29/4/07

Libertad de expresión, censura, estado democrático?

La SGAE ataca a Alasbarricadas.org

En las escuelas, en los medios, en las tribunas de todo tipo se nos dice continuamente que vivimos en un estado social donde se reconocen todos los derechos que una persona puede ejercer en libertad, entre ellos, el de opinión. Sin embargo cada día podemos comprobar cómo, algo tan simple y normal como exponer los pensamientos en público, no está garantizado si abriendo la boca molestas a quien tiene poder y dinero.

En un mundo derrotado, donde la incomunicación y la insolidaridad campan a sus anchas, donde la vecindad, la plaza, el barrio han sido desmontados o están en proceso, internet ha supuesto una vía para recuperar, quizá de manera superflua y con grandes carencias, canales y espacios de comunicación y afinidades, de opinión y debate. No pueden vigilarnos constantemente en la calle y hacernos callar… aún. Pero si pueden hacerlo a través de otros medios como la prensa escrita, radiofónica y en este caso internet.

El portal de información de Alasbarricadas.org ha sido demandada por comentarios inferidos acerca de la imagen y la reputación del señor Jose Ramón Julio Márquez Martínez (más conocido como “Ramoncín”). Supuestamente se ha violado ?el derecho al honor? de esta persona, mediante infamias, comentarios injuriosos y difamaciones (?graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante?, lo llaman).

A lo largo del escrito de la demanda podemos encontrar citado textualmente por el abogado demandante el párrafo en que se declara que cada usuario tendrá la responsabilidad sobre lo que escriba y que Alasbarricadas.org declina la responsabilidad sobre los contenidos no firmados por la administración. Y sin embargo, la demanda arremete contra la administración de esta página.

Se menciona en diversas ocasiones la palabra dignidad, incluso en negrita, y la palabra honor, pero ¿dónde están esa dignidad y ese honor para las personas no afamadas o no pertenecientes a la SGAE, para las personas que a diario se dejan el lomo en un trabajo, cobrando míseros sueldos y pagando con su tiempo y su vida por esa ?dignidad?? La SGAE ha conseguido mediante el apoyo del Estado que se aprueben leyes a favor del pago de un canon por la compra de una serie de productos (CD?s vírgenes, material informático) para prevenir la piratería, y del cual, esta entidad se lleva el total del impuesto añadido. Adquieren ganancias, también, mediante un impuesto marcado a los bares en los que se ponga música para defender ?los derechos de autor?, en conciertos de grupos que nada tienen que ver con la SGAE se pagan impuestos indirectos destinados, cómo no, a esta entidad? Y ahora además pretenden sacarcase 6.000? de la gorra mediante esta demanda.

Queremos añadir que, además, en ningún momento ningún abogado ni ninguna entidad se ha puesto en contacto con la administración de la página hasta hace escasos 10 días con la llegada de la demanda, que no se ha intentado resolver el problema sin tener que ir a juicio, y reiteramos que esta demanda constituye un atentado contra la libertad de expresión. Estas difamaciones de las que se quejan no son tales, sólo hace falta reflexionar un poco en torno a los hechos: se quejan de que se atenta contra su honor por burlas derivadas del hecho de ser un personaje de la “farándula” y por su militancia en una asociación con muy poca consideración hacia la población y los consumidores en general, y en vez de poner una queja para la retirada del post o para pedir una disculpa, piden 6.000?.

Con la SGAE como excusa hay quienes, en los sótanos y engranajes del sistema policial y judicial, pretenden socavar cualquier medio crítico que contradiga sus principios. Hoy ha sido Alasbarricadas.org que desde hace ya seis años viene siendo un punto de encuentro de las gentes libertarias, con miles de visitas, ayudando a la coordinación, denunciando lo que otros callan, fortaleciendo un movimiento al que temen por encima de cualquier otra cosa, ya que saben que no nos vendemos ni callamos. Ayer fue la frikipedia, y mañana puede ser cualquiera. Nos quieren callar, pero tienen que saber que ante las agresiones no cejaremos en la defensa de nuestros medios de comunicación y debate.

Por ello, y ante el inminente conflicto que se presenta, hacemos un llamamiento a la solidaridad, a las compañeras y compañeros que nos hemos encontrado por el camino: atacan nuestra libertad de expresión, nos explotan, nos manejan, nos controlan y encima? ¡nos denuncian por no pensar como ellos! La imposición de un pensamiento único está cada día más presente, y tenemos que afrontarla.

Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.

Colectivo y Amigos de Alasbarricadas.org

28/4/07

E-valencia y Tecnologías para la gente

Estudio realizado por...
Esther Regueira.

El caso de estudio que se propone es e-valencia.org, una propuesta artística de Daniel García Andújar en formato web que funciona como foro abierto a la participación ciudadana dedicado a la cultura de la Comunidad Valenciana, y que ejerce su “desacuerdo” en el ámbito de la práctica de la política cultural institucional principalmente. Un proyecto que hace uso de Internet como una valiosa herramienta y una buena alternativa en un mundo donde la comunicación está monopolizada, la expresión individual (bastante) controlada y la información dirigida y, en un momento en el que se indagan nuevos modos de producción, difusión y presentación del arte.
Technologies to the People
Cortesia de DESACUERDOS



- e-valencia como proyecto de arte.
- e-valencia como proyecto en la red.
- e-valencia y las circunstancias sociopolíticas.
- e-valencia y los movimientos sociales en Valencia
Conclusiones
Bibliografía

14/4/07

Sabasanyocasio (poema sonoro)

No tiene desperdicio, un clasico de la audiopoesia de Xavier Sabater.

http://www.cyberpoem.com/poets/sabater/sabasanyocasio.zip

11/4/07

La venganza como impulso.

(venganza-revenge)

La venganza, ese impulso incontrolable que parece formar parte de la condición humana, una de las reacciones primarias la llevamos profundamente grabada en los genes. Gracias a la tecnología de ondas cerebrales se ha podido descubrir que cuando –por ejemplo, alguien es insultado se da una cresta de actividad en la parte del cerebro relacionada con el hambre y el ansia. Responder ante una agresión con ira hace que esta se intensifique y produzca una agresividad mayor. Es preciso romper el ciclo de ira y fomentar los acuerdos y las mediaciones. No gana el que usa la venganza para desquitarse, siempre perderá la partida.

Ubiku

1/4/07

Festival Espontani 2007. Ars Santa Mónica. Barcelona


Festival Espontáneo
8 y 9 de marzo 2007
festival espontáneo es un proyecto de:
centre d’art santa mònica
creado y dirigido por: Antonio Ortega
casting a cargo de:
ester martinez, xavi roca, óscar abril ascaso y daniel granados
- - - - -
Cartel:
Ediciones Vinoamargo
VHS
Fran Blanes
Muten
Violeta Gómez
Lluvia Dorada
Antonio Menchen
Kukulama- Tras
Chiara di Biagio
Don Simón y Telefunken
--------------
Jueves 8 de marzo y Viernes 9 de marzo

Obrim portes a les 19:30 h.

Birra gratis la primera hora (La Performance De La
Estefania Quiñonero En Su Carisma Más Una BeCuPu)

Entrada lliure.

Fins les 24:00 h.



PROJECTES DE CREADORS OBSESSIUS
EN VÍDEO I EN VIU



Festival
Espontani



La Rata de Antequera, David Domingo,

Pedro Temboury, Alex Reynolds,

Los Rinos, Ignatius, Xavier Theros,

Kiku Mistu, Ana Elena Pena,

El Trobador de Rovellons, Sandra G,

Velasco Broca, Alberto González,

Nico Baixas, Art-In-Box, El Prisionero,

Cagon and Crista, Ediciones Vinoamargo,

Tuco y Los Definitivos, Los Torreznos,

Punk Cabaret, Ojete Calor,

Los Caballos de Düsseldorf, Odelot



+Convocatòria Oberta

Ângelo Ferreira de Sousa, Pere Lluís Pla Buxó, Jordi Erola,

Human Trash (Txus García), Alberto Tognazzi,

Julio Kolsky +Muten, Fran Blanes, Nuria Fernandez +

Raquel García, Violeta Gómez, VHS, Juancarlo Castillo

+Margherita Bergamo i Laila Tafur



+ 100% Freak Show amb il·lustracions de:

Linhart, Sonia Pulido, Mr. Kern, Jorge Aldrete,

Miguel Angel Martín, Germán Tejerina, Gaby Beltrán,

Dario Adanti, Andrade, Iferno i Santiago Sequeiros.



Viernes 9 de marzo

Cloenda del Festival Espontani

A partir de les 12 de la nit a la sala
Club 13, plaça Reial, 13

Artista convidat: Ben Dusak +

Alberta in Love... son Al Lindrum
& Mata Hari
----------
[anaelena[1].jpg]
Ana Elena Pena jueves a las 22.30
- - - - - - - -
Festival Espontaneo.
El casting se ha revelado como un formato muy eficaz para captar audiencia. Se trata, además, de un producto con un coste muy bajo, al rentabilizar el entusiasmo de aquéllos que se presentan, deseosos de visibilidad o vaya usted a saber qué.
El interés morboso que generan los castings televisivos ha creado un nuevo subproducto, evidentemente:
el propio proceso de selección, cuyo éxito radicará en la capacidad para convocar a los candidatos más ineptos y tenaces posibles.
Si alguna vez el casting tuvo una intención democrática –en el sentido de dar una oportunidad a todo el mundo– o si, tal vez, la intención fue dar con aquél que más capacitado estuviera para un papel –o lo que fuera–, hoy ya no se trata de eso.
El casting –participar en un casting– sólo es garantía de arrojo, con o sin condiciones, para hacer aquello a lo que el candidato se presenta.
La edición 2008 del Festival Espontáneo garantiza pues arrojo y entusiasmo, por pura réplica del formato de convocatoria. Suerte.
Antonio Ortega
- - - -

Introducción
En el rebuzno, el burro se suena sin pañuelo.
La visibilidad del artista contemporáneo.
Hemos titulado la conferencia de hoy “En el rebuzno, el burro se suena sin pañuelo”.
El subtítulo reza:
La
visibilidad del artista contemporáneo. Hemos de decir que nos agradan estos títulos y queremos llamar la
atención, en especial, sobre el segundo. El primero confiamos en que lo habrán entendido.
La visibilidad del artista contemporáneo. Noten que no es más que un sintagma nominal, es decir, no tiene
verbo ni predicado. Pensamos que nada más adecuado para definir el arte contemporáneo: es puro sujeto, puro
predicador sin predicado, puro artista contemporáneo. Él es, y nadie más, como veremos más adelante, el
protagonista único y absoluto. Pero no vayamos más lejos, no nos adelantemos. Pasemos ahora a definir cada
uno de los componentes de dicho sintagma.
Definición de visibilidad.
Definimos visibilidad en contraposición a su contrario, inexistencia, en virtud de la extendida teoría que
pregona que lo que no se ve, sencillamente, no existe. La visibilidad es una cualidad aplicable a aquello que,
en efecto, se ve, en contraposición a aquello que, efectivamente también, no se ve. Parece sencillo, ¿verdad?
Pues no lo es y si lo fuera, nosotros lo vamos a complicar. Para empezar por algún sitio: ¿se trata de una cualidad
intrínseca al objeto o más bien le viene otorgada desde el exterior? Es decir, si nos tapamos los ojos, ¿piensan
ustedes que seguirán siendo visibles? Lo hemos comprobado y todo se vuelve invisible. Convenimos pues como
premisa primordial que es el observador quien da carta de visibilidad.
Apoyaremos nuestra conclusión con un razonamiento, como el anterior, contundente e irrefutable. A poco
que busquemos, en el sustantivo visible encontraremos la raíz de visibilidad, que a su vez ha parido una palabra
no menos sorprendente y apreciable: visibilizar. Por lo general el agente verbal de dicho verbo, el predicador,
es, a la par, un curador, alguien ajeno a, pongamos por caso, una obra de arte por él súbitamente visibilizada.
Nunca ese predicador es la propia obra. Ni siquiera el artista. Así pues, su cualidad le viene otorgada, divina 
dádiva, desde fuera.
Pero compliquémoslo un poco más. Por ejemplo, en lo tocante a la cantidad. ¿Cuántas personas deben ver algo
para que pueda ser calificado como visible? ¿Hay un número mínimo de observantes o con que una sola persona
lo perciba habrá bastante? Y si entre un grupo de personas unas lo ven y otras no, ¿cómo cualificarlo? ¿Dependerá
pues del observador, del sujeto de manera individual y no como colectividad? ¿Habrá tantas visibilidades como
personas? Creemos, además, que juega un papel fundamental la posición de la persona que lo mirará. En efecto,
si es usted, lector, quizás ese algo nunca adquiera visibilidad; en cambio, si es usted, lector, además un crítico
influyente y mañana puede publicar una crítica coherente, o no, qué más da, será otro cantar.
Otras preguntas se nos ocurren al azar, como quien no quiere la cosa: en la definición de visibilidad, ¿debe
mediar el esfuerzo de observar? ¿Y si quien observa es el mismo creador? ¿Y si, suprema ironía, ni siquiera el
creador es capaz de ver su obra, de darle corporeidad, objetualidad o un armazón racional o emocional, de
hacerla presente ante sus narices pero sí ante las de los demás?

¿Lo que no se ve no existe?¿Lo que no existe se ve? Categorías de lo visible. Grados de visibilidad. La visibilidad y la periferia. La visión periférica respecto al centro. ¿Tiene un centro aquello visible?¿O es un todo? La necesidad de visibilizar lo invisible. Lo invisible, ¿aspira a mostrarse o prefiere mantenerse oculto? La inoportunidad de la visibilización. [El problema de hacerse visible cuando no toca.] ¿Vemos lo visible a través de lo invisible? Postraciones bidireccionales de la visibilidad: de cómo lo visible deviene invisible y viceversa.
¿Puede lo invisible recobrar su estado primero después de aparecer? Puede. Caminos de ida y vuelta. ¿Puede lo invisible recobrar su estado primero después de aparecer? Puede. Trastornos del comportamiento ante la postración de un nuevo objeto: la primera vez de lo visible. El poder oscuro de la luz: sin luz no hay tu tía. La inexistencia de lo visible en la oscuridad.


Definición de artista


“Acerca del artista reina un general desconcierto. Su existencia es indudable, pues a ellos atribuimos la aparición de obras de arte, sea cierto o falso que intervengan en su aparición.”

Queríamos hablar sobre el artista. El artista de hoy es alguien que no lo era ayer pues en cada época se entiende por artista algo diferente a lo que se entenderá mañana o se entendió en el pasado; por tanto no existen los artistas, o solo existirán en el futuro, o en el presente, o en el pasado, pero nunca son los mismos. El artista necesita ser entendido en su contexto. El artista es él y sus circunstancias. Autoconciencia de la artisticidad.

Teoría y práctica. El artista ¿nace o se hace? Problemas de un aprendiz. La figura del maestro, ¿academia, taller o la vida misma? ¿Cuáles son las cualidades de un artista? ¿Genialidad, innovación, locura, egoísmo, pedantería, ambición, desgarramiento, compromiso, inconstancia, …? ¿Cuáles sus armas? El pincel, el cincel, el vídeo, la escuadra, el cartabón, la paleta, la bidimensionalidad del lienzo, la acción, el propio cuerpo y el ajeno, la cámara fotográfica, el lápiz, el carboncillo, los óleos y las acuarelas, el paisaje… Artista ¿necedad o necesidad? La vida sin arte. ¿Cómo reconocer a un artista? A simple vista, nosotros no sabríamos reconocerlos. Sin ir más lejos, miren a su alrededor ¿cuántos artistas conocen?

Seguro que alguno de ustedes, lectores, se ha preguntado alguna vez ¿qué es un artista? Incluso ¿quién es un
artista? Ese que dice serlo, ¿lo es? Y aún más: ¿soy yo un artista? Y todavía: ¿para qué sirve un artista? Si se han hecho ustedes estas preguntas es indudable que han debido llegar todavía más lejos. Y si no, nosotros les acompañaremos más allá. Puesto que ninguna de las antecedentes es una pregunta pertinente sin antes responder a la cuestión primordial, primera, y primigenia, permítannos plantearla sin ambages, sin rodeos, sin perífrasis innecesarias, sin dilación, con urgencia: ¿existen los artistas? ¿Realmente existen? Responderán rápidos que
sí: salen en los libros, en los folletos informativos de las exposiciones, de las galerías comerciales, de los centros de arte, en los mínimos rótulos blancos pegados en las paredes, los rótulos, no los artistas; en revistas culturales; incluso, de vez en cuando, en la tele, prueba irrefutable de que, al menos de vez en cuando, existen. ¿Seguro?
- - - - -
Definición de Lo contemporáneo
1. Del latín, contemporaneus. Adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. ú.t.c.s.
2. Relativo al tiempo o época actual.
Los problemas del artista contemporáneo para hacerse visible
El artista ejemplar contra el artista actual
El artista ejemplar
Nace en París a los veintipocos años. Su forma de aprehender la realidad es beber y fumar la bohemia. En sus ratos libres la inmortaliza. Ama y vive torturadamente. Sin duda, si no no podría ser artista. Asesina a sus
mayores (el origen de la palabra según Baudelaire en los paraísos artificiales). A una edad temprana abandona la pintura y se pasa a la escultura que con el tiempo se expande monstruosamente e invade diferentes estancias.

El arte así toma el cuerpo del artista y, en el momento menos esperado, el artista se presenta como su propia
obra. Ya no hay marcha atrás.
El artista actual
Nace en cualquier sitio, sin una edad definida. No aprehende la realidad: crea otra. En sus ratos libres la inmortaliza. Ama y vive aún más torturadamente, si cabe, que el artista ejemplar: de lo contrario no podría ser un artista. No asesina a sus mayores, los exprime. Jamás practicó la pintura, ni siquiera la escultura: su mundo es el de las ideas. Desde un primer momento el artista se presenta como su propia obra en la que el objeto es totalmente accesorio, mera comparsa. Ya no hay marcha atrás.
“En consecuencia, los artistas son gente en verdad existente porque con su nombre nos orientamos en la
espesura de las obras. Pero la energía del romanticismo ha contaminado tan profundamente las fuentes de
nuestro juicio que tendemos a pensar en el artista como alguien autónomo, independiente, libre y genial. Una
especie de self-made man. Este error, frecuente y dañino, conduce al desastre a miles de jóvenes bien
intencionados que creen poder ser tanto más artistas cuanto más autónomos, independientes, libres y geniales.

De resultas de este patinazo una notable cantidad de gente pintoresca es incapaz de hacer aparecer ante el
público absolutamente nada que no sea ella misma. Pero la contemplación de alguien libre y genial que dice 
ser libre y genial es insuficiente como obra de arte.”
Ediciones Vinoamargo
- - - - - - - -
Violeta Gómez

¿Qué tienen en común Nazario, Xavier Baró, Sisa y Astrud/Hidrogenesse? Seguramente muchas cosas. Entre otras, su condición de artistas con universo propio. Pero también su pasión por Violeta Gomez, otra artista con un universo mágico e intransferible. Porque el mundo de Violeta es un mundo de hadas anarquistas, niñas pederastas y chicas manga en el que Catalunya y el Japón se dan la mano como países hermanos. Un mundo de inocencia hecha carne que, a su pesar, se vuelve trasgresión según los cánones de lo políticamente correcto, lo que ha hecho que los fundamentalistas le hayan declarado una guerra a muerte.
Autora de series fotográficas (“Alicia en el País del Amor”), vídeos (“The Mystery of the Rose”, “La Vida Sigue Igual”), novelas (“Carmila, una historia de vampiros”) y discos (“Candylove”, “El Cul de les Fades”, “En un Mundo de Flores”), compositora de canciones para la factoría Siesta, creadora de Otradisneylandia y directora del Institut d’Estudis Feèrics de Catalunya (IEFC), Violeta siempre utiliza lo que tiene más a mano para mostrarnos fragmentos de su imaginario y recordarnos que otro mundo más hermoso y feliz es posible si rechazamos la fealdad y la violencia y volvemos a abrazar nuestros sueños infantiles.

Como la Corona Española, Violeta no es una persona sino una institución, un símbolo de la libertad que todavía le queda al arte. Como la Corona Española, disfrutad de ella mientras podáis antes de que la quemen.
www.violetagomez.com
www.myspace.com/mundovioleta
www.myspace.com/violetagomez
------
Crónica en El periodico el 10 de maro.

Despelote 'freak' en el museo

  1. • El primer Festival Espontáneo invitó a los "creadores obsesivos" a subir al escenario en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona
  2. • Los organizadores reivindican la "aprofesionalidad del artista"
---------------------


I

Articulo para El Periódico de IMMA FERNÁNDEZ. Barcelona


Raro, raro, raro... Así calificaron algunos neófitos del freakismo al primer Festival Espontani, celebrado anoche y anteanoche en el Centre d'Art Santa Mònica. El artífice de la reunión, Antonio Ortega, invitó a subir al escenario a todos aquellos "que han cultivado sus obsesiones y tienen autoconfianza para comunicarlas". Allí, sobre la arena es-
cénica, tomaron la alternativa los espontáneos, esa "figura de la tauromaquia con más afición que dotes, que encarna la irrefrenable manifestación de las pulsiones", según definición de Ortega.
Junto a ellos torearon también outsiders consagrados. Videoartistas, performers, cómicos, músicos... dieron rienda suelta a sus impulsos creativos ante un público receptivo. "Con este festival reivindicamos la aprofesionalidad del artista, queremos que los creadores obsesivos tengan sus minutos de gloria", anunciaron Jordi Costa y Luan Mart, comisarios de la cita. "Al freaky le gustaría ser normal, pero llega a la vanguardia fracasando en el arte convencional. Ed Wood no quería ser el director más malo de la historia", añadió Costa.
"Yo hago lo mismo que cuando estoy borracha y encima me pagan", reveló Ana Elena Pena, estrella emergente, según los entendidos, llegada de Valencia para mostrar su "alegoría de la menstruación". Un vídeo con imágenes de Carrie, Blancanieves y cuadros suyos, y ella, cantando e hinchando globos rojos. "Toda mi vida he sido una payasa y ahora me he profesionalizado".
Tras ella apareció el único espontáneo auténtico de la velada: Braco, el perro de la actriz porno Sandra G. Montaron un número poético. Sin zoofilia. Y es que a la protagonista de Delirio y carne, en sus noches de insomnio, le da por rimar esdrújulas, y quiso demostrar su pericia con los versos: "Es la primera vez que me subo a un escenario y no enseño el higo", soltó la lectora, que acabó complaciendo a los asistentes: "No he venido para despelotarme, pero si queréis, lo hago". Asintieron todos y ella prosiguió con sus pareados en cueros.
Xavier Theros, artista "polipoético", también escupió versos, inspirado en su "gran estupefacción ante la sociedad". Lleva ya 15 años chupando escena con espectáculos como Franco ha muerto o cómo idiotizar a un pollo. De pollos y gallinas sabe mucho también Jordi Pujol, el Trobador de Rovellons, un payés que apareció con la barretina y las albarcas para despotricar del mundo.
La noche acabó con el "pornorock" de Tuco y los Definitivos. "Cuando decimos que hacemos pornorock, se creen que nos quedamos en bolas", dijo Tuco. Él no se quitó el frac, pero sí se despelotó una espontánea, o no, que subió a escena al ritmo de Tots en pilotes.