y conclusión. ¡¡ Recomendable ¡¡

Si buscas información complementaria (abundante e interesante).-

David CASTILLO 'CIBERPOESÍA' Texto de la conferencia pronunciada en el Primer Congreso Internacional de Polipoesía. CCCB. Barcelona, agosto 1999 http://www.cyberpoem.com/text/castillo_es.html

21/4/11

Sharon Olds. Codex de Poetas


Vida


Sharon Olds nació en 1942 en San Francisco (California, USA). Creció como una "calvinista maldita". Después de su graduación en la Universidad de Stanford se transladó a realizar un Doctorado en la Universidad de Columbia. Olds ha sido galardonada en múltiples ocasiones con premios como The San Francisco Poetry Center Award, The Lamont Poetry Prize, The National Books Critics Circle Award, y el T. S. Eliot Prize. En la actualidad imparte clases de creación literaria en la Universidad de Nueva York.

Poesía

Su libro, The Wellspring (1996), se relaciona con su obra previa por el uso de un lenguaje crudo e imágenes asombrosas en las que convive la sinceridad sobre la violencia política y doméstica, la sexualidad, las relaciones de pareja, y el cuerpo. Una reseña para The New York Times aclama la poesía de Olds desde esta perspectiva: "Like Whitman, Ms. Olds sings the body in celebration of a power stronger than political oppression."

Su primer volumen de poemas, 'Satán dice' (1980), recibió el galardón inaugural del Premio de Poesía de San Francisco. Los poemas analizan con gran intensidad temas personales con un tono inquebrantable representando lo que Alice Ostriker describe como una "erotics of family love and pain." El segundo volumen de Sharon Olds, 'Los muertos y los vivos' ganó el Lamont Poetry y el National Book Critics Circle Award. con posterioridad a Los muertos y los vivos, Olds ha publicado 'The Gold Cell', (1987) The Father, (1992), The Wellspring, (1996), Blood, Tin, Straw, (1999), and The Unswept Room, (2002). El padre, una serie de poemas elegíacos a la muerte de su padre motivada por cáncer, fue propuesta para el T. S. Eliot Prize y finalista del The National Book Critics’ Circle Award. En palabras de Michael Ondaatje, sus poemas son "pure fire in the hands". La obra de Olds ha sido antologada en más de cien colecciones e incluida en manuales de poesía y literatura. Su poesía ha sido trasladada a siete idiomas en publicaciones internacionales. Fue poeta laureada del Estado de Nueva York entre 1998-2000. Sharon Olds es considerada una de las mejores poetas vivas de nuestra época. "I Go Back to May 1937", fue recitado en la película 'Into the Wild' para iluminar la disfunción familiar del personaje principal.


Adolescencia

Cuando pienso en mi adolescencia, pienso
en el baño de ese hotel sórdido
en San Francisco, a donde mi novio solía llevarme.
Nunca había visto un baño así--
sin cortinas, sin toallas, sin espejo, sólo
un lavabo verde de mugre y un inodoro
amarillo y color óxido --como algo en un experimento de ciencia,
criando la plaga en cuencos.
El sexo era todavía un crimen, entonces,
solía salir del dormi de la universidad
hacia un destino falso, firmar en
el albergue con un nombre falso,
bajar por el hall hasta el único baño
y encerrarme allí. Y no podía aprender a meter ese
diafragma adentro, lo decoraba
como una torta, con espermicida brillante,
y me inclinaba, y saltaba de mis dedos
y navegaba hasta un rincón, para aterrizar
en una depresión cóncava como un nido de rata,
me agachaba y lo sacaba y lo lavaba
y lo lavaba hasta que caía en esa cúpula frágil,
lo glaseaba de nuevo hasta que estaba reluciente
y lo doblaba en su pequeño arco y solía
volar por el aire, zumbando por los bordes
como el anillo de Saturno, me inclinaba y arrastraba para recuperarlo.
Cuando pienso en mis dieciocho
eso es lo que veo, ese disco alado
flotando en el aire y descendiendo, y me veo
arrodillada, tratando de alcanzar mi vida.

----------------

Casa de campo americana japonesa


Todo aquello que alguien pensó que valía la pena
llevar fue llevado. Las escaleras están torcidas,
con hojas de sicomoro desparramadas retorcidas
como amonitas en rocas tierra adentro.
Se ve la madera detrás de la pintura del marco
y la puerta está abierta --un cuarto vacío,
rayos de sol en el piso. Todo lo que queda
en el porche es el cilindro hueco
de una caja de cartón de avena Albert’s Quick
y una máquina de coser. Su cabeza
extraterrestre está inclinada, su cuello arrugado
brilla. Yo nací, ese día, cerca de allí,
en tiempos de guerra, de gente ignorante.

-------------



Artificios


Mi madre
la maga
puede hacer
que aparezcan
huevos en su mano.
Mis ovarios
aparecen en su mano, negros como higos
y dedos arrugados de tanto lavar. Cierra su mano,
y cuando la abre,
nada. Se saca de los oídos bufandas de seda
de todos los colores, joyas de su boca,
leche de sus pezones. Desnuda
sobre el tablado blanco,
hace sus números,
mi madre la maga. Se saca los ojos.
Las cuencas vacías
se llenan de aceite
que rezuma bourbon y heces.
Por las ventanas de su nariz
saca pergaminos
que arden. En el grand finale
se saca lentamente a mi padre
de su coño,
y poniéndolo en un sombrero de seda
lo desaparece. Dije que ella puede hacer que todo
se vuelva nada, es un vacío en el espacio,
lo máximo,
la mejor maga. Todo lo que he sacado de mi boca
frente a ustedes.

------------

Barómetro


Por ser la hermana menor de una mujer
que abandonó a su hija —dejándola a mitad de camino,
como se tira un marido— no soy como las otras madres.


Por las noches, voy al cuarto de mi hija,
y escucho el sonido en la cisterna
de su respiración; voy al cuarto de mi hijo, el grillo
todavía vivo en su garganta, en su pecho;


Quisiera poder inclinarme sobre mi propia cama
y escuchar mi respiración, para saber el clima
que viene.

20/4/11

A todos ellos. Princesa Inca


A todos ellos

A los que se quedaron dormidos en el nunca,
a los que sueñan sus verdades y se las niegan,
a los que tienen mucho miedo
y lloran por cualquier cosa
y se ocultan la cara de vergüenza.
A los tímidos,
a los solos, a los raros,
a los que dudan y dudan
y les llaman inmaduros, débiles.
A los que duermen en la fría cama del psiquiátrico,
a las madres que cogen la mano de su hijo ingresado,
os digo que no nos vendan verdades, que la verdad no existe,
la verdad y la razón son creaciones del hombre
para doler, para medir.
Hay que luchar contra el silencio
y la ignorancia,
no somos enfermos.
¿Quién tiene la verdad absoluta, la realidad absoluta?
Que la muestre, que la enseñe si puede.
Es mentira, mentira, no existe.
A los que llevan cicatrices de haberse rajado las venas,
a los que consiguieron no rajárselas,
a los que les paraliza la angustia,
les paraliza para ser, amar, soñar.
A los que llaman vagos, idiotas, locos, débiles:
No escuchéis la voz de los que viven solo para tener.
A los que la ansiedad les hace fumar dos paquetes diarios,
a los que no son sociables, ni aptos, ni lúcidos,
ni extrovertidos, ni empáticos, ni asertivos, ni normales.
A los que nunca superarán un test psicotécnico,
a los que llevan medicación en el bolso y el monedero vacío,
a los que ahora están atados a una cama y no nos oyen.
A los psiquiatras que abrazan a sus pacientes
y pidieron alguna vez consejo a un esquizofrénico.
A los que tenemos certificado de disminución
y leemos a Lorca y a Nietszche y lo que haga falta.
A los que no soportaron el túnel y se fueron para siempre,
a los que atravesamos cada día el túnel
agarrados aunque sea a las paredes negras,
a todos los que saben o quieren escucharnos
y no se fían sólo de los manuales, libros, tesis,
estudios y estadísticas.
A los psicólogos que dan besos,
a los que hemos pasado ya el infierno y el cielo
y no queremos volver nunca más allí.
A los que roban dolor y devuelven sonrisas, dice Sabina.
Y sobre todo
a todas esas pupilas dilatadas de tanta química
que miran aturdidas y absortas
pero tienen la luz más hermosa.
Que no existe la locura, sino gente que sueña despierta.


Princesa Inca (Cristina Martin)

entrevista en El PAIS

18/4/11

Fallece Nel Amaro

Nel Amaro (Apátrida, por decisión personal, 1946-2011)

Artista, performer y poeta distinguido en 2008 con el Premio poéticas LAI.

El pasado 4 de abril falleció uno de los más curiosos personajes ligado a 
la poesía experimental y el arte de acción, un recuerdo a Nel y a quien le 
interese  que siga su obra aquí.

En su faceta como escritor cuenta con abundante obra publicada, en las

modalidades de teatro, narrativa, poesía y artículo periodístico.


La actividad "plástica" de NEL AMARO comenzó hacia 1990, cuando harto de estar harto con "las cosas de la literarura" decide centrarse en otros "menesteres" y encuentra en la poesía visual/experimental un interesante campo de acción que al poco tiempo le conduciría hacia la creación de obra objetual, instalaciones, y otras modalidades y soportes sobre los que materializar y presentar su trabajo.

Hacia 2004 se inicia en las prácticas de electrónica de usuario, lo cual le permite cambiar el soporte del mail art y descubrir nuevas modalidades artísticas y documentales en las que apoyaría la fecunda labor creativa que llevó a cabo durante los últimos años de su vida.

Gran parte del trabajo que realizó durante la primera década del siglo XXI lo desarrolló en y para internet, medio del que se sirvió para la difusión de sus piezas, enmarcables en categorías tales como fotoacción, poesía visual y videoacción, entre otras.

En 2010 fue galardonado con un Premio Extraordinario del Jurado en la 11ª Ed. de la convocatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO promovida por Luzernario, llevando a cabo su propuesta FLASH NO en el espacio expositivo Sala LAi.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en colectivas, practicando el "mail-art" (arte-correo) y el arte de acción.

Su trayectoria como performer es tremendamente valiosa e impresionante, como lo atestigua el reconocimiento que alcanzó con sus intervenciones, y el merecido prestigio que logró con ellas tanto en circuitos nacionales como internacionales y transnacionales.

Sus inicios en el arte acción se remontan a 1992, habiendo formando tres años más tarde el Colectivo Espacio Arte Excéntrico, activo hasta 2001, y posteriormente otras agrupaciones y firmas, como "Auxilios Mutuos S.L. "; Yves Klein Blue Bank; Fundación Malevich; Komando San J. Beuys; ONG Performers sin Fronteras; Joputas- sin fronteras; y YO KOJO NO?

12/4/11

Pedro Garhel

Pedro Garhel/ Depósito Dental , Protesis, 1988.
Pedro Garhel (1952-2005), artista pionero del arte multimedia, virtual y performativo en España, realizó sus primeras acciones en 1977. Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Kunstmuseum de Düsseldorf, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Documenta 8 de Kassel, el Ars Electronica Center de Linz y el ZKM de Karlsruhe. Con la fundación del Espacio P (1981-1997), un centro polivalente de producción, investigación, formación y exposición, autogestionado por artistas, Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras.
- - - - -
Las recientes investigaciones en torno a la obra performativa, visual y sonora de Pedro Garhel (1952 – 2005), que han servido para configurar un archivo digital completo sobre su trabajo artístico, culminaron en una retrospectiva celebrada a finales de 2010 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto permitió recuperar algunos de sus vídeos más emblemáticos de la década de los 80.

En
Etcétera, performance realizada con la artista Rosa Galindo, el tiempo ocupa una posición crucial en la construcción de un vínculo discursivo entre los campos de la experiencia y la condición física del mundo material.
Infinito 5, dirigido en colaboración con el también videoartista Antonio Cano, explora la relación entre la arquitectura, la acción –llevada a cabo por Rosa Galindo y Pedro Garhel- y el vídeo, planteando un insólito bucle de reciprocidades entre espacio, movimiento e imagen.
Atlanta ofrece un retrato de las transformaciones físicas, tecnológicas y culturales que el ser humano estaba experimentando en el umbral de la emergente cultura digital.

Prótesis constituye un discurso paradigmático de la contradictoria relación del hombre con su propio cuerpo. Esta acción multimedia realizada con el grupo Deposito Dental, explora la condición posbiológica en la que se reconcilia el pensamiento dicotómico entre lo natural y artificial.

Pedro Garhel y Rosa Galindo, Etcétera, 1983.
Pedro Garhel y Antonio Cano, Infinito 5, 1985

Pedro Garhel, Atlanta, 1986.

9/4/11

Marina Abramovic

Marina Abramovic es una artista de performance que investiga y explora los límites de lo psíquico y mental. En sus performance se ha lacerado a sí misma, se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomando drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado muchas veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi morir de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas.
Sin embargo, los objetivos Abramovic poco tienen que ver con el sensacionalismo. Sus performances resultan una serie de experimentos que pretenden identificar y definir los límites en el control sobre su cuerpo; la relación entre el público con la performer; del arte y, por extensión, de los códigos que gobiernan la sociedad. Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.

Muchas de las performances de Abramovic en estos 30 años han sido brutales y desconcertantes. Algunas de ellas concluyen sólo cuando alguien del público interviene. Buscando el límite en el cual el público comprueba su resistencia a atestiguar el dolor y el sufrimiento, Abramovic crea un punto de ruptura, marcando radicalmente las sensaciones del presente del espectador. Ella ha dicho: "Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora".
Nacida en Belgrado en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos, sus primeras performances fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra de Tito. Como todo su trabajo, eran purificaciones rituales encaminadas a liberarla de su pasado. En 1975 Abramovic conoce a Ulay, un artista con quien tiene en común sus preocupaciones artísticas. En las siguientes dos décadas viven y colaboran juntos, realizan performances y viajan alrededor del mundo. Sus performances exploran los parámetros del poder y la dependencia dentro de la relación triangular entre ambos y los espectadores.

En 1977 realizaron una performance titulada Breathing in/Breathing Out, en donde unieron sus bocas con fuerza y pegaron micrófonos a sus gargantas, respirando el oxígeno de los pulmones del otro, hasta que al final -al límite con la asfixia- sólo intercambiaban dióxido de carbono. En otra, Rest Energy (1980), sostenían un arco tirante cargado con una flecha y apuntando al corazón de Abramovic, con sólo la fuerza de sus cuerpos manteniendo la tensión. Micrófonos grabaron la rápida aceleración del pulso de ambos.
Entre 1981 y 1987 Abramovic y Ulay hicieron una serie de performances acerca del mundo titulada "Nightsea Crossing", en la cual se instalaron como tableaux vivants en museos. En el último trabajo en conjunto, "The Great Wall Walk" (1988), caminaron 2.000 km a lo largo de la Gran Muralla China, comenzando cada uno en los extremos opuestos, encontrándose en el medio.
Abramovic se ha descrito a si misma como la "Abuela del Arte de la Performance". De aquella generación de artistas de los 70 quienes eligieron la performance como modo de expresión, Amabramovic es quizás la más activa actualmente. En 1997 mostró una video instalación y preformance, Balkan Baroque, en la Bienal de Venecia, y recibió el premio León de Oro a la mejor artista.



Exposiciones Individuales Destacadas
"Cuerpo artista -cuerpo publico", Museo de Arte Contemporaneo, Valencia, España, (exhibición itinerante), 1988
"Luminosidad", Galería Sean Kelly, Nueva York, (exhibición itinerante), 1997-98
"Entre medio", UTA, Dallas, (exhibición itinerante), 1996-97
"Marina Abramovic; Objects Performance video sound", Museo de Arte Moderno Oxford, Oxford, Inglaterra, (exhibición itinerante), 1987

Exposiciones Grupales Destacadas
"Máquinas de Sueño: selección, Susan Hiller", Camdem Centro de Arte, Londres, 2000
"Futuro, Presente, Pasado", XLVII Bienal de Venecia, Italia, 1997
"Festival Mundial de Video", Centro Mundial de Video, The Haque, Holanda, 1993
"Arte de Europa", (con Ulay), Instituto de Arte Contemporáneo, Boston, Usa, (exhibición itinerante), 1987
"Bienal de Venecia; Ambiente/Participación/Estructura Cultural", (con Ulay), Bienal de Venecia, Italia, 1976

Bibliografía destacada
Abramovic, Marina, Performing Body Marina Abramovic, Charta Edizioni, Milan, 1998
Landscape. The Trace of the Sublime, RieseKunsthalle zu Kiel, 1998
Out of Actions: Between Performance and the Object, 1949-1979, The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles, 1998
Schneider, Rebecca, The Explicit Body in Performance, Routledge, London/New York, 1997
Ulay/Abramovic, Performances 1976 - 1988, Van Abbe Museum Eindhoven, Holland, 1997

Filmografía
Solo Performances, 1988-1998
Los Amantes, La gran caminata de la Gran Muralla, 1988
Serie de Video Continentales, 1983-1986
Mondus Vivendi, 1979-86
Antología de Performances, 1975-1980

7/4/11

Poetiks

RECITAL DE ADLÁTERES POETIKOS

Eddie (J. Bermúdez)
David Moreno
Pedro Verdejo

5/4/11

Homenaje a Pablo de Rotka


Homenaje Pablo de Rokha
(Chile, 1894-1968)
Exhibición documental:
“Pablo de Rokha: El amigo de piedra”

Lectura poética de su obra

Degustación de comida típica

A PARTIR DE LAS 19:30
7 DE ABRIL DE 2011
KAF CAFÉ BENIMACLET.
Arquitecto Arnau 16
Valencia

8 DE ABRIL DE 2011
LIBRERÍA LLETRES I LLUM
calle Sogueros, 1, esquina c/ Ripalda de Valencia (barrio del Carmen)
JORNADA LITERARIA
“PABLO DE ROKHA”
ANÁLISIS Y LECTURA DE SU OBRA

2/4/11

Ahí te quiero ver_Jorge Riechmann



extracto del libro publicado por Ed. Icaria. BCN.2005_cortesía de google.books