30/4/09

Lucia Nygaard. Codex de Poetas

Contra el hombre.

Con tu cara de mierda fofa aguada
Con tu deseo básico instantáneo
Con tu desgana de mueble que se muere
Representas la raza más granada
La del exterminio cómico entre injertos
La de la tortura santa detenida a tiempo
Eres el hombre
Viscoso
Sin envase
Eres el hombre paranoico pútrido
Que se resuelve ante ataques invisibles
E intenta convencerse de su imagen
Blasón de macho con el puño fuerte
Galón dinero y a presumir de reyes
Para que no decaiga tu mástil folklórico
Tu discurso de putas aliviadas
Debajo de tu semanal costumbre
Eres el hombre que farfulla polla
Y con su firme arrebato de familia
Deja cocerse su impotencia cierta
Para gritar obleas y grilletes
Y sumergirse en el sueño de los calvos
Eres el vómito atroz evolutivo
De la inercia en estandartes ciegos
Repetidos en voraz tecnología
Auspiciados por pólvora cobarde
Y la suficiencia que engorda en los anales
La gloria acomodaticia en el recuerdo
¡Muérete aquí en plena lobotomía,
no dejes nunca de lavarte las manos
y al menor revés, déjanos, vete
a tu camposanto de héroes y tierras
princesas bellas y asaltos militares
atletas genios y ociosas barberías
muérete, calla y que te coman
los perros!

Lucía Nygaard.
Barcelona 1982

27/4/09

EDITA 09. La Palabra Ibérica

Cuadernautas viajará la semana próxima a EDITA 09, la feria de editores independientes

Programa de EDITA- La Palabra Ibérica. Huelva.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


19.00h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
Acto Inaugural

19.30h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
“Palabras frente a una crisis: utopía y realidad”1
FILOMENA MARONA BEJA (Sintra, Portugal)
ALFONS CERVERA (Valencia)

23.00h. Bar 1900. (C/Garci Fernández nº 10 Huelva)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
“La Noche de la Palabra Ibérica” 1
Santiago Aguaded Landero (Lepe)
María do Sameiro Barroso (Braga, Portugal)
Manuel Moya (Fuenteheridos)
Golgona Anghel (Lisboa, Portugal)
Rui Costa (Porto, Portugal)
Manuel Arana (Huelva)
Fernando Esteves Pinto (Olhao, Portugal)
Mario Marin y Marcos Gualda (Huelva)

JUEVES 30 DE ABRIL

10.00h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
“Veinte años de escritura compartida”
Eugenio Arnao (Zaragoza)

11.30h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
“Palabras frente a una crisis: utopía y realidad”2
VALTER HUGO MAE (Porto, Portugal)
HIPÓLITO G. NAVARRO (Huelva)

13.00h. Museo de Huelva (Alameda Sundheim nº 13 Huelva)
Presentación de los Premios Palabra Ibérica 2009
“Uma anfora no horizonte” de Maria do Sameiro Barroso
“Agencia del miedo” de Santiago Aguaded Landero

JUEVES 30 DE ABRIL

18.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 1ª : Palabra Ibérica 1
Jorge Melciades de Editorial Cosmorama (Coimbra, Portugal)
Fernando Esteves Pinto de Editorial 4 Aguas (Olhao, Portugal)
Tiago Gomes de Revista Biblia (Lisboa, Portugal)
Luis Filipe Cristovao de Livrododia (Torres Vedras, Portugal)
Pepe Varós de Editorial Islavaria (Huelva)

19.15h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 2ª : Palabra Ibérica 2
“Abrazos de Naufrago”
Pedro J. Martín Pedrós, Lupe García Araya , Adolfo Morales y Pepa Girladez
“Banalidades” Pere Sousa de Merz Mail (Barcelona)
“Posibilidades de la Performance en España y Portugal”
José Luis Campal de Carpetas el Paraíso (Oviedo, Asturias)

20.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
Presentación del XVI Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA '09

“Almanak Turbo” Rodolfo Franco de Comando Macondo (Sao Paolo, Brasil)

23.30h. Bar Reflejos (Avda. de Andalucía nº 8 Punta Umbría)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
La Noche de la Palabra Ibérica 2
1ª PARTE
Luis Pons, Paco Huelva y Francis Vaz (Huelva)
José Carlos Barros (Villa Real de Santo Antonio, Portugal)
Pere Sousa (Barcelona) “Dadaphone v.09.05”
Tiago Nené (Faro, Portugal)
Catalina Rivera (Mérida) “Pégame un beso”
Pedro Gil Pedro (Coimbra, Portugal)
Luis Filipe Cristovao (Torres Vedras, Portugal)
Sara Herculano (Badajoz) “Fonografías”
Jorge Melicias (Coimbra, Portugal)
Gonzalo Escarpa (Madrid)
Ben Clark (Madrid)

2ª PARTE
Aida Monteón (Guadalajara, México)
Gustavo García (Guadalajara, México)
Elizaneth Hernández (Guadalajara, México)
José Bru (Guadalajara, México)
Dante Medina (Guadalajara, México)
Inmaculada Luna (Madrid)
José Blanco (Barakaldo, Bizkaia) “Pedazo Poemas”
Mada Alderete (Madrid)
Ana Pérez Cañamares (Madrid)
Eladio Orta (Ayamonte, Huelva)
Carmen Camacho (Jaén)
Tiago Gomes (Lisboa, Portugal)

VIERNES 1 DE MAYO

10.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 3ª
Centro Cultural El REFUGIO, Ediciones EL QUIBUS y Librería EL AGUAJE (Guadalajara México)
“Presentación proyectos de promoción y difusión de publicaciones independientes”
Gabriela Juárez, Gustavo García y Jorge Ramírez
EDICIONES PURA VIDA (Granada)
“Presentación Ediciones Pura Vida” Paula Orellana
REVISTA LAUREL (Escacena del Campo, Huelva)
“Laurel nº 9: Escamondar” M. Lucas González del Toro
EEPUR (Málaga)
“EEPUR si muove” Antonio Muñoz Quinta
LITERATURAS.COM (Madrid) “Las redes sociales especializadas,mi experiencia cuando cree Mi Literaturas!” Nacho Fernández

11.30h. DESCANSO

12.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 4ª
AIRE (Barcelona)
“La invención de la rueda por Marcel Duchamp” Joan Casellas
TIERRADENADIE EDICIONES (Madrid)
“E+D (i · r) Edición más Distribución independientes y en red” Matías Escalera
AGITADORAS (Palma de Mallorca)
“Presentación de Agitadoras.com revista estática vs. Herramientas de blog” Inés Matute y Joaquín Llorens

MESA 5ª
EL COSTURERO DE ARACNE (Granada)
“El 4” Angel Sanz
A FORTIORI (Bilbao, Bizkaia)
Rompiendo paradigmas o el arte de buscarse la vida” Nati de la Puerta
FATA MORGANA (Medellín, Colombia)
“Fata Morgana” Manuela de los Angeles

17.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 6ª
REVISTA LA WEVERA (Mérida)
“Presentación de la revista objeto La Wevera” Catalina Rivera
LALATA (Albacete)
“LALATA especial Fundación Antonio Pérez de Cuenca y LALATA 13” Carmen Palacios y Manuela Martínez
MUSEO DE ARTE EXTEMPORÁNEO (Elche, Alicante)
“M.A.E. Rides Again” Manuel Maciá

MESA 7ª
ARTERIAL (Aracena, Huelva)
“Arterial: la revista que late por amor al arte “ Fernando Bono y Rey Fernández
LITERALA EDICIONES (Guadalajara, México)
“La edición independiente en la provincia mexicana” Patricia Medina
CENTRO DE POESÍA VISUAL (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba)
“Publicaciones del C.P.V.” Francisco Aliseda

19.00h. DESCANSO

19.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 8ª
LA MÁS BELLA (Madrid)
“De Tapeo” Pepe Murciego y Diego Ortiz
EN3PALABRAS (Barcelona)
“en3palabras” Joana Braba
NORTESTACIÓN (Tijuana, México)
“Nortestación Programa de apoyo desde el ámbito civil a la difusión de autores y
editoriales independientes” Karla L. Martínez Alvarado y Julio Alvarez

20.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
Acto de entrega de los Premios EDITA '09

ALBERTO PÉREZ y su Orquesta Volátil

23.30h. Bar Reflejos (Avda. de Andalucía nº 8 Punta Umbría)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
La Noche de El Cangrejo Pistolero
1ª PARTE
José María Cumbreño (Cáceres)
Antonio Reseco (Cáceres)
Mª Jesús Fuentes (Ceuta) “Poemas para leer de pie”
Francisco Cumpián y Bárbara Zagora Cumpián (Málaga) “Mirando hacia otro lado”
Joan Casellas (Barcelona) “Marcel Duchamp en Punta Umbría”
Mireia Calafell (Barcelona) “Poéticas incorporadas”
Koke Vega (Don Alvaro, Badajoz) “Lo que tengo que pasar”
Ferrán Fernández (Málaga) “Desguace”
Jon Andoni Goikoetxea (Barakaldo, Bizkaia) “Tres en uno: el camión de la poesía”
Jesús Zomeño (Elche, Alicante) “Lengua Azul”
Lucas Rodríguez (Vallekas) “Por encima de mi cadáver”
Silvia Oviedo (Madrid)
Daniel Orviz (Madrid)
Bruno Vilao y Manuel Almeida (Cascais, Portugal) “Rupturas”

2ª PARTE
Desde El Cangrejo Pistolero de Sevilla:
Cangrejo Pistolero (Antonio G. Villarán), Dalton Trompet (Nuria Mezquita), Yellow Ping(Jesús Vega), Vicio (Fernando Bazán), Charco (Rafa Máiz), Javier Gato, Siracusa Indigesta,
Nacho Montoto (Sevilla)
Roberto Guillen (Monterrey, México)
Microconciertos de Chucho y Etcétera (Monterrey, México) y
“El Sepulcro Bohemio”(Guadalajara, México)

SÁBADO 2 DE MAYO

10.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 9ª
EDITORIAL PILPINTA (Lima, Perú)
“La edición de libros como labor social” Luciano Alberto Murrugarra
MANDRÁGORA (Cascais, Portugal)
“Editar Bicicleta” Bruno Vilao y Manuel Almeida
PALMITOS AL NATURAL (Elche, Alicante)
“Microfunkismo” Juan Vicente Ruiz
EDITORIAL SLOPER (Esporles, Mallorca)
“Casi 15 años de La Bolda de Pipas” Román Piña
LAS AFINIDADES ELECTIVAS (Castelfollit del Boix, Barcelona)
“Las afinidades electivas: una red de interconexión virtual entre poetas españoles contemporáneos” Agustín Calvo Galán

11.30h. DESCANSO

12.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 10ª
EDITORIAL YA LO DIJO CASIMIRO PARKER (Madrid)
“Presentación de la Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker” Marcus Versus
DIÓGENES INTERNACIONAL (Madrid)
“Presentación del libro-objeto Trastorno bipolar” Isabel Huete
VANGUARDIA (Saltillo, México)
“El periodismo cultural como herramienta de difusión de las editoriales independientes”.Sylvia Georgina Estrada

MESA 11ª
PROYECTO LUNAR Juan Antonio Jara
EL GAVIERO EDICIONES (Almería)
“Libro y Papiroflexia” Juan Pardo Vidal
EL CASCO (Badajoz)
“El Casco: revista objeto para el centro de una ciudad.” Cisco Bellavista
AL OTRO LADO DEL ESPEJO (Madrid)
“Manifiesto por el cuento” Gsús Bonilla y Esteban Gutierrez

17.00h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)

MESA 12ª
EXPERIMENTA (Madrid)
“10 años 10” Yolanda Pérez Herraras
OFICINA DE IDEAS LIBRES (Madrid)
“...EEP (6)” Hilario Alvarez
EDITORIAL ATEMPORÍA (Saltillo, México)
“Presentación Editorial Atemporía” Alejandra Peart

MESA 13ª
LABOLSA (Don Alvaro, Badajoz)
“Ventajas de Labolsa de plástico” Koke Vega
LA RUEDA (Guadalajara, México)
“Frontera sin frontera” Sergio Cuateco
VOX (Bahía Blanca, Argentina)
“Ediciones especiales en la era de las ediciones digitales” Gustavo López

19.15h. DESCANSO

19.30h. (Teatro del Mar de Punta Umbría)
MESA 14ª
METAMORFOSIS (Barakaldo, Bizkaia)
”Diez años de Metamorfosis” José Blanco
LA UNICA PUERTA A LA IZQUIERDA (Sestao, Bizkaia)
“Bienal de Poesía Experimental de Euskadi ex!poesía08” Juan Jesús Sanz
LA MUSA FEA (Guadalajara, México)
“Presentación de La Musa Fea” Dante Medina
LF EDICIONES (Béjar, Salamanca)
“Antología de poesía mexicana 21 Balas” Luis Felipe Comendador y Antonio Orihuela

23.30h. Bar Reflejos (Avda. de Andalucía nº 8 Punta Umbría)
ACCIONES, RECITALES Y MICROCONCIERTOS
La Noche de El Dorado
1ª PARTE
Isabel Bono (Málaga)
Juan Pardo Vidal (Málaga) “Poesía para insensibles”
Carlos Salem, Oscar Aguado e Isabel García Mellado (Madrid)
Joana Brabo (Barcelona) Peformance
Pilar González España (Ocaña) “Retractiles”
Noni Benegas (Argentina)
Andrés González Madrid)
Esther Ramón (Madrid)
Javier Seco (Granada) “Soneto Polifónico Visual”
Antonio Gómez (Mérida) “Sumo y sigo”
Pepe Murciego y Diego Ortiz (Madrid) Performance

2ª PARTE
Desde El Dorado de Valencia:
Presentación nº 2 revista Bostezo, Héctor Aranau
Performances de Alicia y Vanesa Martínez y Eddie J. Bermúdez
Laura Giorani (Argentina)
Arturo Borra (Argentina)
Víctor Gómez (Valencia)
Jesús GE (Valencia)
Enrique Falcón (Valencia)
Félix Menkar (Valencia)
Román Porras (Valencia)
Berna Díaz (Valencia)
Eduardo Almiñana (Valencia)
Salvador Reyes (Valencia)
Microconcierto de Lluis Vicent (Valencia)

EXPOSICIONES
Sala de Exposiciones Teatro del Mar (Del 30 de abril al 2 de mayo)


“La Poema: el alma del libro” de Eddie J. Bermúdez (Valencia)

“Primer concurso de microrelatos 10+2 basados en los fotopoemas de Jenni Arnau” (Valencia)

“Instrucciones para hacer un corazón” de Fransini (Valencia)

“Bajo mínimos” de Laura Sanz (Madrid)

26/4/09

Gustavo Vega. Poesía visual

Gustavo Vega, "Poema sobre partitura" 1982

Uno de los referentes hispanos de la poesía visual es Gustavo Vega_León 1948. En la revista digital Cuadernautas publicamos sus respuestas al cuestionario: "El estado de la poesía en el Estado", mientras tanto copio un fragmento del articulo escrito por la poeta Concha García.

Sin límites, sin palabras.

Gustavo Vega, Prólogo para un silencio.

(Versión castellana del artículo que fue publicado en catalán)

Diario AVUI. Barcelona. 17 de enero de 2002.


Uno de los nombres imprescindibles en el ámbito de la poesía visual es el de Gustavo Vega, leonés residente en Barcelona. Autor de exposiciones y de libros que, como Habitando transparencias (1982) o El placer de ser (1997), muestran su particular concepción del poema. Ahora presenta Prólogo para un silencio, publicado en una editorial que se atreve a editar una colección especializada en poesía visual, que por cierto dirige el propio Gustavo Vega.

La de Vega es una poesía sin fronteras que menosprecia la esterilidad de ciertas limitaciones. Se salta las tradicionales divisiones en compartimentos estancos del saber con su particular línea de creación tendente a ensamblar lenguajes de tipo distinto.

Este libro es un discurso unitario, un viaje del silencio al silencio, en el que sus primeros poemas son metáfora del momento que precedió a la gran explosión original. En un primer momento, encontramos referencias a la sonoridad del silencio, sonido sin contenido, un salto al vacío, materiales de la nada. Silencio elocuente, como elocuentes son los signos que lo expresan: “materiales de la nada”, el negro absoluto, los ceros, una sucesión de ceros... Hasta que de la gran explosión nace el mundo, el lenguaje, un abecedario que comienza con la letra A y que toma cuerpo con la palabra amor. La A es la primera letra del alfabeto y también de la palabra Amor. Precisamente la idea de amor vértebra este poemario en el que se entremezcla la reflexión filosófica con la creación plástica realizada con una amplia variedad de técnicas, tanto tradicionales -como la pintura o la serigrafía-, como nuevas tecnologías.

Y así se van deslizando los signos, manchas y letras, dibujos, metáforas, que van contorneando la distancia muchas veces insalvable que va del tú al yo, la confusión que nos encamina de nuevo hacia el silencio, hacia una gran O, metáfora del Todo o de la Nada, cuando la reflexión sobre el mundo como un cosmos de amor, de atracciones, se concentra en la letra O que, según como se mire, es un gran cero y tiene la forma de unos labios. Elocuencia de la O y laberinto también cuando la atención puesta sobre ella se transforma en OH para quedarse luego concentrada en la mudez de la H. Para el lector atento, la visión de este poemario le romperá un poco las estructuras de la escritura convencional.

Un hermoso texto al principio que puede recordarnos a su paisano, el poeta Antonio Gamoneda, nos ponen en la pista de los motivos de la práctica creativa. Es un texto lleno de lirismo, que poco a poco va adquiriendo un tono resquebrajado y bamboleante debido a la disposición gráfica del mismo, que nos evoca nuestra condición de seres mortales, limitados, con la pregunta: ¿Quién conoce el dolor de ser / DE LA FORMA PERFECTA / pensamiento? La reflexión filosófica y existencial se simultanean con la intertextualidad y el poema acaba atrapándonos en un chorreo final de reflexiones que por su brevedad son muy elocuentes.

Yo creo que Gustavo Vega disfruta saltándose los límites de la palabra y explorando las dimensiones del cuerpo de la escritura, al tiempo que ahonda en las posibilidades de la materialidad plástica, todo ello siempre con una intención poetizadora. Y lo más interesante es que nos hace sentir que existe la posibilidad de una interrelación total entre la palabra y la imagen, entre lo textual y lo gráfico. Recordemos en este punto que fue Apollinaire quien inventó el término caligrama, cruce de las palabras ideograma y caligrafía. Precisamente en este libro Vega nos acerca a las vanguardias, convive con ellas, las asume como propias, pero no se queda en ellas. Y sorprende porque en realidad estamos ante una recopilación de trabajos –poemas visuales y obras plásticas de gran tamaño- elaborados por el autor en torno al año 1980, unos un poco antes y otros un poco después.

Hay un aspecto que cabe destacar de los poemas visuales que el autor leonés presenta en esta obra y que le distinguen del hacer de otros poetas visuales, su plasticidad. Ésta afecta a la organización del texto en el espacio de la hoja, al juego de la tipografía, a la creación de figuras y también al color.

Rabano Mauro, el autor más importante de laberintos y otras formas difíciles del renacimiento carolingio, ya utilizó el color rojo para generar formas visuales en el interior de algunos textos y Apollinaire, ya en el siglo XX, tuvo la idea de realizar un libro de caligramas coloreados que no llegó a concluir. Pero Vega no sólo utiliza el color, sino los valores de la plasticidad como elementos de creación poética. Tal sucede por ejemplo en el poema Multitudes en ascenso, composición inspirada en las teorías místico-evolucionistas de Theillard de Chardin. Consiste éste en un amontonamiento de informes elementos plásticos y de la palabra TÚ que se repite y metamorfosea en la exclamación OH. Es una composición un tanto caligramática que, utilizando la propia terminología del autor, podemos calificar de caligrama pictográfico.

La poesía de Gustavo Vega se distingue radicalmente de la realizada por otros poetas visuales en los que los objetos funcionan solamente como elementos semánticos, y también de las creaciones de algunos pintores que introducen grafismos en sus obras plásticas, los cuales funcionan solamente como formas plásticas. En Vega la intencionalidad plástica y poética coinciden.

Algunos poemas visuales están realizados, además de con pintura, también con objetos tridimensionales. En el poema Escritura poética, uno de los más reproducidos, varios elementos objetuales -un lápiz, un piedra, una letra y un tornillo- se conjugan generando un microcosmos significativo con otras formas gráficas y pictóricas del espacio plano sobre la que se instalan. Son objetos que funcionan al mismo tiempo como elementos plásticos y como elementos semánticos.

Pero también hay una cuestión importante, y me remito a lo dicho por el poeta Eugenio de Nora con relación a otro libro de Vega, y es que la fundamentación del ser por la palabra -según expresión de Hölderlin y Heidegger-, o la revelación el ser de la existencia como algo vivido, no como una meditación abstracta, también cobra una gran importancia en este libro.


Concha García: Licen. Filología Hispánica, poeta, articulista

24/4/09

Recital poético en la Feria del Libro 2009 Valencia

Sábado 25 de abril a las 17 h. en Viveros, en las escaleras del Museo de Ciencias Naturales.

-Empezamos, con la poesía a la calle, en esta ocasión a la feria del libro de Valencia, que ya anda en su 40 aniversario, es en este marco de letras y abarrotado de gentes receptoras de palabras, para quienes tratamos de hacerles llegar nuestra sugerencia, una modesta aportación en forma de recital que se une a otras voces para habilitar una acción surgida con intención de llamar la atención, para que adopten también una postura activa, la poesía es, si es compartida.

- En colaboración con Alfons Cervera del Forum de Debats de la Universitat de Valencia, y esta librería y coordinado por Viktor Gómez y Enrique Falcón, será un acto donde se presentaran libros, se leerán poemas, todo ello en las escaleras del museo dándole al acto un carácter popular.

-Ya han confirmado su presencia, LIBROS DE LA HERIDA, de Sevilla, vendrán, José María Gómez, Miguel Ángel García, David Eloy y Alberto Porlan; con su Piedra Papel y Tijera, desde Tarragona los soperos, Pepe Maiques, Oscar Solsona y Mariano Martinez y desde Madrid de la FUNDACION INQUIETUDES, estarán Miguel Fernandez, Javier Gil y Magda, también Quique Falcón presentará su obra definitiva, tras quince años de trabajo LA MARCHA DE LOS 150,000.000. Una larga lista de poetas y amig@s que se va ampliando día a día puede convertir el acto en una gran manifestación literaria.

-¿Y yo como puedo participar? te preguntarás, muy fácil o te sumas a los comentarios de este blog, o le envías un mail a viktormari@gmail.com , y el día 25 a las 5 tarde con tu poema bajo el brazo.

20/4/09

Stuart Weston. Fotografía


merecido premio para una gran foto.....mira su web: Stuart Weston

18/4/09

MALANDANZA & CAMARADEOJO_Video-danza-musica

MALANDANZA & CAMARADEOJO :: Actuaran en el teatre Can Felipa de Barcelona. con "aSolas” un espectáculo de danza, vídeo y música en el que Virginia Caballero y Davinia Martínez nos hablan de la gran ciudad, del tipo de sociedad que se genera en su interior, de la soledad rodeada de personas, de la compañía en soledad, de los sentimientos; y lo hacen con un lenguaje multisoporte en el que la interacción entre la bailarina y el vídeo en tiempo real es constante. Una experiencia audiovisual donde la música juega también un papel principal, una música creada a partir de (re-)versionar producciones del músico palentino residente en Barcelona, d_MelMac.
Virginia Caballero, nacida en Valladolid, ha actuado ya, pese a su juventud, en decenas de escenarios de España, Francia y Escocia. Ha participado en trabajos para Calamar Teatro, Megaló Teatro Móvil y NoHay3sin4. Creando su propia compañía, MALANDANZA, explora terrenos más experimentales como los que nos muestra en esta apasionada actuación. Y lo hace de la mano de la creadora visual y realizadora de vídeo Davinia Martínez, también nacida en Valladolid y residente en Barcelona. Sus creaciones visuales destilan sensibilidad, elegancia y ritmo, como ya demostró en la pieza de videodanza 'El Deseo' o en sus actuales sesiones de vj en clubes, fiestas y otros acontecimientos artísticos.
Fecha: 24 de abril de 2009 Horario: de 20:00 a 22:30 h
Ticket: 4 euros (con ‘pica-pica’)
Lugar: Teatro de Can Felipa (calle Pallars, 277) . Barcelona.

aSolas show reel

10/4/09

Anne Sexton. Decálogo y poema


Poesía y Locura


1.- "Las palabras me molestan. Creo que por eso soy poeta. Estoy continuamente forzándome por decir las cosas que están mudas adentro. Mis poemas salen únicamente cuando he perdido la capacidad de pronunciar una palabra. Hablar, en cierta manera, de aquello que no se dice, Construir un objeto a partir del caos... ¿qué decir? Un último grito en el vacío.

2.- ." Necesito tiempo, hay demasiada gente en mi isla; necesito uno o dos días a la semana para poderme enterrar en algún lado y trabajar".

3.- “ La poseía me sacó de la locura.”

4-. “"No me importaría estar loca para siempre, si sólo pudiera escribir bien".

5.- "Pelea por el poema. Pon tu energía en él. Fuerza la disciplina hasta la locura. Cuídate de las cosas fáciles".

6.- "Debes sentarte ahora y escribir algo más real...escríbeme algo con sangre. Por eso fuiste grande en primer lugar".

7.- "Me pregunto si el artista alguna vez vive su vida, está demasiado ocupado recreándola".

8.-“ Tengo miedo de escribir como escribe una mujer. Quisiera ser un hombre. Quisiera escribir como escriben los hombres”.

9.- Sylvia (Plath) siempre fue silenciosa sobre su muerte. Maldita sea. Pero... ese era asunto suyo. Todo el mundo se la pasa condenándola por eso y yo digo: ¡era muy su derecho!... sólo que dejó a los amigos solitarios.. El suicidio es a final de cuentas, lo opuesto al poema.

10. ¿Cómo podría dar más, romper más rupturas? No hay tanta fuerza en una mujer para poder con todo lo que la espera por romper.

Anne Sexton
- - - - - - - - - - -

Canción para una dama

El día de los pechos y las pequeñas caderas
la ventana acribillada por una desapacible lluvia,
lluvia arreciando como un pastor,
nos acoplamos, tan cuerdas y tan locas.
Yacimos como cucharas mientras la siniestra
lluvia caía como moscas sobre nuestros labios
y sobre nuestros ojos felices y nuestras pequeñas
caderas.

“El cuarto está tan frío con lluvia”, dijiste
y tú, femenina tú, con tu flor
rezaste novenas a mis tobillos y a mis codos.
Eres un producto nacional, un poder.
Oh, mi cisne, mi esclava, mi querida rosa de lana,
incluso un notario daría fe de nuestro lecho
mientras tú me amasas y yo me elevo como el pan.

Anne Sexton

4/4/09

Homenaje a Joan Brossa



Versión del clip emitido en el programa "L'hora del lector" del Canal 33 dedicado al poeta Joan Brossa.

3/4/09

Art-action-party Inaguración exposición microrelatosDIEZ+DOS basados en Fotopoemas de Jenni Arnau

El pasado 12 de marzo se cerró el plazo para presentar trabajos al I Concurso de Microrrelatos 10+2 basados en los fotopoemas de Jenni Arnau. Tras el proceso de organización de los trabajos recibidos y el inicio de las deliberaciones del jurado podemos decir que:
  1. Se han presentado casi 150 microrrelatos.
  2. Los trabajos han llegado desde diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera y también desde el extranjero: Suiza, Australia y Argentina.


El próximo 4 de abril, sábado, celebraremos la Fiesta de Apertura de Plicas tras el fallo del jurado que se producirá unos días antes para avisar a los ganadores del certamen y preparar la exposición con los microrrelatos ganadores. Cualquier concursante puede asistir a la fiesta que bajo el título de Art-Action hemos preparado para celebrar este I Concurso.

En el transcurso de la fiesta, además de inaugurar la Exposición, que viajará al XV Encuentro Internacional de Editores Independientes que se celebra en Punta Umbría del 30 de abril al 2 de mayo,...

habrá una 'juerga poética' CON PERFORMANCE, ACCIONES POÉTICAS, RECITALES Y VERSOS GRITADOS A LOS CUATRO VIENTOS CON

POEMA-NIÁTICOS

Se leerán los Microrrelatos ganadores y... podremos bailar y canallear con las canciones de...

Viva Tirado

Y sobre todo: estaremos juntos.