23/5/08

Apaga y vámonos y ¿Gato o conejo?. Dos poemas de Xavier Sabater


Acabo de recibir de mi amigo Xavier Sabater estos dos poema recién horneados y la verdad han resultado ser toda una sorpresa, un regalo inesperado del "profesor Sabatini", experto e instigador de la polipoesía en nuestro país. A veces damos dos pasos hacia adelante (la innovación) y una pausa para sedimentar, para tomar aire y seguir escribiendo. Al fin y al cabo, la poesía tal como la entendemos X.S. y yo, es quizás una actitud ante la vida antes que solamente un conjunto de formas o estilos.

Félix Menkar


The end (apaga y vámonos.)
Este poema lo he escrito para Félix Menkar,
cuyas dudas me reafirman en mi confusión

(Xavier Sabater. BCN 11-5-08)



Escribo poemas.
Palabra detrás de otras palabras.
Hace ya muchos años
que hago lo mismo.
Nada.
Invento poemas:
luz, color y sonidos sofisticados
y algunas cosas más.
Todo lo que se le ocurra a un poeta.
Nada.
Ahora es difícil
hacer el payaso como lo hice antes
como siempre lo he hecho.
¡Tanta competencia!
Nada.
Ahora es difícil
hacer un poema que te guste a ti.
Ahora es difícil
hacer un poema que me guste a mí.
¡Porca miseria!


----------


¿Gato o Conejo?

¿Un ratón es cabeza de león?
¿Un león es cola de ratón?
Las cucarachas
andan por casa
suben por las paredes
corretean bajo la cama
cuando se cansan
salen a pasear
y pasean
por las calles
inundan la vida
con su repugnante alegría
las puedes ver cada día
en cualquier canal de televisión
muchas de ellas
rondan por Internet
y las más listas
han fundado un partido político
se dedican a los negocios
y ganan dinero
y comen mierda
la mayoría de ellas
con curiosa diversidad
tienen su religión preestablecida
con su Dios cucaracha
que las acompaña
en la vida y en la muerte
y en la mierda
otras
cucarachas
van al trabajo
otras
cucarachas
no tienen trabajo
las cucarachas
las cucarachas
las cucarachas
no quiero hablar de ellas
me dan asco
y también hay ejércitos
de cucarachas
Resulta extraño
que un gusano
escriba poemas
para escarabajos


(Xavier Sabater. BCN
 16-5-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario