22/7/10

Han Hoogerbrugge - La Grande Fête #1

Han Hoogerbrugge, 1963. Rotterdam, Países Bajos.

Han Hoogerbrugge está considerado pionero de la animación en la Red, aunque sus series interactivas forman parte de un corpus mucho mayor de obras que incluye pinturas, esculturas, instalaciones, ilustraciones, grabados y películas que, en conjunto, crean el Universo Hoogerbrugge.

En 1997 publicó en su website la tira de cómic Modern Living, que más tarde se llamaría Modern Living / Neurotica series (1998-2001), un autorretrato del artista con el que dio a conocer lo que hoy en día es un verdadero icono para los amantes de la animación en la Red: el personaje elegante y provocador que, vestido con traje negro, protagoniza performances surrealistas y que representa el alter ego del autor, del que aún se puede apreciar su pasado como guitarrista de una banda punk.

Desde 1997 Hoogerbrugge no ha parado de publicar periódicamente en su website creando un universo propio con un estilo visual esquemático y, a la vez, complejo, sugerente y lleno de dinamismo, que consigue atrapar a más de 3.000 usuarios al día. Si inicialmente su obra se basa en pequeñas animaciones interactivas que ponen el énfasis en una única acción, con el tiempo sus animaciones introducen una narratividad cada vez mayor, como podemos comprobar en su obra "HOTEL". La mayoría de su trabajo(y, especialmente, Modern Living / Neurotica) representa un "autorretrato progresivo" de Hoogerbrugge, que evoluciona y envejece con él, aunque con el paso del tiempo su trabajo ha ido ganando en complejidad y en personajes.

Sus performances muestran acciones cotidianas contemporáneas donde tanto los temas universales como las subjetividades se ponen al descubierto. Sus animaciones, como su personaje, tienen un carácter repetitivo (en bucle) desarrollando acciones directas, donde prima el lenguaje visual, con las que realiza una crítica audaz a la sociedad actual y al tipo de cultura que genera. La estética de sus trabajos es una apropiación del lenguaje visual de los cómics y dibujos animados, en las que abundan las referencias a la música pop y la cultura popular, pero su obra trasciende las definiciones estrictas de estos medios.

El mundo interior de Han Hoogerbrugge es complejo e inteligente. En sus obras el entorno y el ser humano son explorados y el inconsciente sale a la luz. Sus tiras animadas forman un teatro de las pulsiones donde su alter ego manifiesta una personalidad móvil, excéntrica, misteriosa y compleja, con la cual se enfrenta a situaciones dramáticas a través de un sentido del humor extremadamente personal e irónico que llena de ingenio la pantalla del ordenador.

En definitiva, Hoogerbrugge retrata, como muy poca gente puede hacerlo, el espíritu de nuestra época. A través de su discurso incisivo y emocional te arrastra a la identificación y te introduce en un universo ajeno a las reglas de la lógica: un mundo caótico que refleja nuestras neurosis en estado puro y que se alimenta del inconsciente individual y colectivo.

La Grande Fête #1 personajes con actitudes compulsivas que responden a estímulos y estereotipos sociales. Los invitados a esta "fiesta" no
La exposición La Grande Fête #1 está compuesta por una instalación interactiva, producida por la Sala Parpalló, y por una serie de acuarelas que el artista ha seleccionado de entre las 145 que se encontraban en la tira que en el año 2008 comenzó a producir con el título La Grande Fête y que fueron publicadas en www.prostress.com. Además, hemos querido completar esta primera exposición individual en España con una retrospectiva de su obra interactiva.

En La Grande Fête #1 Hoogerbrugge continúa retratando las obsesiones humanas contemporáneas. Para ello reúne a nueve quieren enfrentarse a una realidad llena de incertidumbres y, por ello, deciden crear su propia realidad.

El mundo que el autor desea retratar en esta exposición está lleno de información, pero también de un conocimiento superfluo de las cosas. Es un contexto que nos induce a perder la conexión con nuestro interior, una época llena de descubrimientos asombrosos y tecnología avanzada pero que, al mismo tiempo, nos induce a pensar sobre la imposibilidad de luchar contra fuerzas superiores. La angustia que los personajes de La Grande Fête sienten es imposible de soportar; desbordados por la desilusión utilizan la evasión mediante el consumo compulsivo de comida, fetiches, violencia, etc. De esta forma se precipitan o bien hacia la destrucción o hacia la revelación divina.

Todos estamos en este tren que cada vez se mueve más rápido y desconocemos si descarrilará o llegará a la próxima estación. Muchos de nosotros tratamos de controlar este tren, pero a la mayoría parece no importarle y por eso han creado su "propia fiesta".

De "Arte en la Red"

Más info en su pagina web

La Grande Fête #1
Del 22 de julio al 17 octubre de 2010

Sala Parpalló. C/ Alboraia 5, 46010 Valencia. Tel.: 963 614 415
www.salaparpallo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario