4/8/08

Het Pakt. Arte multidisciplinar belga


Het Pakt, un grupo de artistas multidisciplinales belgas, que realizan intervenciones urbanas llenas de atractivo y sensibilidad. La luz es parte esencial.

Crean instalaciones multimedia donde la fantasía y los sueños en interacción con la realidad juegan un papel determinante. El grupo está formado por 5 artistas que dominan disciplinas como la fotografía, el videoarte, la pintura, el sonido, el diseño, la electrónica y la escritura...

Sus instalaciones están compuestas por, unos imágenes de vídeo, destellos de iluminación, polvos de pintura, susurros de música y una buena base de construcción efímera, todo armado con gran sencillez.

Los proyectos : Fado Morgana una instalación que combina música y proyecciones y que se pudo ver durante el festival Luzboa 2006.
Consistió en colgar pantallas blancas en las calles de la Alfama lisboeta, sobre las que se proyectaron fotos tomadas con una cámara oscura, mostrando caras de los vecinos con los ojos cerrados y cantando un fado, cada uno a su manera y por separado y después se juntaron todas para conseguir que un extraño coro invadiera las calles con su ondulación músical.


En Ceci n'est pas un bus, los pasajeros se montan en un autobús que les lleva en un viaje donde las ventanas se transforman en enormes pantallas, sobre las que se proyectan imágenes, evocando un mundo de flores, o en el interior de una casa o dentro de un colorido cuadro.

En Buda Song y Song for the Whales, se basaron en la misma idea.
Algo similar hicieron en The riddle of the shadowbus.
Otro proyecto es El Sol un campus musical instalado en una gran zona verde, donde siluetas de músicos, cada una con su instrumento, introducidos dentro de treinta burbujas de plástico, tipo tiendas de campaña. Se iluminaban al caer el sol y en cada una sonaba el instrumento que portaba el músico que la habitaba. El efecto, pura magia, parecen enormes luciérnagas en la noche, haciendo música.
El mismo tipo de campo musical lo realizaron para Surround y para El Sol Leie donde las tiendas con su músico correspondiente se instalaron en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario