30/11/11

Agueda Muñoz López. poema

Agueda era una amiga mía de Beas de Segura (Jaén) a finales de los años 70 del pasado siglo; hace 33 años que no se nada de ella, pero he recuperado, haciendo limpieza, un poema suyo.
Fmk
Fotografía: "roca pulida en Bretaña". agosto 2011. Félix Menkar

Aquí estoy.
Conmovida de poder amar
en el desgarramiento de la luz.
Extrañada de mi propia alegría,
cuando todo es luto;
y las hienas disparan su nauseabunda risa,
a través de los cuerpos orgullosos.
Tres carabineros prenden mi alma,
y la llevan a la cárcel.
Y nadie protesta,
y nadie la defiende.
Y, yo aquí encadenada al cielo de mis convicciones
luchando por los que no conozco,
muriendo por los que ya murieron,
viviendo por los que nada saben de mí.
Pero un día…..me iré
donde la suciedad y la ceniza no me alcancen.
Se aferrara mi alma a su destino,
pero me iré.
Estaré junto al horror de los vencidos.
Me matarán,
allá,
en las montañas
y mi sangre encenderá los astros.
Me sitiarán como si fuera una alimaña,
pero no seré la última rebelde.
Moriré desobedeciendo
a los que ultrajaron mi alegría
y no serán necesarios mi desprecio
ni mi fuerza. Ellos
morirán despedazándose,
royéndoles sus remordimientos,
y cuando ni mi perdón
pueda hacerles compañía
ellos estarán retorciéndose
en el total abandono de los infiernos.
Entonces, la justicia será hecha,
y aquel día, ya no me asombraré
de poder amar,
y mi alegría será limpia
como el cielo de mi infancia.

Marzo 1978

Beas de Segura (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario