12/4/11

Pedro Garhel

Pedro Garhel/ Depósito Dental , Protesis, 1988.
Pedro Garhel (1952-2005), artista pionero del arte multimedia, virtual y performativo en España, realizó sus primeras acciones en 1977. Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Kunstmuseum de Düsseldorf, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Documenta 8 de Kassel, el Ars Electronica Center de Linz y el ZKM de Karlsruhe. Con la fundación del Espacio P (1981-1997), un centro polivalente de producción, investigación, formación y exposición, autogestionado por artistas, Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras.
- - - - -
Las recientes investigaciones en torno a la obra performativa, visual y sonora de Pedro Garhel (1952 – 2005), que han servido para configurar un archivo digital completo sobre su trabajo artístico, culminaron en una retrospectiva celebrada a finales de 2010 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto permitió recuperar algunos de sus vídeos más emblemáticos de la década de los 80.

En
Etcétera, performance realizada con la artista Rosa Galindo, el tiempo ocupa una posición crucial en la construcción de un vínculo discursivo entre los campos de la experiencia y la condición física del mundo material.
Infinito 5, dirigido en colaboración con el también videoartista Antonio Cano, explora la relación entre la arquitectura, la acción –llevada a cabo por Rosa Galindo y Pedro Garhel- y el vídeo, planteando un insólito bucle de reciprocidades entre espacio, movimiento e imagen.
Atlanta ofrece un retrato de las transformaciones físicas, tecnológicas y culturales que el ser humano estaba experimentando en el umbral de la emergente cultura digital.

Prótesis constituye un discurso paradigmático de la contradictoria relación del hombre con su propio cuerpo. Esta acción multimedia realizada con el grupo Deposito Dental, explora la condición posbiológica en la que se reconcilia el pensamiento dicotómico entre lo natural y artificial.

Pedro Garhel y Rosa Galindo, Etcétera, 1983.
Pedro Garhel y Antonio Cano, Infinito 5, 1985

Pedro Garhel, Atlanta, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario