23/12/07

¿Por qué me gusta (pese a ser tan complicada) Caótica Ana, de Julio Medem?

Vamos a ver, la última película de Julio Medem (el director de Lucia y el sexo, entre otras y del que soy un defensor acérrimo) es desde luego excesiva, infumable que dirían algunos. Los críticos la han puesto a parir y el público ejem, apenas la ha apoyado pese al despliegue de medios y a la expectación que había debemos reconocer que ha pinchado, aunque eso sí, ha recibido algunos premios por ahí. De lo que estoy completamente seguro, como ocurre en la mayoría de películas de Medem es que se convertirá en una cinta de culto.

La historia es absurda, confusa, fragmentada, inverosímil (¿no nos recuerdan estos calificativos como aspectos de la realidad actual que podríamos aplicar a otras esferas cotidianas?; ese es el quid del asunto: trasciende el habitual lenguaje cinematográfico. Se trata de un juego entre realidad y creación. Un juego peligroso que la mayoría de las veces se queda asfixiado por otras praxis y que plantea la crítica social mediante el arte, tan denostada hoy en día por la mayoría de los artistas del mercado, que solo están interesados en las galerías y en vender mucho en Arco.

El tema central, la muerte y la osadía esotérica de la reencarnación (mas poética que religiosa) dejan al espectador fuera de juego y en la cuenta atrás(ahí abandona la mayoría, se les rompen los esquemas). Lo mejor –a mi modo de ver—de Caótica Ana, son Medem como ideador y Manuela Vallés (Ana), y en el lenguaje los fantasmas estéticos de Medem (para mi muy evocadores) girando alrededor de las pinturas de su hermana muerta y de la naturaleza salvaje, mágica. Sigue en su línea de reivindicación de los pueblos indígenas, originarios de nuestros planeta y ahí la crítica mas feroz la intrepidez del acto inútil de resistencia, el sufrimiento de la mujer en todas sus facetas de ultraje, denigración, violación y asesinato desde los albores de los tiempos reencarnada en Ana que defeca literalmente encima del secretario de la guerra americano, como un acto inútil, pero artística y poéticamente valioso y simbólicamente efectivo. No es necesario matarle, entrar en su dinámica destructora, Ana tiene la eternidad, es un pájaro libre, es la luz pisoteada y ofuscada ¿Por qué tendría que hundirse en el fango del lado oscuro, del mal?

El espectador típico, el crítico erudito huyen despavoridos ante lo absurdo e insólito del discurso narrativo, áspero y difícil: Valoran la poesía, el trabajo de dirección y a los actores (esplendidos) pero no llegan a la profundidad de los planteamientos de Medem. Por eso aunque reconocen que hay talento lo desacreditan como una obra fallida, en fin comercialmente y como producto de mercado por supuesto que lo es, pero estoy seguro que no son las cosas que más interesan a Julio Medem.

P.D.: Me ha emocionado hace algunos días la defensa de Emma Cohen a la película y la andanada contra la pasmosa “Academia del cine español” y sus premios Goya, quizás sería mejor llamarles “premios Mortadelo”, mas dedicados al mercado y a la industria que a lo artístico.

Algunos comentarios encontrados por ahí:

--“La película de Meden te invita a traspasar multitud de puertas multicolores que preceden infinidad de recorridos mágicos, sendas por la que sólo pueden caminar mujeres, putas, mitos, diosas y brujas, ellas, las poseedoras del don de engendrar a los hombres buenos que alguna vez cambiaran el rumbo de la vida, y Ana es la más moderna de sus representaciones.”
Del foro de “Escuela de letras”

--Tiene muchos factores a su favor: impresionante fotografía, sobrecogedoras imágenes, preciosa banda sonora y un par de actrices, Bebe y sobre todo Manuela Vellés, en estado de gracia. La premisa de la que parte la cinta es muy interesante y original, pero hay algo que falla en esta pelicula. Bajo mi punto de vista, es demasiado excesiva, un tanto pretenciosa y el ritmo cae en picado constantemente (el juego de la cuenta atrás, es insufrible).
En definitva me ha parecido muy soporífera, pero lo que si es cierto es que si se contrasta el mensaje final de la pelicula, con la experiencia de la que partió Medem para llevarla a cabo (la muerte de su hermana), es inevitable emocionarse un poco, y agradecerle al director habernos hecho partícipes de su experiencia personal, que va desde la desolación y desesperanza, hasta la catársis pura y dura.
Del blogdecine

--Hacía mucho tiempo que una película no me hacía pensar, pero pensar de verdad, sobre el sentido de la vida, de nuestros actos, de nuestra propia existencia, y CAOTICA ANA lo ha conseguido.
El film es del todo desconcertante, te encuentras sumido sin preaviso en un universo aparentemente superficial, muy "de hoy", pero conforme se desarrolla la historia te das cuenta que hay profundidad, compleja, oscura y caótica que lleva a un orden vital que solo se desvela al final del film. La historia está contada linealmente, enumerando 10 momentos (a modo de cuenta atrás) clave en la vida de Ana que la hacen avanzar, crecer, comprenderse y descubrirse interiormente, la protagonista va engarzando cosas al mismo tiempo que el espectador, con cada puerta que se abre para responder una interrogante aparece otra, algunas dan miedo, otras son alegres, muchas inquietantes, todas únicas.
Ana está dotada de fuerzas tan contrapuestas que la hacen una mujer extrema y compleja, con una diferencia muy marcada entre la apariencia y el fondo, entre lo visible y lo invisible. Esa es la fuerza del personaje, ese es el hilo de la historia.
Jesús Quero.

--Critica de un miembro del aula de cine de Sevilla: http://cine.etsas.org/?p=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario