24/7/08

El Catoblepas. Revista crítica del presente

Ubiku reseña El CATOBLEPAS. (en agosto saldrá el número 78)

Se trata de una revista electrónica editada por la fundación “Nódulo Materialista”, que lleva editándose desde 2002, sus ámbitos son el pensamiento, la política y la crítica social desde una perspectiva materialista. Cientos de artículos escritos por numerosos autores. Defiende el ateismo y son críticos con los fundamentalismos religiosos. La mayoría son ensayos meticulosos, sesudos e incluso farragosos, sobre asuntos de actualidad e históricos pero algunos emplean un lenguaje menos erudito, mas accesible y ante tal cantidad de material reunido vale la pena echar un repaso. A mi me interesa especialmente el apartado dedicado a las polémicas y es de agradecer la cuidada estructura de la revista fácilmente accesible.

Catoblepas en griego quiere decir «que mira a la tierra». El catoblepas, como animal que mira hacia abajo, fue citado entre los griegos por Elieno, Ateneo y Arquelao, y entre los latinos por Plinio, Solino y Pomponio Mela. Le atribuían los clásicos la capacidad de matar a quien viera sus ojos –una capacidad en cierto modo inversa a la del basilisco, que destruye cuanto mira– e incluso cierta bondad al no apartar su mirada del suelo, para no ejercer su mortífero poder.

Extracto de la declaración de los editores:

“Nunca vivieron en la tierra tantos hombres como en el presente lo hacen. Nunca la humanidad tuvo un conocimiento tan profundo del mundo, y nunca hasta hoy pudieron algunas personas tener la capacidad de influir tanto en su entorno como para poder llegar, en el límite, a provocar, si quisieran, la destrucción completa de la vida sobre el planeta.

Por eso nunca antes había sido tan imperiosa la necesidad de contar con potentes instrumentos analíticos que permitan mejor interpretar el pasado, conocer el presente y poder barruntar qué puede suceder en el futuro.

El presente está atravesado por Ideas, que nos ofrecen las principales referencias de nuestra concepción del mundo, sus principales coordenadas. Son Ideas que nadie ajeno nos ha comunicado, ni dioses ni extraterrestres, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia más reciente de la humanidad.” Ver texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario