20/9/08

Vicky Cristina Barcelona

Cuando vas al cine a ver una película de Woody Allen ya sabes lo que vas a ver, te imaginas que habrá: enredos, dudas morales, existencialismo, desamores, infidelidades, y de vez en cuando, algún que otro asesinato envuelto en ese tonillo satírico y frívolo con el que el director suele decorar sus pelis.

Pues bien, no hay sorpresas, eso es justo lo que vas a encontrar en Vicky Cristina Barcelona, la nueva película de Allen en la que el director, muy en lo suyo en cuanto a temática, retoma un estilo que quizás había dejado aparcado en un cajón desde hacia ya algunos años. O al menos, así lo intuyo.

Y es que llevaba ya algún tiempo, sin traer a la pantalla una película en la que el sentimiento es punto de partida, clímax y desenlace, a veces incluso de manera empalagosa.

Vuelve la genialidad de Allen? No sé si podría afirmar esta pregunta, en algunos momentos del film le surge a uno la duda de si lo que está viendo en realidad no es más que una comedia romántica mediocre con un humor diferente… aunque tomando como referente sus dos últimas y anteriores películas Scoop y Macht Point, esta me haya convencido mucho más

Vicky cristina Barcelona, comedia pasional donde las haya se ha rodado en Barcelona. La trama presenta dos estudiantes neoyorquinas que van a la ciudad a pasar sus vacaciones. Allí, conocen a un famoso pintor, popular por sus excentridades y sus desventuras con su ex mujer. A partir de aquí llega el enredo entre las dos turistas, el pintor y la ex mujer de este. Una trama que entretiene algunas veces y llega a ser pesada en otras.

Un punto a favor, la imagen que proyecta de Barcelona, ciudad europea, inteligente, culta, miscelánica, bohemia, con un colorido especialmente atrayente…. aunque no logre escapar en muchas escenas de los tópicos “typical spanish”.

En el reparto, un espectrograma de personajes tratados de manera hiperbólica; su ya habitual Scarlet Johanson, Barden, Penélope cruz…El papel de Barden muy acertado y una Penélope que para mí se lleva la palma. Su interpretación es uno de los puntos más acertados de la película, es la pieza clave, la guinda del pastel.

En fin, no es una maravilla de peli, pero tampoco es mala ni deja indiferente, os la recomiendo, aunque mucho me temo que no va a acabar de gustar a sus fans más acérrimos.

Y claro hay que decirlo, sí, una peli muy comercial, sin embargo, como digo, no por ello deja de ser buena.

Daros una vuelta por el cine, acabareis viéndola porque en estos momentos la cartelera no te deja muchas más opciones, quizás el ché, los girasoles ciegos…cuyas impresiones os dejaré en otro post.

Y aquí acabo.

2 comentarios:

  1. La acabo de ver, ¿es de W.Allen o de Almodovar?, en fin un enredo entretenido siguiendo la estela de cierta chochez que acompaña en sus ultimas pelis al otrora genio de los diálogos inteligentes, la trama no se sostiene (unas cuantas anécdotas, topicazos y el socorrido tema de la elección entre romanticismo, aventura y la seguridad aburrida de la rutina,lo correcto. Pero el trabajo de los actores es excelente, el marco de la ciudad y la fotografia tb (por esas dos cosas vale la pena verla), además el tema musical inicial y de cierre es de un grupo desconocido de BCN, delicioso que sin cortarse un pelo les dejó la maqueta en el hotel al propio Allen y este la incluyó en la peli (detalles como este y otros mas salvan la peli). Félix Menkar.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona. Woody Allen. La gente de aquí ya nos esperábamos algo semejante. Una peli que ha traido larga historia en su rodaje. Que si el alcalde Hereu queria vender la ciudad de Barcelona cara al exterior ¿más todavia, no tenemos suficiente con las masas que nos invaden a lo largo de todo el año?. Que si le dieron la pasta para que la rodara aquí y le facilitaron toda la tarea, etc.etc.
    Para mi la peli no es made by Woody Allen. Esta película hecha por cualquier otro director sin renombre y con unos actores desconocidos ni se habria estrenado. El guión es de lo mas soso. Lo unico que se salva, a mi entender es la magnifica interpretación de Penelope Cruz. Esta chica parece que va mejorando, ya era hora. En cuanto a la imagen de la ciudad, topicazo total, menos mal que ha tenido el detalle de no ponernos letreros haciendo referencia a los lugares turísticos filmados. No la recomiendo, aunque si sois fans del W.Allen y claro hay que verla para criticarla, ir en versión original. Susy Barcelona.

    ResponderEliminar