31/3/09

28/3/09

Ayesha


Cantante del grupo electro-nu-jazz-mestizo Misnoma, voz de la publicidad de Cordoniu estas pasadas Navidades, colaboradora en los grupos NOVO (folktrónica, BCN/Londres), Acoustic Cuts Experiment (en Londres, junto a Max Wright de Ojos de Brujo), Chus Soler & DJ Arghentini (Pacha) y con formación avanzada en música clásica, esta cantautora inglesa-argelina estrena su album debút “Of that Ilk” en directo, haciendo lo que siempre ha querido hacer: trabajar con loops de instrumentos orgánicos; voz, guitarra, bajo, percusión vocal, y su colección de instrumentos étnicos que ha ida recogiendo en sus multiples viajes: cuatro venezolano, harmonium hindú, didjeridú australiano, percusión maroquí y ‘steelpan’ de Trinidad…todo tocado por ella misma, y manipulado en el maravilloso programa LIVE. Ayesha nos transporta a un mundo al que sólo ella puede conducir. Con toques de electro-funk, hiphop acústico, coros etéreos, melodías pegojosas, folk étnico y ritmos a capella o sonidos grabados en su propia casa usando cualquier objeto que produzca un sonido agradable (tijeras, copas de vino, palillos, e incluso su gato!), crea un tapiz tan rico de texturas y colores vibrantes que te lo querrás llevar a casa.

http://www.myspace.com/ayeshadiva

25/3/09

Juan Carlos Mestre. El arca de los dones


EL ARCA DE LOS DONES

Mi alma es esa casa de madera que arrastra el vendaval.

A veces en la noche yo siento acercarse a un huésped invisible y oigo girar su llave y escucho avanzar sus pasos.

Entonces la poesía, cada pluma arrancada a las alas de un ángel, es la semejanza de una casa en el aire, el portal luminoso, las ventanas abiertas, el que empuja la puerta y el que entra seguro y se acerca hasta el arca y reparte los dones.

Doy al amanecer, cuando la sangre de los delfines se derrama lentamente sobre el serrín de las cervecerías, un cuchillo blanco.

Al que bajo el hielo negro de la noche caminó conmigo y sufrió conmigo la dócil alianza del fracaso, dejo la herida.

A la columna de silencio de esa muchacha que rozada por el tacto de la obediencia guarda en su pensamiento la perfección de la muerte, una copa de viento y de raíces.

Al río de mi infancia donde bebió Demócrito de Siracusa la niebla del espíritu, la claridad que ya no tendrán mis ojos.

A la ciudad que cercada por la elipse del envejecimiento enterró su memoria junto a las norias de la desposesión, una tumba vacía.

Al muchacho judío que ante un espejo empañado contempla el rubí de su alma atravesado por la espina de la crucifixión, una caja de música.

A la sombra de mi padre contemplando la luna, una cabaña en el bosque.

Al que en los atrios de la conformidad padeció la pobreza mas no será nombrado en las tablas de la justicia, la balanza con los alimentos.

A la orilla del mar, un caballo con cabeza de tortuga romana.

A la mujer que me amó con la fidelidad del astrónomo, dejo el resplandor, el halo de una estrella cuyo astro no existe.

Al ibis, la analogía de las agujas.

Para el que estrechamente vigilado por la locura hizo vibrar el ángulo recto de las constelaciones, el acordeón y las palomas verdes de la plaza.

Para ti, amor mío, el río eterno de los dioses y sus gatos sagrados.

Al insobornable enemigo cuya víctima fue feliz como un imán vertiginoso ante los filamentos de la melancolía, una silla de enea.

A la muerte, una puerta abierta.

Al ajusticiado en el abismo de su propia escritura que sólo tuvo oídos para el ángel y amó la semejanza y la inutilidad de las cosas, una jaula con peces de madera.

Al otoño, la lejana memoria de las ballenas del cabo.

A la sabiduría de los profetas, un candil de silencio.
A la lápida de Leonardo Mestre, los sueños que no tuvo y que ya nunca sabrá.

Al que con su linterna de fósforo ayudó a resistir y guió la navegación de los torturados, el faro de la utopía.

A la dulce mujer que se acercó a mi sombra como madre, el azul de mayo y el zumbido de las abejas en la primavera.

Al jardín de los monasterios, la alondra del alba y la rosa cortada del rabino.

Al tetrarca y al que está detrás de su lengua como un tábano, la urna rota del centauro ante la que un lacayo da voces.

A la tristeza que iba cruzando el puente aquella tarde de invierno, un revólver cerrado por un nudo.

Para el leñador que derribó el gran ciprés de los hermeneutas, el meteoro silvestre de las ciervas ingrávidas.

A la estatua de Francesco Orsini duque de Bomarzo, el vértigo transparente de la materia que huye.

A los versos que no escribí, un collar de frutos y semillas.

A la grieta del eremita, la pantera del anochecer.

A la memoria, la lluvia, el lirio de las estaciones abandonadas por las que pasa el ferrocarril sin detenerse.

A los amantes que descifran su desnudez en la oscuridad, un hilo de saliva.

A la pirámide del conocimiento, la amatista mojada del escarabajo y los élitros celestes del jeroglífico.

A La Habana de mis antepasados allá por mil novecientos veinte, la nieve.

Para Rousseau el Aduanero, los ágiles antílopes que cruzan el agua encarnada de los sueños.

Dad este libro a los animales, al búho y al alce, al armadillo y al erizo silvestre.

Arrancadle una a una sus páginas y dádselas a los animales. Dadle al hurón la oscuridad de la palabra búfalo y al búfalo la inmaculada pradera del billar de los bares.

Y de entre todos los dones y de entre todos los sueños, dadle a mi corazón una casa en el aire.

20/3/09

Sambori Valencia. Encuentros alrededor de la poesía en el Círculo de Bellas Artes


Se llevará a cabo la presentación de Sambori Valencia, con motivo del Día Internacional de la Poesía el próximo 23 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, a partir de las 19h y hasta las 21h.

Círculo de BBAA Valencia: Calle de Cadirers 5, Valencia, Spain (mapa)
- - - -

Pre-presentación con motivo del Día Mundial de la Poesía del Encuentro de Poetas en Valencia a desarrollar en los meses de abril, mayo, junio. Dicho evento está organizado por RESANIMA (nadalma). Un repaso a todas y cada una de las ubicaciones donde se reúnen los poetas para compartir sus escritos.....
más info en facebook.

El lector - The reader

Está bien encontrarse con una obra creativa que no sea maniqueísta, que presenta varios aspectos de la “verdad”, una película que usa un lenguaje inteligente y que aporta algo de luz en un tema muy complicado como fue la complicidad del pueblo alemán durante la supremacía nazi de una manera sencilla, sin grandes truculencias ni recursos de estilo hollywoodenses.

“El lector” con una sensual Kate Winslet, alejada del papel de anorexica de la tambien magnifica Revolutionary Road”, y un excelente David Kross, la revelación de la película. No es una película entretenida ni alegre, sus responsables han optado por el drama, la sensibilidad y la introspección como rasgos de estilo. claves para que perduré en los recuerdos de los espectadores a los que les gusta el cine “de verdad” a diferencia de otros productos de consumo fácil, además nos muestra dosis de humanidad y humildad, algo que sin duda es de agradecer.

Dirigida por Stephen Daldry, responsable de escasas películas pero aceptables como: “Billy Elliott” o Las horas” . “El lector” está basada en la novela autobiográfica de Bernhard Schlink. Atención a la banda sonora muy cuidada compuesta por Nico Muhly.

Félix Menkar_marzo 2009

18/3/09

"Poeacció" Poesia de Acción.

Mañana 19/03/09 de 20 a 21'30h.
Lloc: El Molí de l'Anguila de Figueres. Girona.

Organizado por la Associació La Muga Caula, dentro de las actividades "Capitalitat Cultural de Catalunya. Figueres 2009"
Artistes participants:
J.M. Calleja
Nieves Correa
Yolanda Perez Herreras
Pere Sousa
Ponencia a cargo de Joan Casellas sobre Joan Brossa.

Con video-projeccio "DESBROSSAR " de J. M. Calleja i Joan Casellas
Accions a càrrec de:
J. M Calleja ( poesia d'acció i visual)
Nieves Correa ( performance)
Yolanda Perez Herreras ( poesia d'acció i visual)
Pere Sousa ( poesia fonètica i visual)

17/3/09

Eduardo Arroyo vs Manuel Borja en La Ser

He decidido copiar y pegar un audio post que he escuchado esta mañana en La Ser, en el programa de Carles Francino --Hoy por hoy--, dentro del microespacio "Café Rioyo" y a cuento de opiniones del pintor Eduardo Arroyo sobre el arte hoy en día, las vacas pintadas que pueblan Madrid, sus opiniones radicales contra los museos, el consenso en la cultura y el arte, el mercadeo y la basura que nos intentan vender como belleza. Me ha llamado la atención que en estos días de "fascismo suave, autoinflingido" según Manuel Borja, (director del MNCAReina Sofia) de lo politicamente correcto, se han podido escuchar algunas reflexiones rotundas y claras, sobre la pintura y la literatura, la derrota que implica acabar un cuadro, el ambiente banal en la sociedad etc..;uscando polémica y debate (lo que debe ser el arte, en mi opinión), son pocos minutos y no tienen desperdicio.

El pintor Eduardo Arroyo habla del arte y la pintura

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14/3/09

Never_Oscar Dominguez

Óscar Domínguez (La Laguna, 3 enero 1906- Paris 31 diciembre 1957 fue un poeta y pintor surrealista perteneciente a la Generación del 27. Inventó la decalcomanía.
mas info en wikipedia.

13/3/09

Juan Carlos Mestre. Codex de Poetas


Mestre, Juan Carlos (Villafranca del Bierzo, 1957). Premio nacional de poesía 2009, todo lo demás aquí.

PÁGINA CON PERRO 


Los carabineros detuvieron a mis amigos,
les ataron las manos a los raíles,
me obligaron como se obliga a un extranjero
a subir a un tren y abandonar la ciudad.

Mis amigos enfermaron en el silencio,
tuvieron visiones en las cercanías de lo sagrado.

No la herida del inocente,
no la cuerda del cazador de reptiles,
en mi pensamiento la crueldad tiene nombre.

Me llamaron judío,
perro judío,
comunista judío hijo de perro.

Este no un asunto que se pueda solucionar con tres palabras,
porque para cada uno de nosotros
esas palabras tampoco significan lo mismo.

Yo he tenido un perro,
he hablado con él,
le he dado comida.

Para alguien que ha tenido un perro
la palabra perro es fiel como la palabra amigo,
hermosa como la palabra estrella,
necesaria como la palabra martillo.

Juan Carlos Mestre

11/3/09

Algunas consideraciones acerca de la Polipoesía


Aunque el concepto de Polipoesía se lo debemos a Enzo Minarelli y siendo Italia donde empezó este movimiento, hay que reseñar que en nuestro país, quizás por ser donde se publicó por primera vez “el manifiesto polipoético” y en especial Barcelona ha sido donde se han establecido las bases de nuevo género.
Xavier Sabater, (Barcelona, 1953) y Xavier Theros (Barcelona, 1963) fundan en 1989 el primer grupo de polipoesía en la Península: Poliphonetica Dinámica. Formación de vida efímera, tras la cual Sabater fundará con Rafael Metlikovez (Canovelles, 1964) el grupo La Papa (Performers, Artistas y Poetas Associats), en 1990. Juntos organizan el ciclo Topades amb las noves tendencies y la Fiesta de la Polipoesía, primeros eventos relacionados con este género en España y realizados en 1991.
Tras ambas separaciones, Sabater se convierte en el teórico español con más peso, publicando numerosas antologías y recopilaciones desde su editorial Sediciones. Asimismo, desde 1991 dirige el Festival de Polipoesía de Barcelona y la revista on-line Barcelona Attractions, donde han aparecido algunas de sus reflexiones sobre el género.
La polipoesía barcelonesa coincide en el tiempo con la actividad de diversos grupos que mantendrán complejas relaciones con sus principales promotores. Por una parte, los poetas sonoros de influencia conceptual, como Bartolomé Ferrando, Víctor Sunyol, Carles Hac Mor, Ester Xargay, Benet Rossell, Perejaume o Gustavo Vega. De otro, un grupo muy activo a finales de los ochenta, con Jordi Pope, Enric Cassasses, Àngel Carmona, Jesús Lizano, David Castillo, Joan Vinuesa, Jaume Sisterna o Albert Subirats. Poetas que colaborarán activamente con los primeros recitales de polipoesía. A estos se unen autores como el gallego Antón Reixa, el sevillano Antonio Murga o los barceloneses Juan Crek y Victor Nubla.


(textos apropiados de la Wikipedia)

9/3/09

La Muga Caula. Encuentro de poesía de acción y performance

Aprovechando que el próximo día 14 de marzo dentro del Ciclo de performance i/o Arte de Acción, coordinado por Sinberifora A.C. que se desarrolla todos los segundos sábado en el Octubre CCC, nos proponen una charla-debate y un video a las 18:00h sobre el encuentro de Poesía de Accion y Performances llamado "La Muga Caula 4ª" de Nelson Hausmann + Charla con el director del encuentro, Joan Casellas. --ver entrada día anterior...

Pues insisto, aprovecho para comentar lo que a mi entender es posiblemente uno de los encuentros mas interesantes y heteredoxos de Poesía de acción y Performances a nivel internacional, que se celebra durante 3 dias de convivencia en la naturaleza en el pirineo gerundense, a mediados de septiembre desde hace ya 4 años (en este 2009 están preparando el 5º)

La Muga Caula nace en 2005 a raíz de un hecho histórico: el 40 aniversario de una fotografía que documenta la visita en 1965 de Marcel Duchamp al salto de agua de la Caula en el Ampurdam. Joan Casellas, artista de acción desde los 90 estudia la relación de Duchamp con La Caula y su obra póstuma “Etant donés” aprovecha el aniversario para organizar un encuentro de arte efimero y conceptual que impulse la poesía de acción y la performance, encuentro que se ha repetido hasta nuestros días.por allí han pasado de la mano de su organizador Joan Casellas los siguientes personajes:
Antoni Clapés, Carles HacMor, Carme Ortiz, Denys Blacker, Dolors Udina, Esteban Naves, Ester Xargay, Eugeni Bonet, Eulalia Framis, Hilario Alvarez, Ingrid Danckaerts, Joan Casellas, Joan Vinuesa, Jordi Mitja, Nelo Vilar, Nieves Correa, Noel Tatú, Pere Noguera, Pere Sousa, Pilar Parcerisas, Jordi Jané, Xavier Sabater, Xavier Moreno, Angel Rodriguez, Asuncion+Guash, Nel Amaro, J.M. Calleja, David Castillo,Pepe Murciego, Montse Seró, Clara Gari, Agustin Marin, Angel Pastor, Roxana Popelka, Yamandu Canosa, Robert Descharnes, Lleonard Ramirez, Eneida J. Odriozola, Ruben Barroso, Agnés Ramirez, Shibata Ayano, Gonzalo Marcuzzi, Antonio Juarez, Pietro Pellini, Ana Rita Rodriguez, Malgosia Butterwick, Miguel Angulo, Marie Poitevin, Bartolome Ferrando, Koke Vega y unos cuantos más....
Podeis adquirir más información o apuntaros este año en.....
http://www.lamugacaula.cat/

La PAPA. Performers,.Artistas y Poetas asociados.


La PAPA (Performers,.Artistas y Poetas asociados) abrió su nuevo local en el Paralelo barcelones, el pasado sábado 7 de marzo con gran éxito de publico y 15 actuaciones en una noche memorable en la que se ha retomado el encuentro de poetas: KABARET OBERT, (dentro de unos dias imágenes y vídeos).

La asociación de Performers, Artistas y Poetas Asociados (La PAPA), fundada en enero de 1991, es una asociación de artistas y poetas de carácter operativo e instrumental que pretende interactuar en la cultura de nuestro tiempo y de nuestra ciudad.

En los más de 200 actos organizados desde 1991, se han mostrado recitales de polipoesía, pintura, fotografía, performance, música, teatro, cine independiente, poesía experimental, videopoesía, ciberarte, ciberpoesía, y un largo etc. Participando artistas de todo tipo.

En estos años La PAPA ha colaborado con grupos independientes de todo tipo y instituciones como el CCCB, la Federació Festa Major de Gràcia, l'Institució de les Lletres Catalanes, la Diputación de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona, la Universidad Pontificia de Sao Paulo, la Universidad de Bolonia y otros.

Su razón de ser siempre ha sido divulgar la polipoesía, ciberpoesía, videopoesía, etc. y en general el arte de vanguardia de Barcelona y Cataluña.

Estamos en:
Carrer Tapioles 12 — 08004 Barcelona (Poble Sec) — Spain — Teléfono: 635233275
<M>: Paral·lel (L2 - L3) / Poble Sec (L3) — Bus: 20 - 24 - 57 - 64 - 157 - N0 - N6
Web: http://www.lapapa.org/
En Facebook.

8/3/09

Arrt d'Accció en Octubre CCC. Joan Casellas, Angela García, Álvaro Pichó.

Arrt d'Accció Sábado 14 de Marzo 2009 a las 18h
Octubre Centre de Cultura Contemporània.
C/ Sant Ferran, 12 València. Entrada libre.

Ciclo de performace i/o Arte de Acción. Coordinado por Sinberifora A.C.

18:00h Proyección video
"La Muga Cula 4" de Nelson Hausmann + Charla con el director del encuentro, Joan Casellas.
19.30h Acciones
Joan Casellas (Barcelona)/ Ángela García (Valencia) /
Álvaro Pichó (Valencia)
Joan Casellas. Ha realizado acciones por toda Europa, también en América, Corea e Israel. Individualmente ha expuesto en la Fundació Joan Miró de

Barcelona (1979), la Fundació Espais de Girona (1987 y 2003), la Bridgewater-Lutsberg Gallery de Nueva York (1989,) la Dri 05 Gallery de Amsterdam (1991), la Sala 491 Art i Recerca de Barcelona (1991), la ICA de Londres (1994), la Galeria H2O de Barcelona (1995 , 2001), y el CASM de Barcelona (2002 , 2006), entre otras. Publica textos de arte en diversas revistas como l’Avui, La Vanguardia, Papers d’Art y Bon Art. Como fotògrafo y documentalista desarrolla el archivo Aire d’Art d’Acció desde 1992. y organiza eventos de arte de accióncomo el encuentro anual La Muga Caula.

www.lamugacaula.cat

Ángela García. Castelló de la Plana, 1981. Licenciada en Bellas Artes en Valencia. Artista performer. Durante los años universitarios y posteriores ha ido realizando cursos/taller sobre performance con Johannes Deimling, Marina Abramovic, Roi Vaara, Bartolomé Ferrando, Monika Günther y Ruedy Schill, para ampliar su formación en el ámbito del arte de acción. Ha tenido contacto con el mundo de la danza y el teatro, siendo el arte de acción/performance su práctica favorita donde centra su trabajo, realizando diversas acciones de temáticas distintas en diferentes lugares.

Ha participado como performer y ponente en mesa redonda en encuentros de arte de acción, ha sido colaboradora en la 5t Trobada Internacional de Performance, en el IVAM y ayudante de coordinación en el festival L'Art és Acció, en el Reina Sofia de Madrid.

En el verano del 2008 ha sido coordinadora del Concierto de Clausura del Festival Alter-Arte 08 en Murcia; dimitió de esta coordinación por la censura aplicada a Leo Bassi.

Ha sido ayudante de coordinación en el I Festival Internacional de Performance, en el LAB de la región de Murcia.

Es miembro fundador y activo de Sinberifora A.C., con la que practica la gestión colectiva de acontecimientos e intervenciones performáticas en programas de arte como FAP , Festival d'Art Públic Efimer d'Alginet, Nits d'Aileo i Art en l'exili... Organiza, junto con diversos miembros de Sinberifora el Ciclo Arrt d'Accció, de caracter mensual en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Álvaro Pichó.Valencia, 1976. Diseñador industrial desde el año 2000 y concluyo

la Licenciatura de Bellas Artes este curso 2008/09. Mi actividad se divide entre el diseño y el arte. Mi labor artística más abundante son bajo relieves, vídeo y performance. Me dedico al arte por que es una de las formas en las que me demuestro que estoy vivo que suele ser cuando en mis trabajos logro incluir mayor o menor poética, pero poética al fin y al cabo. Soy una de las personas que más en duda pone al arte e incluso al performance. Es quizás

lo escurridizo del asunto y por su difícíl explicación o reducción a palabras lo que más me atrae por que me inquieta, ‘si anoche lo dejé aquí, esta mañana estaba allá’.

Se dice que cuando conoces ‘algo’ definitivamente éste ‘algo’ de alguna forma muere y es quizás este desconocimiento, esta incomodidad, la que me lleva aún a seguir practicándolo en sus diferentes expresiones. Aún hoy no sé qué es el arte ni qué es el performance y por eso sigo buscando; ahora, la energía que desprende un buen performance es de difícil comparación a otrassituaciones de la vida.


arrtdacccio@gmail.com

+ info:
http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=757

http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=757
http://www.naohill.net/acccio

4/3/09

Poeacció. Videopoesia catalana



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"Poeacció"
19/03/09
20:00H //

Ponència il.lustrada sobre Joan Brossa, a càrrec de Joan Casellas.
Amb video-projeccio "DESBROSSAR " de J. M. Calleja i Joan Casellas
Accions a càrrec de:
J. M Calleja ( poesia d'acció i visual)
Nieves Correa ( performance)
Yolanda Perez Herreras ( poesia d'acció i visual)
Pere Sousa ( poesia fonètica i visual)
Organitza: Associació La Muga Caula
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RECULL de VIDEOPOESIA CATALANA
16 al 22 de marzo 2009
01:00H // Auditori museuEmpordà

- De dimarts a dissabte de 11.00 a 19.00
- Diumenges i festius de 11.00 a 14.00
- Dilluns tancat ( excepte festiu
Organitza y Presenta: PROPOST

2/3/09

Pere Sousa. Poeta de acción.


Pere Sousa (1955 El Pont de Suert , Lleida)

Pere Sousa / Merz Mail, en la década de los 90 dirigió y editó la publicación P.O.BOX, referencia del Arte Postal en España. Creó la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail desde la cual ha promovido diversos encuentros de poesía experimental, exposiciones de mail art, la edición de publicaciones artísticas, y compilaciones de poesía de las vanguardias históricas y recitales. Recientemente ha publicado una Cronología del Arte Postal en España 1973-1999. Ha realizado el programa de radio P.O.BOX en Radio Pica especializado en poesía fonética y sonora durante 10 años.

Sousa ha recopilado la producción poética de las vanguardias históricas, principalmente Dada y Merz, participando en numerosos encuentros y recitales su repertorio es muy amplio abarcando las vanguardias europeas y latinoamericanas sin olvidar a Cirlot, y está especializado en la obra de Kurt Schwitters

Ha codirigido el Kabaret Obert que desde hace seis años es cita mensual de performes y poetas en Barcelona y participado en numerosos festivales de poesía entre ellos en el Centre International de Poésie Marseille, Festival de Polipoesia de Barcelona, I Encuentro de Poesia Experimental en Peñaroya – Córdoba, Sexperiment de Córdoba, LEM en Barcelona, La Casa de las Palabras en Vigo, Taller de Poesía Experimental de la Universidad de Cantabria, Homenatge a J.E. Cirlot en Barcelona Poesía, Conmutaciones en Zaragoza, Ebent en Barcelona, Nexo en Granada, etc.


En la imagen Pere Sousa, Xavier Sabater y Joan Andoni Goikoechea en Barcelona. Sept.2008