24/3/10

Txus García. Codex de Poetas. Poesía para niñas bien

Txus García, Tarragona 1974.
Su poesía es circunstancial, bollera, obrera, banal y tonta. Huye pues, de la poesía endomingada y de los cánones por pura ignorancia. Versos incultos pero sinceros, sin rima pero con ganas. Poesía de la basura emocional, de la mentira cotidiana, del sufrimiento pequeño, del sexo mal hecho y de la insatisfacción constante. Ella como espejo, borracha de vulgaridad, nosotras como espectadoras de lo sublime que puede ser lo absurdo. Puaj, la poesía y su aura divina. (de Las Afinidades Electivas)


Su poesia (parte).......


OJO SECO (NURSERY RHYME)

Mi madre tenía un ojo seco
un ojo seco tenía mi madre

Mi madre tenía un ojo seco
y no lo sabía nadie, nadie...

Mi madre tenía un ojo seco,
como apergaminado por dentro
con enormes telarañas y grandes
legañas de barro y cieno.

Con él te miraba acusadora,
con él te inundaba de miedo.
Tanto terror daba ese globo muerto
que con su áspera vigilancia,
día a día yo me abrasaba.

Mi madre tenía un ojo seco
un ojo seco tenía mi madre
Mi madre tenía un ojo seco
y no lo sabía nadie, nadie...

Se le secó el ojo izquierdo,
-a mi madre- una fría primavera;
se le marchitó como por dentro,
una mojama parecía por fuera.
Se le abrasó el ojo por ser tan áspera:
tiene el iris acartonado, y hasta las pestañas...
Tiene un ojo curtido, -¡ay, mi madre!-
por no haber querido por las mañanas!
- - - - - - - - - - 




POESÍA PARA NIÑAS BIEN


Hoy voy a hacer una poesía
para que una niña bien
suspire en su alcoba
y se ponga braguitas
limpias
blancas
de algodón

y se frote el pecho contra la foto
de un apuesto muchacho
blanco
rubio
de las juventudes

y cruce las piernas
-convenientemente-
en misa
en la mesa
y en la cama

Esribiré versos
rimados delicados
rosas
dulces
y de fresa

Hoy voy a hacer una poesía
para que cada niña bien
ayude a mamá en los quehaceres
borde puntillitas de su ajuar
cocine deliciosas recetas
y se instruya con santos libros

Para que cante en el coro
angelical
dulce
entregada

y ay si se porta mal
que le corrijan de nalgas
el curá
papá
y su prometido

mi sweetie
tonta
triste
neocon!
Txus Garcia
de 
Poesía para niñas bien

(inedito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario