30/5/09

Miriam Reyes. Codex de Poetas


Orense 1974. Estudió letras en Venezuela y Filología Hispánica en Barcelona. Becada por la Residencia de Estudiantes, se dio a conocer en la antología "Feroces" DVD 1998. Ha publicado "Espejo negro" DVD 2001, "Bella durmiente" Hiperión 2004, "Desalojos" Hiperión 2008, ha participado en numerosas antologías, combina la palabra con la imagen, el video y las películas flash.


La belleza es un mal. Algo que se te clava,


como un gancho de carnicero.
Por su belleza soy un costillar colgado para la venta.
Roja es mi carne cuando le miro, vean
cómo me abro de garganta a sexo.
Podría pasar horas goteando
contemplando
la forma de su espalda sobre el colchón.
- - - - - -

No soy dueña de nada
mucho menos podría serlo de alguien.
No deberías temer
cuando estrangulo tu sexo,
no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.

Su página web
su blog

28/5/09

Gilda Manso en Agitadoras

Gilda Manso nacida en 1983 en Buenos Aires es escritora y periodista. Ha trabajado como redactora, correctora, cronista y editora en medios gráficos y digitales.

Agitadoras.com es una revista virtual de literatura, música y creación alternativa; un artefacto cultural que apuesta por la opinión libre, la falta de prejuicios y el universo outsider, sin descuidar por ello la calidad y el interés de sus propuestas.Fotografía: Sara Saudkova

Tu Belleza me Ofende


La chica es joven. Y rubia. Y atractiva.
-Es antipática, ¿viste cómo me mira? –me dice una del grupo. Es un grupo ya consolidado, y a sus integrantes parece unirlas la pasión por la alfarería y el odio por la chica rubia, joven y atractiva. Les recuerda que ya no tienen veinte años. Y por algún motivo que ignoro pero que me desagrada, me buscan a mí como cómplice.
Hay una cosa que a la chica le juega en contra, y es que no puedo defenderla. Si derrochara simpatía, o si al menos llegara y, antes de ponerse a amasar barro, saludara al resto con una sonrisa simple, yo sacaría palomas de la galera de mi tendencia a la mediación, y lograría integrarla al grupo. No es vanidad: me gusta que la gente se lleve bien, en especial cuando se trata de gente con la que debo convivir. Pero hay algo que está claro: la chica no tiene ni el más remoto interés en formar parte de la Cofradía de las Urracas Resentidas. Ella sólo quiere ser una experta alfarera. Tal vez es por eso que no me cae mal pese a que tampoco me cae bien.
-¿De qué se la da? Es una cheta. ¿Por qué no se va a hacer alfarería a otra escuela? –insiste la mujer.
-Porque puede practicar alfarería donde le de la gana –contesto, mientras reprimo la respuesta que en verdad quiero dar (“¿por qué no la tratás bien? Ella no tiene la culpa de tu culo caído, por muy rubia, joven y linda que sea”).
Las urracas ignoran mis intenciones conciliadoras y siguen firmes en su maliciosa ambición: lograr que la chica se convierta en desertora para así experimentar la impresión de tener poder sobre algo; la presencia de la chica las hace sentir indefensas. La chica se da cuenta y se pone incómoda, a nadie le gusta ser maltratado. Le sonrío con pretensiones de amabilidad y me devuelve la sonrisa, aunque la suya es un poco desconfiada; todavía no sabe qué papel juego en esta historia.
De golpe me siento agotada, no tengo ganas de invertir energía en imbecilidades ajenas. En el fondo, me importa poco si la chica cree que formo parte de la Cofradía. Lo que no quiero por nada del mundo es que ellas, las urracas, lo crean; en un mundo repleto de horrores, me niego a hablar de proyectos, de alfarería o de bueyes perdidos con personas a las que le duele la belleza.
Gilda Manso
en facebook
su web

27/5/09

Gracia Iglesias. Performance

Performance "Ich bin glücklich (soy feliz)" de Gracia Iglesias, realizada en Friedrichshof (Austria) durante el 16 Freiraum Symposium, el 13 de abril de 2009.

24/5/09

Marxela Etchichury

Marxela Etchichury es hoy Marxela-Hemoficción (la hemoficción la ha seducido). Nacida en Córdoba, Argentina en 1980, residente en Barcelona, actriz, modelo fotográfica y poeta. Ante todo una mujer inquieta y libre que ha encontrado en el teatro de Hemoficción un sentido a la vida.


Una noche con los ojos

puestos en el cielo

hacen comprender la redondez eterna

del universo.

.

Una mirada radiante al sol,

hace transparente la realidad terrestre.

.

Un grito en una tarde cerrada,

convoca la disolución de ladrillos amurallados.

-.-

Un abrazo

metamorfosea sobre amor,

lo hace infinito y... exquisito.

-.-

Y todo esto con un cuerpo:

una máquina indescriptiblemente poderosa

convierte al aire

en llanto,

la luna, en promesas;

y el cielo, en un techo permanente.

-.-

Todo esto con dos brazos,

dos pies, dos ojos

una piel y un sexo.

Una máquina que descansa en alucinaciones

y despierta entre vapores.

.

Una noche con los ojos

puestos en el cielo

hacen comprender la redondez eterna

del universo.

http://lapoetika.blogspot.com/

blog

facebook

23/5/09

Txus Gacía. Un fuet amb ploma a Barcelona,


El 22 de mayo a las 21h actuaron en Golferichs (Gran Vía 491, esquina Viladomat - Barcelona) con Polipaleta! 2.0, un espectáculo de polipoesia queer que os invita a entrar en un pequeño cabaret poético protagonizado por una performer y una rapsoda con muy mala leche.

Ellas tienen las formas de una monja moderna y el alma de un clown perverso. Mediante una ácida lectura de textos y una serie de acciones poéticas delirantes, viviremos una tierna sátira sobre nuestras costumbres, maneras y sentimientos cotidianos. ¡Un desastre de poéticas proporciones, vaya!

El espectáculo bebe de las fuentes de los cabarets dadá, de la polipoesia con humor y del clown extremo (nos sentimos próximas -quizás ellxs a nosotras no!- a Jango Edwards, Accidents Polipoètics y a las cordobesas "Poliposeídas", que el pasado mes de marzo nos invitaron a actuar en 'Cosmopoética')

Esperamos que disfrutéis muchísimo en un tiempo en que de los versos caen plumas, las performers son pubillas charnegas y las rapsodas no tienen género. Pero si tenemos sexo. Quizás en vivo.

Txus García
--http://katalitza.blogspot.com
--en facebook.
Tel. 607 249 582

22/5/09

ARWEZ

A R W E Z es un proyecto poético y musical que aúna palabra y música a partir de los textos y sonidos del músico y escritor Miguel Ángel García Argüez.

La formación de A R W E Z es: Isa, (guitarra y coros), Germán (teclados, bases sonoras y coros) y Miguel Ángel (guitarra, voz y recitados).
arwez.arwez@gmail.com                    
Descargar y oir su álbum

Marxela. Teatro de Hemoficción


Marxela Etchichury es hoy Marxela-Hemoficción (la ha capturado). Nacida en Córdoba, Argentina en 1980, residente en Barcelona, actriz, modelo fotográfica y poeta. Ante todo una mujer inquieta y libre que ha encontrado en el teatro de Hemoficción un sentido a la vida.
- - - - - -

Una noche con los ojos
puestos en el cielo
hacen comprender la redondez eterna
del universo.
.
Una mirada radiante al sol,
hace transparente la realidad terrestre.
.
Un grito en una tarde cerrada,
convoca la disolución de ladrillos amurallados.
.
Un abrazo
metamorfosea sobre amor,
lo hace infinito y... exquisito.
.
Y todo esto con un cuerpo:
una máquina indescriptiblemente poderosa
convierte al aire
en llanto,
la luna, en promesas;
y el cielo, en un techo permanente.
.
Todo esto con dos brazos,
dos pies, dos ojos
una piel y un sexo.
Una máquina que descansa en alucinaciones
y despierta entre vapores.
.
Una noche con los ojos
puestos en el cielo
hacen comprender la redondez eterna
del universo.

http://lapoetika.blogspot.com/
blog
En Facebook

20/5/09

Homenaje a Joan Brossa. Barcelona poesía

Poetas de vanguardia.
Homenaje a Joan Brossa.
Barcelona Poesia
Viernes 22 de mayo a las 23 horas.
Palau de la Virreina, La Rambla 99, Barcelona

Hace diez años de la muerte de Joan Brossa, ilusionista de de las palabras, mago de la rima, un hombre que va a convertir en poesía todos los rincones de la vida cotidiana. Vanguardista en esencia, Brossa va ser punto y guia para diferntes generaciones de poetas del pais y del resto del mundo. Diferentes poetas visuales, fonéticos, performers, creadores de videopoesia y otros experimentos, siempre más allá de los limítes de la convencionalidad, se juntan para rendirle homenaje.
Amb la participació de J.M. Calleja, Xavier Sabater,
Pere Sousa, Xavier Garcia, Magda Guillén i Sebastià Jovani.

www.bcn.cat/cultura

16/5/09

Carlos Barral


Poeta, prosista y editor español nacido en 1928 en Barcelona. Después de licenciarse en Derecho en 1950, se dedicó a impulsar la empresa editorial fundada por su familia, convirtiéndola en una de las más importantes de Europa. Perteneció al grupo de los años cincuenta junto a Gil de Biedma, Joan Reventós y Alberto Oliart, dedicados a fomentar la poesía social. En 1952 publicó su primer libro de poemas «Las aguas reiteradas», al que siguieron, «Metropolitano» en 1957, «19 Figuras de mi historia civil» en 1961 y «Usuras y figuraciones» en 1973.En 1988 obtuvo el Premio Comillas de Tusquets Editores en la categoría Memorias por su obra «Cuando las horas veloces». Fue además senador por Tarragona en 1982 y parlamentario por el Partido Socialista Español. Murió en Barcelona en 1989. La ed. Lumen ha publicado su "Poesía completa".

(…) No dijeron
que el tiempo se apartaba
tanto de lo previsto. Nadie dijo
"en un cierto momento empieza el mundo".
En cambio en este instante
extrañamente desigual, de nuevo,
rompe a correr y empieza una medida.

De "METROPOLITANO"

15/5/09

Performances con Non Grata & Cia


-->
Organizan Equipo AIRE y La PAPA.
miercoles 20 de mayo de 2009 entre las 21.45 y las 23.45
en MULTIMEDIA La PAPA
C/ Tapioles 12 Barcelona. tel. 635233275

Con Àngel Rodríguez, Pere Sousa, Xavier Sabater, Joan Casellas y NON GRATA (Estonia), Rachel Hoffman, Steve Vanoni i Chelsea Wolfe (EE UU)

David Eloy Rodríguez. Codex de Poetas

Nacido en Cáceres en 1976. Vive en Sevilla. Es autor de los libros de poesía: Chrauf (Ediciones de la Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000) y Asombros (César Sastre editor, colección Carne y Sueño, http://www.imagoforum.com/, con imágenes del pintor Miki Leal, 2006). Poemas suyos han sido recogidos en diversas antologías. Escribe (reseñas, artículos…) en publicaciones periódicas. Participa en diferentes proyectos escénicos que relacionan poesía y música.


MUESCAS

Llevaban al bosque a sus hijos recién nacidos
y allí los dejaban por una noche
a merced del hambre, de la intemperie,
la solitaria oscuridad, la cercanía de los lobos.
Negaban hacer mal con el rigor de esta ley.
Su intención era que se acostumbraran,
como ellos, pronto al duro sufrimiento,
la falta de misericordia, la distancia, el desamparo.
Pasada esta noche las madres los recogían.
Algunos entonces estaban muertos.
Las madres lloraban su triste suerte.
Los vivos habían criado piel de frío y ojos tristes.
Las madres regresaban del corazón del bosque
con sus amados hijos en los brazos
y les daban mimos y caricias
para borrar de su rostro inocente el espanto.
Yo también nací, como vosotros, esa noche
de oscuro frío y lobos en un bosque.
Yo también aprendí sus enseñanzas:
la culpa, la fiebre, las astillas en los ojos.
Yo también estuve en ese bosque y tuve miedo.
Yo también he deseado que nunca más suceda.
Yo tampoco he podido olvidarlo.

David Eloy Rodríguez

14/5/09

Anahí Eleuterio. Fotografía

Ubiku presenta a una joven fotógrafa argentina, descubierta en la web de afinidades "Bola de Nieve" donde artistas mencionan a artistas, ¿sus fotografías?...llenas de poesía Cómo teníanlo enredado las invasoras lianas del suceder interno, dispuestas ya, enlazadas para formar modelos, para un estrangulante crecer, para figuras huidizas de animales! ¡Cómo él se abandonaba! Verdad que amaba. Amaba su mundo interno, el caos de su interior, la selva milenaria que dentro llevaba, sobre cuyo derrumbe silencioso su corazón se erguía resplandeciente y verde." Rainer María Rilke- - - - - -

A Oliverio Girondo

"No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún concepto, que no sepan volar."
Oliverio Girondo
Oliverio, hombrecito
yo hubiese trepado por tu espalda
para fundar pueblos en tus hombros
habitantes arboles inmensos
debajo de donde tu podrías
besar a las muchachas.
Con una espiga de trigo
hubiese acariciado
a tu sexo árido.
Hubiésemos visto pasar a las sílabas
en grandiosos desfiles
hubiésemos inventado piropos
para luego lanzarselos.
Pero no hombrecito
nada de esto sería posible
porque yo
nunca
supe volar
ni siquiera en sueños.
Anahí Eleuterio


Nací en Buenos Aires en el año 1989, de chiquita ya tenía una conexión muy íntima con mi cuerpo y tenía la sexualidad muy presente. Cuentan que era muy inquieta, curiosa, que me encantaba bailar y escribir cuentos. A los 3 o 4 años empecé a imitar los pasos de danza clásica que veía en los ballets que pasaban en la tele, hasta que a los 5 me llevaron a estudiar, pero a los 11 abandoné para empezar a vivir la adolescencia. En casa siempre hubo muchos libros y revistas para curiosear, mamá nos llevaba a muchas actividades y nos leía muchos cuentos; el arte siempre estuvo presente aunque no lo percibiera de la misma manera que ahora.
Estudié en el Colegio Nacional de San Isidro donde conocí varias personas que influyeron en mi vida sentimental y artísticamente. A los 15 años me topé con un libro de Alejandra Pizarnik y no hubo vuelta atrás, fue una ola de inspiración indescriptible que me impulsó a escribir y es el día de hoy que lo sigue haciendo. A los 16 ya muchas obras pictóricas miraba yo y quería dibujar pero todo lo que hacía se convertía en un bollo que iba a parar a la basura. Una tarde preparando materias para rendir en diciembre con una amiga, hartas ya de la matemática, nos pusimos a jugar con una camarita digital, me divertí tanto que cada vez que tenía la oportunidad de tener en mano una cámara sacaba una foto. Le pedí a mi mamá que me comprara una cámara y de ahí en mas fuimos inseparables. Experimenté durante un año y medio y luego comencé a hacer un curso con Filiberto Mugnani, mi actual profesor. Participé en algunas muestras colectivas y en festivales de arte under, quedé seleccionada en un concurso para exponer en la última edición de Expotrastiendas y edité caseramente junto con unos amigos unos fanzines de poesía. Realizo mis ideas fotográficas cuando tengo ganas, escribo cuando siento que tengo algo para decir, publico mis poemas en un blog, trabajo como modelo de foto y dibujo y tengo mi pequeño hogar adentro de la música. Como todavía no sé bien que estudiar voy por la vida flotando, cantando, riendo, llorando y peleándome conmigo misma.
Anahí Eleuterio

13/5/09

Alexandra Dominguez. Poeta y pintora



Si deseais indagar más en los magnificos trabajos plásticos y en la poética de esta mujer chilena lo podeis hacer en su pagina:
http://www.juancarlosmestre.com/alexandra/

10/5/09

Eddie (J.Bermúdez) Des-nudando el verbo

DES-NUDANDO EL VERBO (hablando de las palabras con la palabra y vaciando el color con color) Un arte leído , visto, y a fin de cuentas un arte que PRODUCE sensaciones, ya sean adversas a la felicidad o adversas a cualquier estabilidad del cuerpo que mira, siente e intenta buscarse en el interior de la página, del lienzo, del vivir cotidiano en definitiva. La página pasa a ser lienzo, y el lienzo se acopla al párrafo. La destrucción de la página, la destrucción de la poesía por medio de los trazos del pincel, por medio del color, de la figura humana, de sus curvas y des-trazos. La palabra, la tipología del alfabeto se verá reconfortada por la pintura y juntas se fundirán en un modo de significar, y juntas darán el sentido de dicha unión. El texto como frontera ya no pertenece a este siglo. El texto -la palabra- ya no entiende de líneas divisorias, ya no entiende de leyes ni de disciplinas, si no que se nutre de todas las otras disciplinas y se aglutina en una misma, esto es, el ARTE en su más intenso valor de la palabra. Usando lo que debemos a la creatividad para con el lector y para con nuestras creencias por la necesidad de "DAR CUENTA DE", en esta vida que nos ha sido dada para vivirla y transformarla en arte, hemos arañado las entrañas del verso y de la pintura para ponerlas a secar a los ojos del QUE MIRA, ya sea para leer o para con-templar. El texto ha vaciado todos los soportes posibles, o lo intenta a grandes zancadas, es por ello que el intento de aglutinarlas es por la salvación o la destrucción poética del texto, para transformarlos en arte. El texto necesita sobremanera de otros continentes para ser contenido en la fuerza de SER, de SERSE, por sí mismo, de SIGNIFICAR y PRODUCIR los humos y hervores del ser humano. El arte no ha de pretender dar más pistas de su genealogía, de todos los filamentos que lo forman, de todas las antenas cableadas de la memoria de la creación, si no que ha de buscar la actividad del que mira, del que lee, en suma, del lector o espectador.

9/5/09

TEST EDITA 09

Nuestro amigo Jesús Ge en un arranque de lucidez ha improntado un test --que no tiene desperdicio-- referente al EDITA09, quede claro que para mí la experiencia fue positiva y que por supuesto Uberto es un mago impagable, y sobre todo que debatir y criticar es constructivo. Gracias Jesús

TEST EDITA 09
(elija su respuesta)

1. ¿Por qué a las ponencias de las editoriales asistía tan poca gente?
a. Porque estaban todos con resaca.
b. Porque no les interesaba a nadie.
c. Porque ya las han escuchado otros años.
d. Porque son demasiadas ponencias para escucharlas todas y el público se reparte.

2. ¿Por qué no se estableció ningún debate?
a. Porque todos estamos de acuerdo: está todo muy mal.
b. Porque hemos venido a hacer amigos.
c. Porque lo que yo quiero es que vean mi obra, no que me la critiquen.
d. No sabe, no contesta.

3. ¿Por qué la mayoría de los poemas hablaban del Yo, del Mega-Yo y del Super-Yo?
a. ¿Es que hay alguien más?
b. No es cierto, hubo un poema en el que decía Tú-tú-tú-tú!
c. Porque el Otro no es poético.
d. Porque se ha privatizado hasta la Poesía.

4. ¿Por qué salió todo tan bien?
a. Porque Uberto es cojonudo.
b. Porque la gente de Punta Umbría es cojonuda.
c. Porque los poetas y los editores somos cojonudas.
d. No sabe, no contesta.
----
Si quieres la información completa en su blog original pincha aqui.
Si deseas saber que es EDITA, aqui..

7/5/09

Enrique Falcón. LA MARCHA DE 150.000.000

POR FIN SE HA PUBLICADO "LA MARCHA DE 150.000.000" DE QUIQUE FALCÓN

Queridos amigos:

Me alegra por fin anunciaros que --tras 15 años de escritura ininterrumpida-- acaba de publicarse "La marcha de 150.000.000" (ediciones Eclipsados, Zaragoza, 2009). Hoy mismo salía de imprenta.

La maquetación --hermosísima-- del libro es obra del gran Kb, así como las ilustraciones que, versionando obras de Käthe Kollwitz, recorren el volumen. La apuesta, arriesgadísima, por editarlo completo es de Ignacio Escuín. Si os hace, podéis solicitar el libro escribiendo a la editorial: tantaloyatreo@hotmail.com

Os cuento de paso que "La marcha de 150.000.000" se ha convertido en un largo poema de 5.000 versos, dividido en cinco secciones (sólo dos de ellas ya habían sido anteriormente publicadas en versiones iniciales). El volumen va introducido por cinco prólogos (de la mano de Jorge Riechmann, Miguel Casado, Antonio Orihuela, Eduardo Moga y Eduardo Milán) y se cierra con una extensa nota de agradecimientos para todos aquellos colectivos y organizaciones --políticas, sociales, culturales, sindicales...-- que de un modo u otro lo habéis ido acompañando durante estos últimos 15 años.

Esta versión triplica, supera y arrincona las de los dos volúmenes publicados bajo el mismo título en los años 1994 y 1998. Con ocasión de esta definitiva edición en Eclipsados, se ha abierto una página en la red (http://marchade150000000.blogsome.com/) en la que podréis encontrar decenas de materiales diversos acerca del libro.

Estaré con el libro-poema, para varios recitales en directo, en Madrid (Traficantes de Sueños, 23 de mayo), Zaragoza (30 de mayo), Valencia (Librería Primado, 11 de junio), etc. A ver si hay ocasión de vernos.

Os va con un fuerte abrazo

Quique Falcón
- - -
Foto: Quique recitando en Viveros. Valencia_25.4.09

6/5/09

Cuadernautas. Revista digital intermedia


El número uno de la revista digital CUADERNAUTAS se presentó fugazmente en el EDITA 09, la palabra ibérica y en el Bar cultural El Dorado MAE de Valencia. Ahora estamos en pleno proceso de difusión, lanzando al recien nacido al océano de la ferocidad multicultural.
Cuadernautas es heredero ilegítimo de este blog, pretende seguir el legado de la osadia y el mestizaje, unir los compartimentos estancos de las artes y las partes como ya hicieron años atras las vanguardias, retomar su espiritu que el mercado y las instituciones han dulcificado, echarle el guante a los profesionales de la cultura, intelectuales del circo del sistema, y ensayar la provocación y la reflexión, las motivaciones, tacticas y necesidades reales desde posiciones no academicas, encontrar el sentido de la vida y el practicar el acto poético desde cualquier angulo y al alcance de cualquier persona, contagiar la pandemia, la adicción creativa y reconsiderar los modos y modas que una y otra vez nos ofrecen los dueños del discurso.
Así pues este blog deja de tener sentido, la revista ya existe en el ciberespacio y tiene su blog pertinente: cuadernautas.blogspot.com donde dejar opiniones y publicar otros trabajos complementarios a la revista.
Ubiku volverá a ocupar este espacio, donde se publicaran mas espaciadamente reseñas y trabajos que considere interesantes, con las constantes de la miopia subjetiva y la metamorfosis de las circunstancias.
Félix Menkar

Cuadernautas --revista digital intermedia-- www.cuadernautas.es
cuadernautas@gmail.com