15/6/10

Analía Pinto. Codex de Poetas


Mi nombre es Analía Pinto (seudónimo Aixa Prados). Nací en 1974 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde siempre interesada en la literatura, comencé a escribir a los 15 años y desde entonces no he parado. Participé en algunas antologías de poetas noveles (ver abajo) y en 1997 ingresé a la carrera del Profesorado y Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, edito un boletín virtual de aparición quincenal vía e-mail (llamado "LA GRANDA MILITO") con literatura, poesía y humor. También publico mis poemas en varios sitios, foros de Internet y listas de correo (ver abajo).

Publicaciones:
Poemas en las antologías: Delirios floridos (Buenos Aires, Ed. El Cacique, 1995); La caza del hombre (Buenos Aires, Ed. El Tornillo y la Zorra, 1995); Imágenes Terrestres (Buenos Aires, Ed. Alternativa, 1995); Oro de poetas (Buenos Aires, Cáthedra, 1996; con mención de honor por el poema "Acciones de existencia vil").Un poema seleccionado ("Minotáurica") en el concurso del Centro de Estudios Poéticos (www.centrodeestudiospoeticos.com )
Poemas publicados en los siguientes sitios: Artnovela (www.artnovela.com.ar bajo el seudónimo 'aixa'); Lume (www.lume.org bajo el seudónimo 'aixaprados'); Poesite (www.arrakis.es/joldan/poesite bajo el seudónimo 'Aixa Prados'); Poesía + Letras (www.poesiamasletras.com con mi nombre real) y Gibralfaro (www.gibralfaro.org con mi nombre real). .
Poemas publicados en los siguientes foros: Poetas en la red (www.poetasenlared.com.ar bajo el seudónimo 'Isadora Wing'); Poesía Pura (www.poesiapura.com bajo el seudónimo 'Jessica Pruitt'); Ultraversal (www.ultraversal.com bajo el seudónimo 'Fanny Hackabout-Jones') y Literatosis (www.literatosis.com bajo el seudónimo 'Drenka Balich').
Poemas publicados en varias comunidades MSN (La sociedad de los poetas muertos II, Pro-scrito y Poesía erótica, entre otras).
Poemas publicados en las listas de correo "Adamar", "Círculo Poético y Narrativo Neón", "Entredospalabras", "Exus", "La esquina de las letras", "Xanadú Literatura" y "Utopoesía", entre otras.


A. P.



Si toisón 


Si toisón
si espuma que se disolvía en volutas
si espiga fuerte y madura
si alas para hendir lo hondo del firmamento
si báculo
si oráculo que se cifraba en el horóscopo fiel del cuerpo
si runa
si epigrama austero
si risa que velaba todas las risas
si ristra de amor con su gota perlada en la cresta
si espíritu sonrosado
si pequeño gran dios que se alzaba intergérrimo
si luna creciente de mareas ardientes
si tocado de mí crecía y balaba por los campos
si anhelo
si trépano
si horadador del musgo
si pañuelo de seda
si verde roseta

si toisón
—vellocino que iba en mi busca
nauta cruel de todas las grietas—

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juego a escandir nubes sobre renglones de aire 


juego a escandir nubes sobre renglones de aire
—no sé si hay reglas para eso—
a subvertir todo orden con otro orden nuevo
a religar las notas que se caen de su música
mientras practico el ars combinatoria de amalgamar
el verde Veronese con el blanco de Nápoles
el azul de Prusia con sus ojos de carbonilla al viento

yo juego a transformar los panes y los peces en versos
—no sé si hay reglas para esto—
a mutar en loba o salamanca o baguala o torcaza
en cachorrita que mama del pezón hambriento
juego a abrir la boca y esconder la lengua entremedio
a eludir y atizar las llamas que esparcen mil dragones
de piel bermellón y dorados cuernos

juego a lo que venga a lo que salte a la fiesta al contoneo
al festival del idios y del aere monumentum
juego a que todo es un juego de dichos y verbos
—no, definitivamente, no hay reglas para eso—
juego a que cada hora un nuevo carnaval empieza
y una comparsa me arrastra enarbolando mis risas
al compás de sus tambores ávidos de labios
que se curvan raudos para el beso

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mi cuerpo aún baila 


mi cuerpo aún baila
—mudo—
empuña en sus manos lo que quedó
lo revolea
espolea aún más su curvatura con el roce del pelo
expulsa
expone grita alza llama

y huye después

sorprendido
atónito por los recuerdos que lo sitiaron de nuevo
sin su consentimiento

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como las cuerdas cuelgo 


como las cuerdas cuelgo
cuelgo de cables longilíneos
perfectamente frágiles
cables montados sobre el más fino hilo
un movimiento brusco
y se romperán

como las cuerdas cuelgo
cíclica y catenaria
invisible me trepo a los estantes
tiro uno o dos libros
desordeno el orden milenario de las hojas
sólo para que alguien
note que estoy allí

que como la ropa cuelgo al sol
boca abajo
ya sin sangre

como en el matadero


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No hubo ni hay


No hubo ni hay
nosotros posible

nosotros es una construcción
una férrea voluntad de creencia
el crujir de dos colmenas sin sus reinas

nosotros es una entelequia
una fábula de niños tristes que ellos mismos se cuentan
para ahuyentar el desamparo
la orfandad edénica

nosotros es un cúmulo imposible
de preguntas cuyas respuestas nadie lleva
ni sabe dónde ponerlas

nosotros es un dios o un animal bifronte
cuyo rostro espabila la inmediatez
al tiempo que adormece con el roce de su lengua

nosotros es la tentación de San Antonio
el Santo Grial
la Meca

es una hoguera vil y feliz
donde su música ardió hasta la entrega
y donde mi corazón —todavía—
se quema

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"Sucede que me canso de ser hombre."(PABLO NERUDA) 


"Sucede que me canso de ser hombre."
PABLO NERUDA

Sucede que me canso de ser mujer
de anudar mis raíces en la tierra blanca
de arramblar con pecados ancestrales
—manzanas que yo no mordí
serpientes que entre mis piernas no bisbisearon

Sucede que la hembra se cansa de ser sólo hembra
cáliz o grial propicio
cuna o tumba
baguala o gacela
tigre o pantera
siempre en el dilema de esto o aquello

Sucede que me canso de aguardar mi nombre
—no el que me pusieron o el que tengo
sino el verdadero
el que me puede dar el otro:
par y complemento.

Peaches en Regalia (2008).

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