28/5/10

Jesús Lizano. Codex de Poetas

Poeta de la acracia.

"La conquista de la inocencia es la conquista de la vida interior"
Jesús Lizano nace en Barcelona el 1931. Licenciado en Filosofía, poeta y pensador libertario.

Hasta los cincuenta sigue el cristianismo heredado. De aquí viene su visión existencialista. En los años sesenta se relaciona con el comunismo político y en los setenta contacta con el movimiento libertario, en el que se desenvuelve plenamente su pensamiento, fusionando lo poético con lo libertario en una dimensión humanista, que expone en sus publicaciones, lecturas y participaciones en Ateneos libertarios.
Su último libro se presentó el año pasado "El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia", publicado por Virus Editorial, con un DVD que incluye la lectura en la Nau Ivanow de Barcelona el 1 de octubre de 2008. Con esta obra culmina LIZANIA, "aventura poética" que desde 1950 ha vivido Jesús Lizano.

Esta antología es un recorrido profundo por el viaje artístico y ahora vital de la obra poética de Jesús Lizano, nos presenta una selección de esta poesía social y humana que ha hecho de su obra una poesía verdadera de y para el pueblo, como el mismo Lizano señala: "un artista, un poeta en este caso, no vive para el sino para su obra, y su obra no es para él sino para los otros; el no es más que un medio para acercar a los seres humanos el mensaje que recibe de la naturaleza, es decir de la inocencia de todo lo creativo que nace sin duda en la natura, una naturaleza desordenada para todo lo que sean normas, formas y montajes del dominio"
Este recorrido nos permite acompañar a Jesús con la "Columna Poética" en su esfuerzo por acercarnos al comunismo poético, que no político ni religioso, este verdadero humanista para el que todos son únicos y compañeros, simplemente mamíferos, y que encontrará su realización algún día no muy lejano en la 
ACRACIA.



A la soledad (soneto)


A un tiempo te rechazo y te deseo
rasgada soledad en la que vivo.
Eres el rayo y eres el olivo.
Eres mi cárcel y eres mi recreo.

De todo, estando en ti, me desposeo
y sólo en ti mi tiempo es posesivo,
selva de lo humillado y de lo altivo,
Eres mi niebla y sólo en ti me veo.

Despedazada, en cambio así encendida,
eres mi angustia y eres mi esperanza,
más vulnerable en ti cuanto más fuerte.

A un tiempo eres mi ahogo y mi salida,
juntando mi pasión y mi añoranza,
quién de los dos la vida, quien la muerte.

Jesús Lizano
____________
Ver video en http://fxmenkar.blogspot.com/index.html#3104829033141807171

Mas info: 

Video de "la conquista de la inocencia" en La 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario