20/9/09

Jörg Piringer en el EACC

Los sonidos siderales del austriaco Jörg Piringer aterrizan en el Espai d’Art

jorg-piringer

Como dice su MySpace, y aunque parezca increíble, en realidad lo que hace Jörg Piringer es cantar a capela. Más exactamente, recitar poemas. Eso sí, utilizando todo el aparataje digital y el software que tiene a su alcance para transformar y descodificar su voz hasta convertila en abstractos paisajes sonoros y visuales; puro artificio partiendo de algo tan orgánico como la palabra. Desde Viena llega al Espai d’Art Contemporani de Castelló el joven poeta digital con su performance de improvisación visual y sonora Frikativ. Será este viernes 25 de septiembre a las ocho de la tarde y con entrada libre, dentro del ciclo EspaiSonor.

Miembro del Institute For Transacoustic Research y de la Vienna Vegetable Orchestra (que hace música con hortalizas frescas, tal cual), Jörg Piringer es un apasionado de la experimentación sonora, de crear ambientes a partir de cualquier resquicio de vibración, mutándola y tuneándola hasta hacerla irreconocible. Como se puede ver en el blog de su interesante página web, lo suyo es trastear con pedales, software e incluso inventar sus propios instrumentos digitales.

En Frikativ, partiendo de la poesía sonora y de las imágenes de la poesía concreta, lleva al directo su particular laboratorio digital, con una gran capacidad de impactar en el público a pesar de la complejidad técnica, según explica su texto promocional. Y lo hace dejándose llevar por la improvisación, en tiempo real, a partir de las palabras y las vocalizaciones del poeta con el micrófono. Con la ayuda de un complejo equipamiento modifica la voz, mientras que el software analiza el sonido a partir del cual genera composiciones textuales abstractas

No hay comentarios:

Publicar un comentario