25/12/09

Miren Eraso. In memóriam


Hace unos días falleció repentinamente Miren Eraso, una persona clave, influyente y con carisma en los círculos artísticos independientes de nuestro país, muy crítica con los grandes proyectos culturales al estilo del Guggenheim y La Tabacalera --en su propia ciudad, San Sebastián-- y defensora de espacios como ARTELEKU (*), al que estuvo ligada desde el principio (1995), siendo directora en los dos últimos años y antes encargada de la revista de Arte y pensamiento ZEHAR. Nació en Donostia, hace 49 años y era licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y una especialización en gestión documental en la Pompeu Fabra.

Copio unas líneas escritas por sus compañeros, extraidas de su web:

“Gracias por hacer de tu sitio también el nuestro. Se dice que cuando se acaban las palabras, cuando las letras son insuficientes, comienza la música. Miren Eraso recopiló las palabras en Arteleku y, ahora, su melodía quedará en nuestro recuerdo."



--> (*) ARTELEKU Centro de Arte y Cultura Contemporáneo dependiente de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa-, lugar de apoyo a la creación y producción desde la perspectiva de generar e impulsar toda clase de propuestas que permitan una proyección externa y, a su vez, se adscriban de un modo social, público y comunitario en su entorno.
Arteleku cuenta con un riguroso centro de documentación especializado en arte contemporáneo, salas multimedia, espacios de cesión temporal y talleres de producción, en la urgencia de adaptarse a las necesidades cada vez más heterogéneas de los creadores actuales.
Artistas locales e internacionales y todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en arte y creación contemporánea, encuentran una estructura profesional de apoyo además de espacio físico en el que trabajar, investigar y exponer.
Una importante programación interdisciplinar de actividades le permite actuar como un observatorio de lo emergente, a través de proyectos - bien de producción propia o de colaboración -, cursos monográficos, talleres y seminarios dirigidos por técnicos especializados, exposiciones o actuaciones coordinadas por artistas invitados.
La difusión y la comunicación es otra de las apuestas de Arteleku. Muestra de ello es la revista de arte y pensamiento Zehar o la página web www.arteleku.net que, además de cumplir una función informativa, persigue convertirse en un espacio para la producción digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario