4/7/08

Peter Sloterdijk es un filósofo y catedrático alemán nacido en 1947, de espíritu transgresor, que rompe con el pensamiento académico, le interesa la música, las religiones orientales, el psicoanálisis, la poesía, el arte contemporáneo, la antropología, la obra de autores olvidados y un abanico de asuntos donde entra también lo mediático y el activismo político. Conocido por su “Critica de la razón cínica” de 1983, ha publicado una abundante obra de la que existe una veintena traducidas al castellano. Interesante la trilogía “Esferas” en donde desarrolla una fenomenología del espacio que ha denominado esferología: trilogía compuesta por Burbujas, Globos y Espumas. FMk


”En nuestro pensamiento no queda ni una chispa más del impulso de los conceptos y de los éxtasis del comprender. Nosotros somos ilustrados, estamos apáticos, ya no se habla de un amor a la sabiduría. Ya no hay ningún saber del que se pueda ser amigo (philos). Ante lo que sabemos no se nos ocurre amarlo, sino que nos preguntamos cómo nos acomodaremos a vivir con ello sin convertirnos en estatuas de piedra”

(Sloterdijk, Crítica de la razón cínica 1983).

- - - - - - - - - - - - -

Peter Sloterdijk y Paul Celan

(…) las poesías y otras palabras en libertad son como barquitos de aliento que se exponen a lo Abierto. De ahí que las palabras en libertad sean más importantes que las grandes palabras. Sin embargo, sucede que las libres se terminan revelando también como las más grandes. Un poema de Paul Celan habla del irrumpir de la palabra incondicionalmente propia:


"Barrido por el mordiente del

viento radiante de tu lenguaje,

la abigarrada cháchara de lo pseudo-

vivido; el cien

lengüero falso

poema, el nadema.

A

torbellinos,

libre

el camino a través de la nieve

de formas humanas,

la nieve de penitentes, hacia

las hospitalarias

estancias y mesas glaciales.

Hondo

en la grieta de los tiempos,

junto

al cielo panal

espera, un cristal de aliento,

tu irrevocable

testimonio".

PETER SLOTERDIJK
(Del libro ‘Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario