16/10/10

Arrt de Acció. 16 de octubre 2010

Américo Rodrigues (Portugal) / Bartolomé Ferrando (Valencia) / Natacha Muslera (Marsella)

AMÉRICO RODRIGUES nació en Guarda en 1961. Trabaja experimentando con la voz desde 1979, cuando trabajó con la atriz Catherine Dasté, en París. Poeta sonoro, actor, escenógrafo y programador de eventos culturales. Poeta con vario libros y objetos-poema publicados. Desarrolla un trabajo contínuo de improvisación vocal para teatro, música, poesia, danza y performance. Más allá de la voz ha utilizado juguetes, silbidos, silo metálico, bocinas de aire y cornetas de plástico.

Ha participado en talleres de improvisación m

usical y vocal con Carlos Síngaro, Gunter Muller,

Silvia Barrios, Nuno Rebelo, Catherine Jauniax, Shelley Hirsch, Elke Scheuffele. Frances Lynch, y Phil Minton, entre otros. Participó en sesiones públicas de improvisación con Carlos Zíngaro, Jeffrey Morgan, Gregg Moore, Nuno

Rebelo, Jean-François Lézé, José Braima Galissa, Har

ry Dawes, Hiroshi Kobayashi, Patrick Brennan, Nirankar Khalsa, Cristin Wildbolz, Ly thanh Tiên, Josep María Balanyà, Ulrich Mitzlaff, Stefano de Bonis, Nilo Gallego, Riccardo Massari, entre otros. Sus temas están integrados en el recopilatório “wat Out-New music from Portugal. Volumen II”, editorial Ananana. En el 2000 publicó su primer CD “ O despertar do funâmbulo”, Aquilo e Audeo. Representado en “

Homo Sonurus. International anthology of sound poetry”, Kaliningrad, 2001.

En el 2000 realizó una serie de presentaciones en Brasil, (Rio de Janeyro- Auditorio da Cntral Multimédia, São Paulo- Centro Cultural, Belo Horizonte – Teatro da Praça e Maceió- Teatro de Arena) en el ámbito del Ciclo Internacional de Poesia Sonora.

En 2001 concibe dos espectaculos de Poesia Sonora de los que es autor, presentados en diversos espacios de Portugal: “Com um relâmp

ago” y “Chamamento” que h presntado en varia

s cidades y festivales, y recientemente, en 2009, publicó “Cicatriz:ando”.

Es el Director artístico del Teatro Municipal de Guarda desde 2005. Licenciado en Lengua y Cultura Portuguesa (rama científica) por la Universidad de Beira Interior y Maestro en Ciencias del Habla por la Universidad de Aveiro.

Ya presentó su trabajo en diversos festivales de Europa y América del Sur.

BARTOLOME FERRANDO

. Valencia, 1951.Profesor titular de performance y arte intermedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Coordinó la revista de poesía experimental Texto Poético. Como performer participa en diversos Festivales y Encuentros de performance y poesía de acción celebrados en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Argentina, Venezuela y Chile. Expone su poesía visual, poesía objeto e instalaciones poéticas en España, Italia y Francia. Coordina diversos Festivales internacionales de performance en el IVAM, el MNCARS y en el LAB. Formó parte de los grupos: Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de SIC y de 3 i no res,dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético, publica los librosTrazos; Propuestas poéticas, Jocs, Latidos, Valencia, En la frontera de la voz yNudos de viento. Los ensayos Hacia una poesía del hacer, El arte intermedia, La mirada móvil, y El arte de la peformance, elementos de creación; diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios videos y DVD de performance

NATACHA MUSLERA ha estado trabajando desde 1990 con, música experimental, poesía sonora, videos, y películas. Ha realizado varias performaces en Francia, Quebec, Hungría, Grecia, Alemania, Bélgica, Rusia, Italia, España, Palestina.

El Arte performático de la audición:

Natacha Muslera proviene del campo de la música, su instrumento es su voz y su práctica: escuchar obstinadamente durante los últimos 20 años. A partir de 2003, ella empieza a producir sus performances. Este medio le ha permitido el cruce de temporalidades diferentes (3min, 25 minutos, 3 horas, 7 horas, 24 horas) y los contextos y el planteamiento de otras cuestiones.

Hay una constante en las actuaciones de NM: a partir de los actos formales, las prácticas culturales, el fenómeno de la comunicación, un deseo y la obsesión por compartir una experiencia totalmente de sonido: ruido orgánico "bruitiste" .

“... Lo que es importante en mi trabajo es tomar en consideración el hecho de compartir una cierta forma de escuchar el absurdo, a través de una experiencia de tiempo singular"

Cada performance es una exploración nueva, una nueva creación.

Las últimas actuaciones "Singing restreint" son la búsqueda de la restricción física al cantar. A partir de las 20.30h Improvisación sonora de Bartolomé Ferrando y Natacha Muslera.

“…La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. Las partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. (…). La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales.” Bartolomé Ferrando

arrtdacccio@gmail.com + info: www.sinberifora.com http://www.octubre.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario