27/2/08

Arte y Mercado. ARCO 2008

Madrid. Febrero, como cada año desde 1981 llega ARCO, una feria de postín y con una entrada a 30 € , un pastón.


Arte y Mercado.

¿Aporta ARCO algo al arte? ¿es el arte contemporáneo algo más que una rentabilidad segura, un trueque beneficioso? ¿dólares, euros por basura de luxe? ¿es el arte el refugio de los blanqueadores, de los inversores sin escrúpulos? ¿Qué es arte? ¿Qué es ARCO? Agradeceré vuestros comentarios….

Para mí lo novedoso, aparte del pais invitado, Brasil, --un emergente en todos los sentidos--, es la sección dedicada a la performance, con un pero, no acabo de entender, se me escapa donde encajan las acciones generalmente críticas y sin ánimo de lucro llamadas Performances, en una FERIA tan dirigida hacia el capital puro y duro. Para ilustrar ARCO y pasear, como golosina visual dos videos cortesía de Asuntxon.

24/2/08

Bebe, canciones, talento y.…poesía

“…pero el silencio, es la más elocuente forma de mentir.” BEBE

Realmente en Bebe Rebolledo hay poesía en sus canciones y poesía de la calle, de la existencia y la conciencia, además de que es una tía cojonuda, impresionante, a mi me llega, me emociona, me dice cosas, me siento con ella en la trinchera, con el dolor, con la gloria y la alegria de vivir…y también ha llegado a muchas miles de personas; disculpad poetas cultos, como diría David González: ¡ hay que romper la brecha ¡.

22/2/08

Amalia Sanchis. Poeta y polipoeta

Amalia  Sanchis
CIBERPOETA y miembro de La P.A.P.A.



Mi camino empezó en la poesía, dónde tengo 4 libros publicados, pero la poesía se me quedó corta y empecé a experimentar con la poesía visual, la poesía objetual, las instalaciones, la videopoesía, la ciberpoesía y el arte de acción.

He participado en Festivales de Performances y Polipoesía, Encuentros Internacionales y proyectos varios. He realizado varias exposiciones de poesía visual e instalaciones.

Mi trabajo se centra en el mundo de la mujer, básicamente, desde donde propongo lecturas de mi trabajo que descubran el universo femenino desde su vertiente más íntima hasta el concepto más social que envuelve este entorno en el nos movemos. Un trabajo, por otro lado, no exento de una cierta ironía que pretende ser corrosiva, para provocar, desde la radicalidad de su presentación, rechazos y pasiones que se hallan ocultos tras los residuos de la vida cotidiana que impiden ampliar nuestro horizonte.

Gestiono también EspacioTrece, un lugar de encuentro, dentro de mi taller de trabajo, abierto a las propuestas de los amigos que quieran presentar su trabajo. Es plural, multidisciplinar y de alto riesgo por el tipo de obra que presenta.

Vivo y trabajo en Barcelona.

20/2/08

Violadores del verso y Poesía para bacterias. Vídeo

“Poesía para bacterias” (colección BALA RASA, Editorial “Cuerdos de Atar”
...una de las cosas que propone "Poesía para bacterias" es llevar la poesía a la calle.

www.Tu.tv

ARCO o el arte es una estafa

ARCO es un mercado de Arte. Está ubicada en Madrid, foro y capital del Reino.

ARCO es una feria de mercancías alrededor del Arte, o lo que los organizadores piensan que es arte, o lo que los críticos (pagados o no por los anteriores suponen o dicen que es Arte.

ARCO es negocio, una inversión, un valor en alza.

ARCO es un circo, la gente no sabe dónde mirar, qué mirar y, lo más importante, qué narices están viendo y el por qué.

ARCO es un refugio ante otros valores más inestables

¿Quienes son sus visitantes?

1.- Mercaderes (quieren saber que se venden y comprar o atesorar información)

2.- Críticos o galeristas (desean saber lo que se expone, lo que se venden y como reaccionan los asistentes o expositores)

3.- Estudiantes de arte. (acuden para saber hacia que deben o no orientar sus intereses)

4.- Curiosos, pocos debido al alto precio de la entrada.

copio un extracto interesante de un blog llamado ANALIZ(arte) sobre Arco 2008

ARCO es una anécdota, un tejemaneje de dinero en el que el espectador es un mero trámite y en el que las instituciones son las que más aportan al mercado, ya que son ellas las principales compradoras del arte que allí se exponen.

(tomado de Analizarte-Kore blog)

...”Quizás ARCO lo que hace es engordar el mito del arte actual como inaccesible, como algo etéreo que no hace falta comprenderlo sino que está ahí. El arte actual no se entiende, eso es una realidad. Pero tampoco hace mucho para que se entienda, simplemente se consume, se digiere. Y cosas como ARCO no ayudan a hacer comprender que el arte es algo que se disfruta, que se siente, que es para el pueblo. ver resto aquí. http://analizarte.es/2008/02/18/arco-%C2%B408-desmontando-el-arte-actual/

19/2/08

Pere Sousa, recital de poesía fonética, sonora y de acción hoy en El Dueso


El experimentalismo poético-visual tendrá lugar hoy, martes, una nueva cita en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla, 6), a partir de las 20 horas, dentro de la serie de encuentros teórico-prácticos que el Taller Estable de Poesía Visual y Experimental del Aula de Letras de la UC y La Ortiga, vienen organizando con motivo de la muestra expositiva 'El obrador de sueños'. En ella se recoge una muestra antológica de los trabajos realizados por los componentes de este singular taller en los dos últimos años. En esta ocasión, el acto correrá a cargo de Pere Sousa, quien es considerado, por la amplitud de sus registros creativos e interpretativos, uno de los mejores, y más activos, poetas fonéticos del actual panorama español.

Pere Sousa nace en El Pont de Suert (Lleida) en 1955, tiene estudios de escultura y Bellas Artes que abandonó para dedicarse al Arte Postal, en la década de los 90 dirigió y editó la publicación P.O.BOX, referencia del arte postal en España en la década pasada. Creó la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail desde la cual ha promovido diversos encuentros de poesía experimental, exposiciones de mail art, la edición de publicaciones artísticas, y compilaciones de poesía de las vanguardias históricas, recitales, etc. Recientemente ha publicado una Cronología del Arte Postal en España 1973-1999. Ha realizado el programa P.O.BOX en Radio Pica, especializado en poesía fonética y sonora durante diez años.

Sousa ha recopilado la producción poética de las vanguardias históricas, principalmente Dada y Merz, participando en numerosos encuentros y recitales su repertorio es muy amplio abarcando las vanguardias europeas y latinoamericanas sin olvidar a Cirlot, y está especializado en la obra de Kurt Schwitters, de cuyo poema Anna Blume ha realizado versiones en diversos idiomas, y sobre todo la más famosa pieza del mismo autor 'La Ursonate'. Actualmente es codirector del Kabaret Obert que desde hace seis años es cita mensual de performes y poetas en Barcelona.
ver texto completo

17/2/08

16/2/08

LA SOLEDAD de Jaime Rosales. 2007

Pocos discursos tan coherentes y enriquecedores, honestos y despojados de lastre como este de Jaime Rosales. Los temas tratados (tan presentes hoy a nuestro alrededor) son la incomunicación, la incomprensión, la incapacidad de expresar nuestros sentimientos y emociones, el brutal vacío de nuestras ciudades, pueblos y sociedades y la fragilidad del ser humano que espera inevitablemente la muerte, cuestiones también magistralmente abordados por la cinta americana CRASH de Paul Haggis 2005 (*) Las implicaciones narrativas en La Soledad duelen y reconfortan, sus planos y la interpretación de las mujeres son de una dimensión emocional minimalista, ¡¡ se oye hasta el silencio ¡¡

Félix Menkar


Crítica:

Entré a ver esta segunda película de Jaime Rosales cargado de prejuicios negativos y salí entusiasmado. El trabajo creativo del autor de Las horas del día, tanto en la elaboración del guión y los personajes como en la investigación sobre las posibilidades del espacio fílmico, el tempo narrativo, la puesta en escena y la dirección de los actores, es apasionante.

Con paciencia infinita, Rosales enhebra un discurso implacable sobre el dolor, la incomprensión, la imposibilidad de trasladar a los demás los propios sentimientos, el azar y la sorpresa, y demuestra un rigor intelectual que despeja cualquier duda sobre la sinceridad de su propuesta artística. Pocas veces un título se ajusta con tanta precisión al espíritu de una película, aunque Rosales bien podría haberla titulado El silencio o La muerte sin cambiar un solo plano.

La riqueza de La soledad se agiganta por la coherencia, la novedad y la modernidad de un estilo que exige desde las primeras imágenes una actitud muy activa al espectador que, si entra en el sugestivo juego del autor, se quedará enganchado a él sin remisión. Ignoro si Rosales se inspiró en el sistema de multiplicación de imágenes audazmente trabajado por el gran Fleischer en El estrangulador de Boston, pero ello no le restaría a esta película un ápice de su grandeza.

Fernando Méndez-Leite


(*)"Crash (Colisión)" es un film pensado para hacernos reflexionar sobre muchos temas que afectan hoy en día a gran parte del planeta. Nos encontramos con problemas de racismo, inadaptación, desconfianza ante lo desconocido, desamor.

13/2/08

LOS EUFEMISMOS, Cristina Peri Rossi

El País, 1983.

Según el diccionario, eufemismo es el “modo de decir o sugerir con disimulo o decoro ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. ¡Maravillas de la lengua y del inconsciente! Una somera relación de la Prensa, en pocos días, me ha hecho descubrir (por un estremecimiento de incomodidad al leerlos) los siguientes eufemismos: no vidente, por ciego (¿ofende nuestra buena conciencia de videntes algo distraídos hacia el destino ajeno?); clases económicamente débiles, por pobres: apreciación del dólar, por subida (¿subirá menos, si está apreciado?); afección, por enfermedad (debe ser más difícil morirse de una afección que de una maldita enfermedad) y una joya de nuestro lenguaje… (o de nuestro inconsciente):intervención militar, por invasión. Seguramente el país que interviene militarmente atente menos contra los derechos de los nativos que un brutal que invade.
Sin embargo, no hay eufemismo inocente… El lenguaje, creado, en principio, para expresar la realidad, ha inventado su propia máscara: es utilizado muchas veces, para ocultarla, respondiendo a determinados intereses. Así, los interrogatorios de rigor a los que son sometidos los prisioneros o detenidos en muchos países disimulan la tortura en su acepción más brutal, y los reajustes de plantilla los despidos lisos y llanos.
La pregunta ronda los ejemplos: ¿Cuándo y por qué una sociedad o algunos de sus individuos apelan al eufemismo? ¿Es posible que el lenguaje consiga, verdaderamente, ocultar la realidad? Entonces recuerdo un decreto inefable de la Junta Militar uruguaya en los años 60:(…) por decreto se prohibían ocho palabras. No era posible pronunciar ni escribir las palabras tupamaro, revolucionario, célula, marxista, etcétera. De modo que cuando un tupamaro asaltaba un banco (porque la desaparición en el lenguaje no consiguió eliminarlos de la realidad), los ciudadanos probos y bien nacidos, respetuosos de las leyes y decretos, debían decir los sediciosos, única palabra aceptada, que de pronto gracias al ingenio popular, se transformó en los deliciosos. Eliminar una palabra (o sustituirla por un eufemismo) es una de las peores confesiones de impotencia o debilidad: en lugar de transformar los hechos, que son los que nos disgustan, operamos sobre el lenguaje, que no es más que la representación simbólica. Como si secretamente creyéramos en la identidad de la cosa y los sonidos destinados a expresarla. Pero un país que eliminara de su vocabulario la palabra frío, seguiría sintiéndolo.


Agradecimientos a Lu Boscá, http://magiadepalabras.blogspot.com/, y a Viktor Gómez: http://viktorgomez.blogspot.com/

12/2/08

Ambientes Sensibles. Studio Azzurro


Expo interactiva, asombrosa y muy recomendable....hasta el 6 de abril.

Paolo Rosa y Andrea Balzola son Studio Azzurro (Ética, Estética y Política para un arte nuevo).


La instalación que la Sala Parpalló ha realizado bajo el título “Ambientes Sensibles” está formada por tres obras: “Dove va tutta 'sta gente?”, Coro y Tavoli.

El conjunto de la instalación es una narración sobre las raíces de la identidad contemporánea, una identidad múltiple, construida y móvil. Narración en la que predomina el origen histórico de sus raíces, el Mediterráneo y su Humanismo, frente a lo global.

Con los “Ambientes Sensibles” tecnología, narración y espacio se funden dando prioridad a lo humano y evidenciando lo que permanece como exterioridad: figuras, información y sonidos que modelan cada centímetro de paisaje y que atraviesan los flujos de narración hiperreal que contiene la mente de cada persona, enlazándolo con nuestro escenario interno.

En su conjunto es un viaje narrativo, desde lo global a lo sensible, mediante un conjunto de sensores que capturan las pulsiones, los humores y las exigencias del público. Un viaje similar a un movimiento migratorio, en el que los cuerpos, virtuales y el de los espectadores, tienen que superar barreras, con las consecuencias que de ello se deriva sobre otros cuerpos.

Mediante el instrumento de la narración interactiva Studio Azzurro crea consciencia y genera visiones y experiencias sacando al espectador de la inercia de la rutina. Utilizan la narración para crear un orden, frente al estado de caos en el que nos encontramos, no el orden lógico pero si un orden interior, una comprensión profunda que se vehicula a través de una particular forma de experiencia simulada.

8/2/08

Tiempos Modernos

Tributo a Chaplin: Escena de la manifestación en la película muda "Tiempos Modernos", de Charlie Chaplin. Hace más de un cuarto de siglo que ví por primera vez esta película y aún me fascina.

5/2/08

Poesía para bacterias



Ha visto la luz "Poesía para bacterias" editado por Barrabes con el sello "Cuerdos de atar". Colección “Bala rasa”, 17 €,
Sergi Puertas ha coordinado, y participado junto a una cuarentena de autores, este libro de poesía underground.
El prólogo es de Violadores del verso.
“Siglo XXI: los últimos bastiones de la razón se tambalean. El pensamiento único sigue ganando terreno. El espíritu crítico despierta miradas de desconcierto y suspicacia; yace arrinconado, presenciando con aprensión cómo grupos mediáticos, superficies comerciales, cadenas de supermercados y de comida rápida se hacen con el control de un entorno social, el actual, particularmente hostil para cualquier forma de inteligencia. La torre de marfil ha sido derribada; era ya hora de que los poetas salieran a la calle.”

AUTORES:
Nacho Abad, Eugenio Barragán, Josep María Beà, Iker Biguri, Antonio Blanco, Anna Blasco, Juan Bonilla, Enrique Cabezón, Harkaitz Cano, Pablo Casares, Luis Felipe Comendador, Javier Corcobado, Salva Dávila, Camilo de Ory, Jordi Doce, Santiago Egido Arteaga, Ignacio Escuín Borao, José Daniel Espejo, Enrique Falcón, Mario Fernández, Sergio R. Franco, Juan Frau, Ceferino Galán, José Daniel García, Pablo García Casado, Alberto González, David González, Karmelo Iribarren, Fertxu Izquierdo, Johnny Laputta, Rubén Lardín, Hernán Migoya, Dolan Mor, Vicente Luis Mora, Vicente Muñoz, Antonio Orihuela, Begoña Paz, David Pielfort, Lluis Pons Mora, Daniel Rabanaque, Pepe Ramos, Violeta C. Rangel, Javier Rodríguez Pérez, Enric Selt, Safrika, Purranki Sandongui, Miguel Serrano Larraz, Uberto Stabile, Nacho Tajahuerce, Alber Vázquez, Manuel Vilas, Al Williams Contreras.
Cuerdos de atar.

2/2/08

El Reina Sofía será el MoMA del siglo XXI.


Arte: Manuel Borja-Villel, "El Reina Sofía será el MoMA del siglo XXI"

Por Josep Massot
El director del museo madrileño tiene muy claro su proyecto: "El Reina Sofía será el MoMA del siglo XXI", promete Manuel J. hasta ahora director del Macba, quien dibuja para La Vanguardia cómo será el nuevo museo.
¿Qué Reina Sofía ha encontrado?

El Reina Sofía ha sido un paradigma negativo de una época en la que la cultura ocupó la centralidad, pero a cambio de su utilización y de servir al espectáculo y a las políticas de todo tipo. Ha habido cierta pérdida de la función de servicio público que toda institución educativa ha de tener. La cultura, la educación y la sanidad son derechos de los ciudadanos y cada vez más se han ido sustituyendo los parámetros educativos por otros de carácter economicista, en los que el sujeto político es sustituido por el consumidor y en los que parece como si lo único importante para evaluar la rentabilidad de los museos fuese la cantidad de entradas vendidas, la sofisticación de sus eventos sociales o su imagen de marca. Nos hemos olvidado de que sus funciones principales son las que tienen que ver con la educación, la memoria y la creación.

¿Hacia qué Reina Sofía se encamina?

En un momento en que la ciudad es un parque temático en el que se consumen experiencias, donde los museos son casi centros comerciales, un lugar privilegiado como espacios de consumo, el Reina Sofía tendría que convertirse precisamente en ciudad, en espacio público para el debate y los antagonismos, en el que la voz de uno se enriquezca con la voz del otro. Que se hable y discuta de lo malo o lo buenas que son las exposiciones, de ideas, no de si hay que mover o no el Gernika o de si hay goteras. El Reina Sofía tiene tres audiorios y tienen que estar en programación constante, con cine, música, performances o conferencias. El Reina Sofía es museo nacional, y también centro de arte, es una tensión enriquecedora. En Barcelona hay muchas instituciones de arte, en Madrid un megamuseo y pocos centros. Por eso, hemos de hacer esa función de centro de producción de arte.

¿Hasta cuándo ha de respetar las exposiciones programadas?

Este año cumpliremos los compromisos, aunque quizá introduzca algún cambio en las exposiciones previstas. Por ejemplo, en la de Edward Steichen se olvida que además de fotógrafo armó unos dispositivos expositivos en el MoMA, del que fue conservador durante la Segunda Guerra Mundial, muy válidos. El museo que proyecto se verá, en principio y si no surgen imprevistos, en dos o tres años. Entonces se verá ya la nueva disposición de la colección, el programa de exposiciones temporales y la nueva estructura del museo.

¿Qué calendario y prioridades tiene previstas en la colección?

Ya mismo estamos trabajando en la colección del museo. Iremos por áreas. Una detrás de otra. Vanguardias históricas, la crisis de los 60/ 70 y, por último, de 1989 a hoy. Hasta hora se prestaba mucha atención a los nombres propios y se presentaban de forma lineal e historicista. Se ha dedicado muy poca atención al cine, a la fotografía, a la performance, al documento o a lo procesual. La transversalidad de disciplinas es inexistente y lo español no acaba de integrarse en las corrientes internacionales. La colección se organizará desde otra perspectiva, en base a los momentos fuerza señalados antes, sin olvidar los casos individuales que se escapan a la lógica de movimientos más amplios. Estaríamos, pues, ante una colección en la que se pensaría lo global a partir de lo local.

¿Y las exposiciones temporales?

Pienso en cuatro. Una sería la revisión de los años 20/30. Los años 20 fueron las vanguardias, los cubismos, los lenguajes de Picasso y Miró aprendidos en Francia. Luego, en los 30 hay un cambio, un compromiso político muy fuerte y se difuminan las fronteras entre élite y cultura popular, documento y ficción, realismo y abstracción (Julio González hace escultura abstracta y al mismo tiempo, la Montserrat).La segunda expondría la crisis de los 60/ 70. Hay un paso de las formas de sociabilidad basadas en la clase y el trabajo al género, a la raza, a la identidad, pero también a otro tipo de pensamiento estético, de feminismo, de cuestionamiento de la autoría de la obra. Pasamos a otra estructura en la que el consumo ha sustituido a la producción en los procesos de generación de capital, y la crítica a las instituciones culturales no se genera desde fuera, sino que necesita de la propia institución para subsistir.

¿La tercera?

En tercer lugar, la revisión de los años 80 (de 1978 a 1989), la reacción a la crisis del 68 se resuelve con el neoliberalismo de Thatcher y Reagan, es cuando el mundo empieza a ser global, se multiplican los museos, España se abre al mundo y se olvida la transición democrática. De este periodo se ha hablado desde el mercado, pero muy poco desde el museo. Por último, pienso hacer alguna exposición sobra el arte más reciente, a partir de los 90, la imparable ascensión de la mercancía como valor dominante, como señala Michel de Certau en La invención de lo cotidiano.La commodity,la mercancía, se imponen en las relaciones sociales.

¿Qué ámbitos son primordiales?

Europa, el Mediterráneo y, de un modo especial, Latinoamérica. Lógicamente nuestra cultura moderna tiene sus orígenes en Europa. No podríamos entender lo que ha acontecido en nuestro país sin conocer ampliamente el cubismo o el surrealismo. Ahora bien, los caminos por los cuales ésta cultura ha discurrido son muy dispares y la realidad latinoamericana está ligada a la nuestra por razones históricas evidentes. Desde Torres García a Jorge Oteiza, pasando por Mathias Goeritz y Alberto Greco.

¿Cómo hacer más presente el arte español fuera de las fronteras?

La solución no pasa por el mero aumento de recursos a la promoción en el exterior. Es necesario generar un discurso propio y éste sólo existe y tiene sentido cuando se hace en relación al otro, es decir, en red, una red en la que el Reina Sofía tenga voz propia, sin sucursalismos.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080131/53432069936.html