16/2/08

LA SOLEDAD de Jaime Rosales. 2007

Pocos discursos tan coherentes y enriquecedores, honestos y despojados de lastre como este de Jaime Rosales. Los temas tratados (tan presentes hoy a nuestro alrededor) son la incomunicación, la incomprensión, la incapacidad de expresar nuestros sentimientos y emociones, el brutal vacío de nuestras ciudades, pueblos y sociedades y la fragilidad del ser humano que espera inevitablemente la muerte, cuestiones también magistralmente abordados por la cinta americana CRASH de Paul Haggis 2005 (*) Las implicaciones narrativas en La Soledad duelen y reconfortan, sus planos y la interpretación de las mujeres son de una dimensión emocional minimalista, ¡¡ se oye hasta el silencio ¡¡

Félix Menkar


Crítica:

Entré a ver esta segunda película de Jaime Rosales cargado de prejuicios negativos y salí entusiasmado. El trabajo creativo del autor de Las horas del día, tanto en la elaboración del guión y los personajes como en la investigación sobre las posibilidades del espacio fílmico, el tempo narrativo, la puesta en escena y la dirección de los actores, es apasionante.

Con paciencia infinita, Rosales enhebra un discurso implacable sobre el dolor, la incomprensión, la imposibilidad de trasladar a los demás los propios sentimientos, el azar y la sorpresa, y demuestra un rigor intelectual que despeja cualquier duda sobre la sinceridad de su propuesta artística. Pocas veces un título se ajusta con tanta precisión al espíritu de una película, aunque Rosales bien podría haberla titulado El silencio o La muerte sin cambiar un solo plano.

La riqueza de La soledad se agiganta por la coherencia, la novedad y la modernidad de un estilo que exige desde las primeras imágenes una actitud muy activa al espectador que, si entra en el sugestivo juego del autor, se quedará enganchado a él sin remisión. Ignoro si Rosales se inspiró en el sistema de multiplicación de imágenes audazmente trabajado por el gran Fleischer en El estrangulador de Boston, pero ello no le restaría a esta película un ápice de su grandeza.

Fernando Méndez-Leite


(*)"Crash (Colisión)" es un film pensado para hacernos reflexionar sobre muchos temas que afectan hoy en día a gran parte del planeta. Nos encontramos con problemas de racismo, inadaptación, desconfianza ante lo desconocido, desamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario