10/3/11

Ajo. Micropoema nº 8



Ajo es María Josefa Martín de la Hoz. Cantante, poeta, agitadora y personaje de referencia de la cultura underground de Madrid. En los últimos años se ha centrado en su actividad poética, tanto en sus colaboraciones con Mastretta como en sus colaboraciones en programas de radio y televisión. A su trabajo poético, recopilado ya en dos libros, Ajo le denomina micropoesía y, como indica la nomenclatura, sus poemas son breves, punzantes y llenos de ironía y sarcasmo.

Ajo no es una recién llegada. Es un personaje de referencia en la contracultura madrileña desde que en los noventa fuera una de las fundadoras del grupo Mil Dolores Pequeños, junto a Javier Colis (Demonios Tus Ojos), uno de los pioneros del rock experimental español, y la discográfica independiente Por Caridad Producciones. Entre otros, en aquella época editó el EP “De la piel pa dentro mando yo” junto a Antonio Escotado, convertido en un himno antiprohibicionista.

Desde 2001 es codirectora del festival de música experimental Experimentaclub y del festival de poesía Yuxtaposiciones, ambos con sede en La Casa Encendida de Madrid. También ha realizado desde entonces sesiones como dj en varios clubs de Madrid, como el emblemático Chicote.

Ha colaborado, leyendo sus micropoemas, en diferentes programas de radio desde el espacio de Radio 3 Música Es Tres, hasta en el de RNE1 En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas. En julio de 2008, diez de sus micropoemas fueron protagonistas de la campaña de autopromoción de la cadena de televisión La Sexta (vídeo de portada).

En los últimos años, Ajo se ha centrado en su actividad poética y, desde comienzos de 2005 hasta 2008, ha paseado su micropoesía por diferentes ciudades de todo el país con Striptease Cardiovascular que llega ahora a Castellón, habitualmente acompañada en el escenario por Mastretta.

Ajo publicó su primer libro Micropoemas (editorial Luz Roja) en el año 2004 y un segundo microvolumen Micropoemas 2 (Arrebato Libros) en 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario