16/9/09

Escrito está. Poesía experimental en el estado español. Fernando Millán

El próximo día 20 acaba la exposición “Escrito está” --arte experimental en el estado español del 1963 al 1984— con el material reunido por Fernando Millán, nacido en 1944 y que ha pretendido mostrar especialmente aquellos aspectos públicos de la poesía experimental, "todos los aspectos de lo humano donde puede estar la poesía". Entre el 30 de mayo y el día 20 de septiembre ha ocupado parte del museo Artium de Vitoria.

He tenido el placer de visitarla durante el pasado mes de agosto y hay que felicitar a Millán por el ingente trabajo que le ha ocupado los dos últimos años, desde que --según dijo-- se iba a retirar por un tiempo de la escena creativa y agradecer al equipo de Artium por el espacio y la manera generosa de mostrarla; un pero, quizás el visitante queda algo abrumado por la vastedad del material expuesto y la imposibilidad de verlo todo en unas horas, la expo también recoge videos, audio y la sala “Escritura en libertad”, donde hay catálogos y libros, editados entre esas fechas. Por citar algunos de los poetas expuestos: Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Ramón Barce, José Luis Castillejo, José María Figueres, Rafael de Cózar, Julio Campal, Joan Brossa, Felipe Boso, Bartolomé Ferrando, Jordi Vallés, Ignacio Gómez de Liaño o Xavier Canals y de colectivos como los grupos ZAJ y N.O, Problemática 63 y la Cooperativa de Cooperación Artística.o el propio Fernando Millán, quien es el encargado de comisariar la exposición. Aquí señalo unos datos para ilustrar la dimensión de lo expuesto:

Ámbitos: Poesía visual, poesía textual, poesía-objetos, libros-objetos poesía-acción, poesía sonora;

800 m2, 7 salas, 300 artistas, más de 1000 objetos y documentos. Realmente se necesita tiempo para verla con detalle. F.M. pretende que sea una forma de documentar lo sucedido en nuestro país en esos inicios de la poesía experimental, imprescindible para interesados. El próximo destino de la exposición será el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde recalará a finales de este año o a principios de 2010, según ha anunciado su directora, Cristina Fontaneda.

Quizas lo mejor es que entréis en la web de Artium y escuchéis el audiopost emitido en el programa de ARS SONORA donde hay una larga entrevista a Millan y varios poemas experimentales.

http://www.rtve.es/resources/TE_SARSSO/mp3/1/6/1242219435761.mp3
Texto-catálogo básico de la expo en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario