27/2/09

Microrrelatos DIEZ + DOS (I Concurso basado en los Fotopoemas de Jenni Arnau)


Con este concurso se pretende encontrar esa historia esquiva detrás de la imagen. Que sean los escritores los que la adivinen, los que ilustren la obra de la ilustradora y no al revés. Que la imagen sea palabra y la palabra, imagen.

El concurso está abierto a todo aquel que sea capaz de contener su pluma y conmover en apenas 50 palabras. El plazo de recepción de los Microrrelatos está abierto hasta el Jueves 12 de marzo de 2009. A partir de ese momento no se admitirá ningún concursante.


PREMIOS

Los relatos premiados formarán parte de la exposición Diez+Dos en El Dorado-Espacio MAE, del 16 de abril al 14 de mayo, junto a los fotopoemas de Jenni Arnau. Una exposición que viajará del 30 de abril al 2 de mayo a Punta Umbría (Huelva) donde será expuesta dentro de EDITA, la feria que reúne a todas las editoriales alternativas e independientes del panorama internacional.

Además El Dorado se compromete a editar un libro-objeto con los fotopoemas y los microrrelatos, que se podrá adquirir en el mismo local y a través de librerías independientes y que se remitirá a los escritores ganadores.
Mas info aquí: Blog Qué. y también aquí: Valentinos.

25/2/09

Laurie Anderson


Laurie Anderson volvió a nuestro país a traernos un poco de su poesía.
Su perspicaz mirada crítica sobre el mundo actual, sobre las relaciones humanas, sobre los países con ansias de invadirlo todo, sobre los realities shows, sobre la publicidad, sobre la guerra, sobre las armas, sobre la muerte, sobre la memoria, sobre la tortura y sobre cientos de tópicos tan conocido por nosotros como no tenidos en cuenta, nos dejó esa sensación de impotencia que a veces resulta un disparador para hacer algo.
A uno le dan ciertas ganas de, por lo menos, no ser participe de la destrucción de la cultura. Ante la invasión - destrucción masiva de la cultura, que lleva a cabo nuestra querida televisión día a día, mediante culos, tetas y cabezas huecas o mediantes historias de conspiraciones mafiosas y transas de poder adornadas con música incidental, pero que suceden allí afuera, uno tiene la posibilidad de escuchar algo en el arte, que nos haga pensar hacia donde vamos. Laurie nos trajo un poco de eso.


Habiendo pasado los 60, la vanguardista música norteamericana se ha quedado más cerca de “el contar historias” que del deslumbre musical. Y eso, a veces es necesario. Ciertas palabras no necesitan más que voces que las digan (y Laurie Anderson utiliza más de una voz para susurrarnos lo insoportable). Vino al Gran Rex a presentar el disco que saldrá a la venta en el 2009 “Homeland” La banda se completó con Eyvind Kang (Viola), Peter Scherer (teclados), Skuli Sverrisson (bajo) y en un regalo maravilloso, su marido Lou Reed, tocó un tema.

Uno de los poemas musicalizados que más me impactó fue “Only an Expert” y recomiendo que lean la letra.

El resto del show navegó por climas apacibles y terribles, transmitiendo esa sensación que te da la vida. Lo bueno y lo malo están permanentemente a nuestro alrededor. Podemos elegir que sentir. ¿Podemos elegir que cambiar?

Este el tema que tocó junto a Lou Reed


20/2/09

Josep Sou. poeta visual

"Sangre en las minas" 2008. Josep Sou

Poética: El término experimental reúne un gran número de variables que viven en torno a la poesía. La palabra poética, junto a la imagen, procuran un estado diferencial en el decir poético y creativo.


Encuentra más vídeos como este en Boek Visual

Josep Sou http://www.josepsou.es/

agradecimientos a Boek

17/2/09

Eduard Escoffet. Poesia intermedia

".....Todo es poesía, sea en papel, sonora, performática, intermedia… Además, los sistemas de lectura y de representación en la cultura actual, como en el Barroco, piden algo más que un libro. Visto de otro modo, se podría decir que sólo las vanguardias del siglo XX (y las que ahora siguen) por un lado y la escritura barroca por el otro han podido superar hasta el momento la tiranía renacentista de la hermenéutica y de la filología como fijación del texto y de la autoría. Y actualmente, como en la Edad Media, todos escribimos el mismo texto, trabajamos las mismas palabras, pero en planos distintos: e incluso es imposible saber, en un texto sonoro, qué proviene de dónde. Es evidente que los inventos del hombre replantean la creación literaria, como ya hizo la imprenta, y no podemos permanecer atados a concepciones que responden a realidades del pasado.

Entrando más en la cuestión terminológica, podemos decir que la polipoesía es un coletazo de las vanguardias, ya entrados en los años ochenta, y que lo que intena es hacer un ejercicio de síntesis entre los elementos sonoros, performáticos y tecnológicos surgidos durante el siglo XX. Dick Higgins prefería hablar de lenguaje intermedia, como Bartolomé Ferrando, pero al fin y al cabo se trata de una misma idea: superar la necesidad de la ruptura y trabajar de modo normal con todas las ampliaciones aportadas por las vanguardias, y sin dar la espalda a la tradición. Así, la polipoesía puede tener múltiples caras y sólo prima dos elementos: la ejecución en directo y el uso de toda clase de elementos extralingüísticos en la construcción del poema.

El spoken word es otra cosa, en cierto modo menos compleja, aunque igualmente rica y estimulante. Proviene de otra tradición cultural y no comparte muchos de los rasgos de la polipoesía o la poesía sonora; sólo el hecho de ser una escritura oral. El spoken word es una manera de dar cuerpo a la escritura, mientras que las otras prácticas son maneras de hacer de la poesía cuerpo, de crear de raíz un sistema nuevo de escritura y de lectura. El spoken word, por otro lado, convive con otras prácticas similares también muy arraigadas en Estados Unidos, como la slam poetry, la dub poetry y el hip hop.

En cualquier caso, todo son etiquetas y sólo deben servir como acercamiento lector, nunca para separar o para quedarse en un único lugar. Además, en cada país y de hecho en cada ciudad, estas prácticas poéticas sonoras (o “públicas”, como sostiene Lis Costa) fermentan de modo distinto y es difícil siempre enclaustrar un autor o una escena particular en un sólo compartimiento. En España, ha habido y hay una interesante escena, bastante particular en cuanto a referentes y nivel de experimentación. Quizá no se amolde del todo a la escena internacional, pero esto no es ningún impedimento para prestar mayor atención a las escrituras radicales de Carles Hac Mor y José Luis Castillejo, la experimentación visual y sonora de Felipe Boso y Fernando Millán, los universos sonoros personales de Josep Ramon Roig y Xavier Sabater, la excelencia de Flatus Vocis Trio y del trabajo en solitario de sus tres miebros (Bartolomé Ferrando, Fátima Miranda y Llorenç Barber), la osadía de Accidents Polipoètics y la transversalidad de Enric Casasses. Son sólo algunos pocos ejemplos. El futuro creo que todavía será más rico y lo marcarán prácticas de síntesis y transversales que trabajen con elementos de procedencias muy distintas. Es justamente la poesía el campo creativo más abierto y el que ahora mismo, nublados de imagen y de mundos virtuales, está aflorando con mayor fuerza. La presencia física del poeta es requerida."

Eduard Escoffet

fragmento....ver texto completo aquí. (cortesía "Revista de Letras")

15/2/09

II Festival Internacional de Perfopoesia de Sevilla


Del 16 al 22 de febrero se celebra este festival a cargo de la Revuelta Sureña...informaros aquí.

11/2/09

Arrt d'Accció_14 febrero en Octubre CCC

La cita mensual para los amantes del Arte de Acción en el Octubre CCC

Arrt d'Accció
Sábado 14 de Febrero 2009 a las 19h
. Entrada libre.
Octubre Centre de Cultura Contemporània.
C/ Sant Ferran, 12 València.

Ciclo de performance i/o Arte de Acción. Coordinado por Sinberifora A.C. presentan a:
Yosem (Murcia) + Juan Martínez Lax (Murcia) /
Domix (Murcia) / Ángeles Muñoz (Murcia)
- - - -
Yosem, Murcia, 1970. Licenciada en BBAA. Titulada superior en Ilustración y Cerámica Artística. Formación en Arteterapia. Interesada en los procesos de disgregación y transformación. En cuanto al performance, igual.

"Llámame para ir al mercado, a comprar un trozo de salmón que comeremos a medias, yo pongo la ensalada. Puedes venir a mi casa, te dejo mi sofá, un lado, y charlamos de cómo te fue la semana. O podemos ir en tren a ese sitio que te gustó tanto y quieres enseñarme. O te lo enseño yo. Da igual. Podemos comprar una sombrilla y pasearla por La Gran vía que le dé el aire y el sol, o el no sol. También oí ayer una canción que no sé de quien es pero mola ¿la quieres escuchar?. Ya no celebro mi cumpleaños, tampoco el tuyo, ni tu santo, ni los sábados, ni los viernes. Y también dá igual. Guardo piedras de muchos lugares que luego ya no recuerdo; tampoco las piedras. No tengo ni fondo de armario ni fondo. Yo colecciono cajas vacías, ya sabes lo que me gusta".
- - - -
Juan Martínez Lax Desde 1969 viene haciendo exposiciones individuales de pintura, escultura o audiovisuales en Centros de arte actual y galerías, en iglesias, mercados, teatros… en el Festival de Cante de Las Minas, y en ciudades como Murcia, Madrid, Salamanca, Chicago, Nimes (Francia), Dubai (Emiratos Árabes), etc. Ha colocado obra pública monumental: esculturas para los Juzgados de Murcia y Cieza, o murales cerámicos en Murcia y Ceutí. Recientemente se interesa por el arte de acción.
- - - - - -

DOMIX acciondomix@gmail.com

Licenciado en Artes Escénicas. (Murcia, 1999)
Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo (Alicante, 2005)
Autor y diseñador escénico, integrante de la compañía La Mirilla Teatro de Madrid
y del colectivo de acción No te lo Calles… de Murcia. Pertenece al equipo de redacción de la revista cultural El Kraken y colabora con el LAB en la organización del Festival Internacional de Performance de Murcia.
Ha realizado talleres y encuentros con: Ron Athey, Jacques Van Poppel, Marina Abramovich, Esther Ferrer, Nelo Vilar, Orlan, Franko B, Jean-Guy Lecat, Yan Duyvendak, Martha Rosler, Carolee Scheneemann, Daniel Buren, Michael Fried, Alex Francés, Phillip Yenawine, James Clifford ……
Performances 2007/08:
Hambre Exterior del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Multiplícame KUNST HALL.09 – LAB. Laboratorio de Arte Joven. Murcia.
LiberaCción #1 COOL-TURA. Consejería de Cultura. Cartagena.
Video-Performance LiberaCción. Piscina Municipal. Cartagena.
Pesadilla Monumental COOL-TURA. Consejería de Cultura. Lorca.
Artículo 104 Muestra 5:90 - LAB. Laboratorio de Arte Joven. Murcia.
Homenaje a Duchamp. COOL-TURA. Consejería de Cultura. Murcia.
Equilibrio (in) Estable Miércoles en Acción. LA MURALLA B-Art. Murcia.
Muy Frágil y Poemas Instantáneos Polaroid. Jornadas de Arte y Acción. CENDEAC. Murcia.
Otras Colaboraciones:
http://www.ojoatomico.com/bellasdurmientes/htmls/n87.html
http://www.ojoatomico.com/bellasdurmientes/htmls/n88.html
http://issuu.com/performanceproductltda/docs/theperforbox

- - - - - -
ÁNGELES MUÑOZ (NOTELOCALLES.NET) Formación en Psicología, con un Tercer Ciclo de Estudios Universitarios donde investiga sobre Teoría Política Feminista; Lectura de Foucault; Escepticismo y Argumentos Transcendentales; De Platón a Aristóteles: Ontología y Antropología; Lecturas del Pensamiento Ilustrado; Nuevos Métodos en Ciencias Humanas(2000/2001).

Más tarde se dará cuenta de cómo utilizar ese conocimiento en la práctica a través del arte de acción, tras un periodo de formación en talleres artísticos: Bartolomé Ferrando, Esther Ferrer, Montse Rodríguez, Javier Codesal, Alex Francés, Pedro Ortuño, Elena Octavia… y asistencia a varios seminarios.
Realiza varias performances sin invitación y por su cuenta en casas abandonadas y en la calle, filmadas para que quede testimonio como una hazaña artística.

Imparte el Taller: "Arte-terapia: La creatividad como constructo de identidad" en Puertas de Castilla y otros centros.

Se le invita a exponer su trabajo en "Territorios", en la Bienal de Bélgica; y en Murcia en los "II Encuentros de Arte de Acción" del CENDEAC; en las "Jornadas Animalistas" del FA...

Y recientemente en el Festival AlterArte, donde es portavoz de la plataforma de artistas dimitidos por un caso de censura (www.seofrecefestival.com).

Es el alma mater del colectivo notelocalles, que colabora con la Coordinadora de asociaciones Murcianosevende.
- - - - -
+INFO:
arrtdacccio@gmail.com
http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=757
http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=757 http://www.naohill.net/acccio
http://www.naohill.net/acccio/

Expo-Performance de Fransini en El Dorado

Este sábado 14 de febrero en El Dorado espacio MAE y a las 23 h.tendremos a una visitante de Barcelona que nos dará ciertas claves para construir un corazón (el proyecto, su nombre es muy sugerente, del resultado ya os contaré). En realidad es un libro de relatos, una expo que permanecerá dos meses en el bar y una performance. Amplia la información en los enlaces siguientes:
El Dorado.
En facebook.

Bostezo. Jam poetica y festín

Os convocamos a un nuevo festín BOSTEZO, esos saraos en pequeño formato donde nos vemos las caras y reconocemos los gestos.

Este sábado 14 de febrero a partir de las 19 horas celebramos nuestro particular San Valentín en Al Margen (c/Palma,3, una callecita que sale de la Plaza del Carmen). Amor colectivizado, mucho sentimiento y entusiasmo… habrá arte plástico (Maria José Reche), poesía (Viktor Gómez, Jesús Ge y Daría Barbate) y música (Jenny y Guero) más aquellos espontáneos que quieran sumarse a la Jam Salvem Bostezo. También una charla (seremos breves) y una cena preparada por los compas de Al Margen. Hacer extensiva la invitación a amistades que quieran unirse al barco. Experiencia sanadora (y no deja resaca)

10/2/09

Marsé, Peri Rossi y Margarit

Me voy a permitir un ejercicio de humor…juntar a tres recientes premiados que no tienen nada que ver entre sí…o quizás sí:
Juan MARSÉ, Cristina PERI Rossi y Joan MARGARIT
  
Edif.Walden 7, de R.Bofill. BCN
Marsé era un hijo de obreros, amigo de Gil de Biedma y Carlos Barral, cuenta las peripecias, miserias y grandezas de esos derrotados, los supervivientes de los barrios deprimidos de la Barcelona franquista. No es Marsé un escritor innovador o vanguardista pero si es un escritor integro, entero…con sustancia.

“Desde la cama podía oír los gemidos nocturnos del Walden-7, la respiración agónica del desfachatado edificio: regurgitar de cañerías, impacto de losetas que caían más allá de la red, crujidos y quebramientos diversos. El descalabro del monstruo proseguía, y Marés sentía que la vida estaba en otra parte y que él no era nada, una transparencia: que alguien, otro, miraba esa vida a través de él.”

Extracto de ‘El amante bilingüe’
-----------------------------



Cristina Peri Rossi, Montevideo 1941, escritora y poeta. Acaba de ganar el Loewe de poesía (20.000€)con el poemario Playstation (2009), según la propia autora es un libro muy duro, y completamente urbano. Es decir, es la desmitificación de todos los rituales de la vida urbana y trata de una gran soledad. La escritora indica que es un libro completamente autobiográfico. Cada uno de los poemas trata una experiencia de su vida. Por ejemplo, un poema describe un malentendido que ocurrió después de que Peri Rossi salió en la televisión. Estaba recién exiliada en Barcelona, una habitante de un barrio de emigrantes pobres por San Andrés. Sus vecinos, al ver su retrato en la televisión, la trataban mal porque suponían que si salía en la televisión tenía que ser rica y famosa. Otros poemas tienen que ver con el mundo literario, con la experiencia de tener que vivir de la literatura. Uno de los poemas más aclamado “Punto de encuentro”, habla de una experiencia que tuvo en un sex shop. En este poema surge otra vez el tema del erotismo. Otro, “Formar una familia”, trata de la(s) noción(es) de lo que es una familia. 


Un poema suyo:

BARCELONA RINDE HOMENAJE A J.G.BALLARD

(El Centro Cultural Barcelona inaugura una exposición sobre el escritor J.G. Ballard. De los diarios)


Llueve. Hoy es sábado y por fin llueve
muy lentamente
casi no llueve
es un cielo estreñido. Sólo deja caer unas pocas gotas cada ocho o nueve meses
Ahora llevábamos trece meses sin llover
Ayer un contenedor con un líquido tóxico se rompió
en el puerto de Barcelona

y contaminó la ciudad
como en una novela de Ballard

las autopistas se colapsaron
(una p en el medio,
una palabra con atasco)

Una amiga me llamó

No salgas, me dijo,
no abras puertas ni ventanas
no sea cosa que pilles una alergia química

no encendí la radio ni el televisor
-nunca los enciendo-

yo sólo quería saber cómo se llamaba la sustancia
-como en una novela de Ballard-

Era dimetilamina
dime-til-amina
dimematilde
dimelamina
mialamina
nimialamina

una contaminación química
con nombre de mujer

Y hoy sábado
amaneció lloviendo

a oscuras
en la habitación
escuchaba resbalar los autos

no encendí la radio ni el televisor
para poder oír el agua
único sonido amable en la ciudad

el espacio de los sueños no tiene espacio
ni hora ni día
no tiene tiempo
es la eternidad del fluir

por lo menos
eso ocurre
en las novelas de Ballard

donde un contenedor se rompe
y contamina la ciudad.

Cristina Peri Rossi. Play Station
                   ------------------------------------


Joan Margarit (Sanauja, Lleida, 1938) poeta, ganador del Premino Nacional de Poesia 2008.

Noche de junio

Cuando salí del cine ya había oscurecido.
En aquel viejo parking, sin luz, iba subiendo
la rampa áspera y sucia
porque había aparcado en la terraza.
Dentro de mí también era dura la cuesta:
eran aquellos días, los primeros sin ti.
Pero al llegar arriba, en la intemperie
había un cálido silencio
envolviendo la sombra de algún coche:
las baldosas rojizas, las barandas
de hierro, delicadas y sencillas, y latas con hortensias.
De repente, al salir a cielo abierto,
un velo se rasgó y surgió la noche
de un patio con sus limpias galerías
y sus iluminadas cristaleras.
Me detuve sintiéndote muy cerca.
Y sintiendo que ya, en cualquier instante
podría hacer surgir tesoros de la muerte.


JOAN MARGARIT


Ref.:Ulrike, Prinz (2010). «Literatura es libertad: Entrevista a Cristina Peri Rossi». Matices

9/2/09

LIMB0 “Laboratorio Investigaciones multidisciplinares Buenos Aires”

LIMbØ busca promover la experimentación con nuevas tecnologías dentro de las diferentes disciplinas artísticas y abordar creativamente la problemática instaurada por la relación entre tecnología y periferia. Para ello ha creado un espacio de trabajo que ayude y contextualice los proyectos de artistas argentinos que utilicen nuevos medios.

La complejidad de las tecnologías digitales implica la necesidad de colaboración entre especialistas de diferentes campos (artistas, ingenieros, programadores y teóricos, entre otros). En este sentido LIMbØ se instaura como un espacio de intercambio y reflexión que promueve tanto la discusión teórica como la producción artística.

LIMbØ es un proyecto impulsado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y tiene su sede en dicho museo.


Limb0-áreas

Nuestro interés es utilizar las tecnologías emergentes dentro de los precedentes discursos generales del arte. Explorar las potencialidades de la tecnología aplicada a cada disciplina e investigar los nuevos paradigmas que esta plantea, dentro del ámbito que le es propio a cada orientación.
Al cruzar el campo de las nuevas tecnologías con los de las diferentes áreas que se proponen para una primera etapa, (artes visuales, arte sonoro y literatura experimental), surgen cuatro nuevos campos que describiremos a continuación:

  • Proveniente de las artes visuales:
    Instalaciones con medios electrónicos o interactivas, performances operadas vía internet, videos interactivos y no-lineales
  • Proveniente de la literatura experimental:
    Textos electrónicos lineales y no lineales, poesía visual, hipertextos, intertextos generados vía Internet
  • Proveniente del arte sonoro:
    Proyectos generativos, interactivos o no lineales, instalaciones sonoras
  • Y de la confluencia de todas estas disciplinas:
    Proyectos multidisciplinarios, net-art

LIMbØ centrará su trabajo e investigación precisamente en estos lugares de cruce.

mas info aquí.


8/2/09

Arte muerto, hazte vivo. Revista MLRS

Revista nº 20 del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), bajo el título: "Arte muerto, hazte vivo". Recopila poemas políticos de Juan Carlos Mestre, Antonio Orihuela, Beatriz Viol, Miriam Reyes, Ernesto García, David Eloy Rodríguez, Mª Ángeles Maeso, Conrado Santamaría, Carmen Camacho, Víktor Gómez, Ángel Petisme, Grupo Arbeit, Mugidor, David González, Uberto Stabile, Enrique Falcón, Fernando Beltrán, Ángel Calle, Eladio Orta, Alberto García-Teresa, Luis Melgarejo, Jorge Riechmann, Karmelo Iribarren, Néstor Ventaja, José Mª Gómez Valero y David Franco Monthiel. La podéis abrir pinchando directamente aquí.

6/2/09

Delenda est Carthago


Cuadernautas tiene el honor de presentar a Delenda est Carthago (Asociación Delendista de Cultura Crítica), llevan unos meses en Valencia y no dejan de sorprendernos cada día con sus iniciativas y proyectos novedosos y muy interesantes, infatigables se nota que no son de esta tierra porque trabajan de forma organizada; con respeto y dignidad se han introducido entre los cenaculos y sectas poetico-culturales de la ciudad para ofrecer sus propuestas que presentan con un nivel más que profesional (ya lo quisieran otros colectivos de esta Valencia de naranjos y derecha apoltronada, que carecen de ideas y se limitan a vivir del cuento). Delenda est Carthago es un ejemplo a seguir y cualquiera que eche un vistazo a su web y escuche sus emisiones en Radio Diane se dará cuenta del potencial que encierran estos jovenes. Suerte y adelante, os apoyaremos en lo que podamos.
Félix Menkar

http://delendaestcarthago.com/
Audioteca
En facebook

4/2/09

Yanire Fernández. Fotografía


MI OTRO CUERPO, MI OTRA PIEL, MI EQUILIBRIO, MI EQUIPAJE .
Yanire es un lujo para los sentidos y una excelente fotógrafa, en sus fotos hay mensajes, belleza y poesía. Disfrutad aquí.

3/2/09

Palabras_Videopoesia_Lola López-Cozar

Visita recomendada a su blog GRAFOPOEMAS de Lola López-Cozar