31/5/10

Lluis Pons Mora. Codex de Poetas


BIO.-

Palma de Mallorca, 1981. Nómada inducido desde muy pequeño; Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Córdoba, han sido algunas de mis tierras. Actualmente vivo en Huelva. Codirijo la editorial Islavaria junto al poeta Pepe Varos, para la cual he coordinado la antología de poesía: Qué nos han hecho. Publiqué Barrio de Hielo, en 2004, bajo dicho sello. He sido incluido en Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, Eclipsados, 2007;La venganza del incaAntología de poemas con cocaína, Cangrejo pistolero ediciones, 2008;Poesía para bacterias, Cuerdos de Atar, 2008, y en Hank Over Resaca, Caballo de Troya. Por lo demás, marihuana y rock&roll.


Lluvia en Viceversa


A pesar de mis cuatro prendas gastadas,
de mis suelas flacas, de mis dientes rotos,
a pesar de estos alimentos pocos,
de estas deudas recias de arena y leones,
de los mismos miedos, y los mismos medios,
y la misma esperanza que Haití,
vivo en la abundancia de tenerte.

A pesar de escuchar a las ratas respirar
sobre el respiradero, de esta era fantoche,
de este cáncer de hiel, de este truño civil,
a pesar de esta polis sin basureros,
y de este chucho albaicinero
que me lame la boca y no me deja dormir,
vivo en la elegancia de amanecer contigo.

A pesar de toda la impolítica que nos hunde,
de la soledad de nuestros poderes,
a pesar de esta furcia sociedad por/para diseñadores,
de esta pandemia en las almas,
de este apropósito en nuestros destinos,
de estos cráneos abiertos porque se manifiestan,
vivo en la importancia de que me quieras,
en la inmunidad de saber tu nombre.

Lluís Pons Mora,

- - - - -

s. t.

He dejado atrás un hogar oscuro junto a un río
y una mujer que verdaderamente me ama.
Eso no es lo peor, creo tener mis motivos.
He supuesto entender algo, he vapuleado
a un amigo que siempre me dijo siempre estaré contigo,
que siempre me dio cuanto yo no tuve ni él tampoco,
que siempre fue una sonrisa y olor a cuadra.
Le he dicho eres una mierda, y he firmado abajo.

He abandonado mi vida y varias vidas me han abandonado.
Lo he dejado todo excepto el alcohol y el tabaco
y no me siento bien conmigo mismo.
Me muero. Me muero de lágrimas que me atragantan
y no llegan a mojar mis labios ni a caerse al suelo.
Pero eso no es lo peor. He incendiado el guano,
duermo sobre puntales, fumo setenta al día.

He bebido ansioso cien lunas en balde, y he escrito poemas
en primera persona porque me sale de los huevos.
Me he masturbado en hostales, en trenes, en carreteras,
y no he podido vaciarme de este sentimiento grisáceo y explosivo.
No me sirve este alivio impostor y fanático, da igual que piense
en todas sus hermanas, en todas mis amigas, en que pasará pronto.
No me sirve. Me ahogo, me hundo y me desespero.
Estoy desorientado con un palo en el culo.
Y te aseguro
que eso no es lo peor.
LLUÍS PONS MORA
- - - - - - - -
Atravieso la madrugada con el alma sudada.

No represento ninguna cosa.
Mezclando todo. Tirando el resto.
Hablando de esperanza con nuestro silencio.
Hablando de poderes sin una palabra.
.
Hoy he venido a acabarme la luna de anoche.
Hoy comprobaré si este telón es firme.
.
(Lluís Pons Mora, en 
Poesía para bacterias, Huesca, Cuerdos de atar, 2007)


ver ISLA VARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario